• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUNDO | Asesinado por su propia religión en Irak

El musulmán que dio su vida por el cristianismo

Mahmoud Al' Asali era profesor en el departamento de pedagogía de la Universidad de Mosul y tuvo valor para denunciar el sometimiento que se está llevando a cabo contra miles de personas cristianas en su país. Los milicianos del grupo yihadista Isil le han hecho pagar este gesto con su vida.

El proyecto de limpieza étnica por los fundamentalistas del Estado Islámico sigue adelante en Mosul.

El proyecto de limpieza étnica por los fundamentalistas del Estado Islámico sigue adelante en Mosul.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

La situación para los cristianos en Irak es insostenible. Pero esta noticia, que ha trascendido por el diario ankawa.com , deja claro que ni siquiera los propios musulmanes se encuentran a salvo de las espadas de los radicales de Isil.

La persecución de los cristianos se encuentra en un momento verdaderamente delicado. Se sellan las puertas de sus hogares con una 'N' de Nazarenos, se les impone una paga mensual si quieren sobrevivir siendo fieles a su religión en la ciudad, se les humilla en el mejor de los casos y hay orden estricta de ejecutar a cualquiera que se muestre aferrado a una cruz.

El día anterior a la muerte de Mahmoud Al' Asali, los jóvenes cristianos iraquíes y musulmanes en desacuerdo con la represión lanzaron en Baghdad una campaña en la que se leían pancartas: "Yo soy iraquí, yo soy cristiano". Mientras se decidía la cantidad del impuesto islámico para los no musulmanes (la jizya), el profesor decidió manifestar en voz alta y sin miedo que "la brutal persecución a los cristianos iba en contra de los preceptos del Islam". El precio de esta llamada de atención al Estado Islámico se lo han cobrado con su vida.

No aceptó permanecer en silencio ante la violencia en contra de los cristianos de Mosul. Según informa Vaticcan Insider, el profesor Al’Asali asumía el riesgo de sus declaraciones: "En Mosul todos saben que en Raqqa, la ciudad siria gobernada desde hace un año por el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL), son muchísimos los activistas que luchan por los derechos humanos que han pagado con sus vidas por oponerse a la intolerancia del mismo".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar