• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Bono en La Mañana

"Hace falta la generosidad de todos para mantener España unida"

El ex ministro de Defensa asegura que ya en 2005 planteó a Pujol y Maragall los problemas que traería la deriva independentista.

José Bono y Ángel Expósito en La Mañana

José Bono y Ángel Expósito en La Mañana

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

El también ex presidente del Congreso acaba de publicar un artículo en el que desvela una discusión con Pasqual Maragall en 2005 a propósito del nuevo Estatuto de Autonomía que se estaba negociando. Un texto que según Bono era la base de la secesión de Cataluña. Bono ha recordado que en aquel año algunos ya advertían la deriva nacionalista.

 

Asegura que en el PSOE se ha producido una evolución respecto de la "concepción territorial del poder en España". “La pasión de España siempre la ha tenido mi partido”, señala. Sin embargo afirma,  el tiempo del “café para todos” ha pasado. “No es la solución. Hay problemas específicos en Cataluña que deben de tratarse de manera especifica”.

 

En su opinión es necesario apelar la “generosidad por parte de todos” para evitar que España se rompa. “Se trata de conseguir algo que vale mas que PP y PSOE  juntos”. Una generosidad que por otro lado   “no espera” por parte de aquellos que están  convencidos de que Cataluña es una nación.

 

Por otro lado, José Bono no cree que el PSOE tenga que aceptar ”mecánicamente”  las tesis del PSC. “Debe de escucharles con respeto, pero somos dos partidos diferentes”, aclara. Además, considera que el nuevo líder de su formación, Pedro Sánchez “tiene suficiente claridad".

 

¿Cómo va acabar todo? “La situación la veo difícil. La gestión de Artur Mas no puede ser más desastrosa y cuando uno está en el desastre puede tener la tentación de exagerar y se puede producir un gran daño”.

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

"Hace falta la generosidad de todos para mantener España unida"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar