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Black Friday

Nueve trucos para comprar con cabeza

Este 'viernes negro' el comercio venderá el 29 % más. La OCU ofrece unos consejos para que tus derechos sobrevivan a este día.

Nueve trucos para comprar con cabeza

Nueve trucos para comprar con cabeza

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

El "Viernes Negro" tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, provocando largas colas en los establecimientos.

El comercio venderá durante el Black Friday, periodo de descuentos que se desarrollará durante esta semana, el 29 % más que el año pasado, y el gasto medio por usuario subirá el 8 %, hasta situarse en 202,4 euros, según un estudio elaborado por la consultora GFK para Worten.

La OCU da algunos consejos para comprar con cabeza este viernes.

  • 1. Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).

  • 2. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). 

  • 3. Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).   

  • 4. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. 

  • 5. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. 

  • 6. El ticket o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo. 

  • 7. Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo. 

  • 8. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor. 

  • 9. Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita y compara: aprovéchate de ellos para que ellos no se aprovechen de ti.

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