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José Antonio Marina en La Tarde con Ángel Expósito

"En la educación no hay milagros pero tampoco misterios"

Fuente joseantoniomarina.net

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

Por ello el autor del Libro Blanco de la Profesión Docentese pregunta "¿por qué no aprender de los países cuyo sistema educativo está en primer lugar?; si en sanidad somos de los mejores ¿por qué en educación no?". Respuesta: "Nunca nos lo hemos tomado en serio".

"No hablo de cómo deben ser los profesores, sino de cómo debe mejorar la educación de chicos y chicas para un mundo muy complicado, muy feroz, en el que van a vivir, entonces la pregunta debe ser cómo deben ser los profesores para enseñar a nuestros alumnos todo lo que nuestros hijos necesitan aprender porque vivimos tiempos muy difíciles y porque la sociedad tiene nuevas exigencias y nuevas expectativas sobre nosotros" explica el pedagogo.

 
Y ¿cómo debe ser esa preparación del profesorado? "Sería algo parecido al MIR,  desde hace años  Finlandia está en el número 1 en cuanto a educación y nosotros por el vigésimo primero o vigésimo segundo lugar; en cuestión sanitaria es al revés ¿por qué si hemos hecho bien el sistema sanitario no hacemos bien el sistema educativo? pues porque no nos hemos puesto a ello, no nos lo hemos tomado en serio, nunca se ha formado bien a los profesores, hay profesores estupendos pero todos autodidactas. Es hora de quitar este discurso pesimista sobre la educación hay que ver los mejores sistemas e imitarlos porque en la educación no hay milagros pero tampoco hay misterios" responde el también filósofo y ensayista, José Antonio Maria que por encargo del Ministerio de Educación ha elaboradoel Libro Blanco de la Profesión Docente.


La formación del profesorado, destaca el profesor Marina, no debe estar al albur de las administraciones autonómicas, "el nivel de todos los profesores de España debe ser el mismo nivel y definir las competencias de los profesores es una competencia estatal y el Estado debe ejercerla, no es competencia de las CC.AA. y eso es una señal de garantía; tiene que haber una prueba de evaluación a nivel nacional y una vez que esté aprobado con números clausus como el MIR, las administraciones deben decir su número de plazas en infantil, primaria y secundaria para acomodarse a ello y que no ocurra como en la actualidad que se están licenciando tres veces más del número de maestros necesarios, lo que significa que dos de esas tres partes se van a quedar sin trabajo".

"Que quien quiera estudiar estudie, pero que quien quiera dedicarse a la enseñanza que sepa que debe pasar esa prueba nacional, y un curso muy duro, de mucho nivel y una vez aprobado se pasará a hacer prácticas pagadas bajo la tutela de un tutor en un centro, a modo del residente de un hospital" insiste José Antonio Marina que aboga por una preparación dura para los futuros maestros porque van a enseñar a nuestros hijos a enfrentarse al difícil mundo que hay cuando sales de casa, cuando te enfrentas al mercado laboral, a la Universidad,...

¿Dónde se van a formar los profesores de Formación Profesional? "Los profesores que deben dar automoción deberán ir a las fábricas a ver cuáles son los últimos motores, no van a explicar el motor de explosión de hace años" para concluir con un "el que la escuela salga de la escuela buscando ayuda en las empresas, para educar en el barrio, etc... es un cambio necesario".


"En la educación no hay milagros pero tampoco misterios"

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