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Cumple treinta años

Felicidades Super Mario

¿Quién le iba a decir a Nintendo que un juego consistente en avanzar en scroll lateral, saltando y recogiendo ítems tendría tanto éxito y, 30 años después, lo seguiría siendo?

Super Mario cumple 30 años

Super Mario cumple 30 años

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 abr 2017

Puede que no te interesen o gusten los videojuegos. Puede que no hayas jugado nunca a ninguno, pero seguro que si te dicen "Super Mario Bros" lo conoces y esboces una sonrisa por tantas y tantas personas que te han contado lo bien que lo pasaron en su momento (y lo que sufrieron, porque fácil no era) jugando no solo al primero sino a muchos o todos de los demás.

Super Mario Bros. es sinónimo de calidad, de que lo que tiene calidad no muere pronto, y de que una idea sencilla pero bien ejecutada es atractiva, sobre todo si cuenta con el apoyo de un gigante como Nintendo. Por eso, tres décadas después de su creación, Super Mario puede presumir no solo de ser uno de los personajes con más videojuegos vendidos a sus espaldas, sino de haberse convertido en símbolo de una industria y en uno de los principales embajadores de la cultura nipona.

Era encender la consola, esperar a que arracase, meter el juego en la ranura (si no estaba dentro ya) e iniciar partida. No, no se conservaban las anteriores, no había función de guardado, y aun así enganchó a millones de personas.



310 millones de videojuegos vendidos después, y reconocimientos internacionales a su valor cultural como el BAFTA o el Príncipe de Asturias, Super Mario llega este domingo, 13 de septiembre, a la treintena.

Mario le debe la vida a Popeye. Todo empezó a finales de los setenta. Nintendo ficha a un jovencísimo Shigeru Miyamoto, diseñador industrial y aficionado al manga (dibujos animados japoneses). Al poco de entrar, le encargan su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano. La cosa era fácil porque el protagonista tenía tirón. Pero Nintendo perdió la licencia de héroe de las espinacas. La compañía nipona pidió a sus mentes creativas, entre las que deambulaba el todavía inexperto Miyamoto, que le dieran ideas para un videojuego arcade. “Pensé en ideas de juego para que la compañía escogiera la mía”, cuenta Miyamoto. Y efectivamente, su proyecto resultó ser el caballo ganador: Donkey Kong salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman (o Mr. Video Game, como le llamaba Miyamoto), un carpintero fofisano y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong:



La recreativa vendió 60.000 unidades, batiendo sólo la primera semana todos los récords de recaudación. “Descubrí que aquello era algo muy especial. Me sentía como un artista de animación que usa pinceles y papel para crear mundos animados e introducir en ellos a la gente”, reconocía Miyamoto en una entrevista.

Tuve mucha suerte de que un personaje que más tarde se llamó “Mario” naciera en ese juego y que crear videojuegos se haya convertido en mi rol permanente en la compañía”, continúa el desarrollador. Para 1985 Jumpman se había reciclado. Cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la fontanería. Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Mr. Video Game con el casero del almacén que utilizaban entonces. Lo que no se quitó fue el bigote (las limitaciones de la época no permitían recrear expresiones faciales, así que para que los jugadores reconocieran su cara, le puso una gran nariz y un gran mostacho, del que no se movió un solo un pelo hasta la llegada de Mario Kart 8 en 2014 para Wii U), ni la gorra (el movimiento del pelo era complicadito), ni la vestimenta (si llevaba manga larga, tampoco conseguían plasmar cómo movía los brazos, así que un mono azul y camisa roja y a correr).

Pero Mario estaba solo. Y no fue hasta el juego arcade Mario Bros. cuando por fin se sintió acompañado. El caso es que parece que Luigi haya salido de la costilla de Mario. No es para menos: en japonés, “Luigi” se pronuncia prácticamente igual que la palabra nipona “similar”:



Miyamoto quería romper moldes. Y así fue: Mario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (bueno, entonces le conocíamos como Jumpman en Donkey Kong), fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (lo hizo con su nueva y definitiva personalidad en Super Mario Bros, 1985 para Nintendo Entertainment System (NES)), en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones: Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64:



En poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego: Super Mario Galaxy para Wii, en 2007:



O en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones: SUPER MARIO 3D LAND, 2011:



Con los años, la fama de Super Mario fue creciendo. Tanto, que su popularidad llegó a equipararse con la de Mickey Mouse. Pero quizás el mejor medidor de su fama fuera su visita al Springfield de Los Simpson:



O quizás su fugaz incursión en el cine. O la popularidad de los dibujos manga protagonizados por el italiano. O el kart de un corredor de Fórmula 1 imitando las carreras del fontanero. Incluso de algún que otro francés un poco friki...



Eso por no hablar de las decenas de modelos de zapatillas, camisetas, figuras, tazas, Scalextrix, disfraces, pijamas, sábanas, etc., protagonizados por Super Mario.

Claro, con la fama de Mario, Shigeru se convirtió en Miyamoto en menos que canta un gallo: Miyamoto fue considerado una de las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time. Ganó el BAFTA y se le concedió la Legión de Honor Francesa. Y nadie se le olvidará la escena de ese simpático japonés bailando con gaiteros antes de recoger el Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidadespor ser el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”. Y todo renunciando a esa sombra que prejuicia todavía a algunos sobre la cultura del ocio electrónico: la violencia. A Miyamoto le parece un recurso fácil. Mario no grita, no insulta, no mata (aunque haya recidibo quejas por parte de sociedades pro animalistas, pero ese es otro cantar). Su creador hizo de él un fontanero noble. O un noble fontanero. Lo mismo da.

30 años después se merece un gigantesco FELICIDADES SUPER MARIO.

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Pilar García Muñiz

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