• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiempo clásico en La Linterna

El Staatsballet de Berlín inaugura la temporada del Real

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.

La Bella Durmiente. Fotografía de Yan Revazov Ausschnitt

La Bella Durmiente. Fotografía de Yan Revazov Ausschnitt

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

 El Teatro Real inaugura su Temporada 2015-2016 el próximo 4 de septiembre con la presencia en su escenario del Ballet Estatal de Berlín, dirigido en la actualidad por Nacho Duato. La compañía alemana ha asumido el reto ofreciendo dos programas distinto. En el primero, interpretarán una nueva versión de “La bella durmiente” de Tchaikovsky, los días 4, 5 y 6 de septiembre, con coreografía de su director artístico y la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Pedro Alcalde. Los días 8 y 9 de septiembre, la compañía interpretará un programa contemporáneo compuesto por las coreografías “And the Sky on that Cloudy Old Day”, de Marco Goecke, “Static Time” y “White Darkness”, ambas de Nacho Duato. Ésta es la primera vez que Nacho Duato dirige en España desde que finalizara su etapa al frente de la Compañía Nacional de Danza en 2010.

La Temporada 2015/2016 del coliseo madrileño incluirá, además, grandes óperas de Mozart, Wagner, Haendel, Bellini, Donizetti, Verdi o Schönberg. Un total de 12 grandes títulos que incluirán coproducciones con grandes teatros de ópera como el Covent Garden o la Ópera Nacional de París. Un abanico amplio de estilos y propuestas con cosas poco vistas en la escena española, como el “Roberto Devereux” de Donizetti que abre la temporada lírica, o la juvenil “La prohibición de amar” de Richard Wagner.

 

Festivales de verano:

Ya han terminado los grandes festivales de verano, pero aún quedan los pequeños; que lo serán en calendario, número de conciertos o presupuesto, pero nunca en riqueza musical y valor cultural. Tal es el caso de la XVII Semana de Música Antigua de Logroño. Cuatro días y cuatro conciertos magníficamente agrupados, todos en la Sala de Cámara del Riojaforum y todos a las 20’15 horas. Lunes, 7: Trío Speculum (España y América latina, influencias mutuas entre los siglos XV y XVIII). Martes, 8: Coro “El León de Oro” (Todo polifonía del XVI, con los más grandes nombres de la época de toda Europa). Miércoles, 9: Yago Mahúgo, clave y el conjunto Ímpetus (Conciertos barrocos para solista y orquesta de Bach, Telemann y Vivaldi). Jueves, 10: El afamado cuarteto de violas Fretwork con obras de Bach y Purcell.

Pero no sólo de música antigua vive el melómano, porque también comienza un festival muy distinto al otro lado de la península: el V Festival Internacional Joaquín Turina de Sevilla. 13 conciertos a lo largo de toda la semana, en ubicaciones muy diversas y con diferentes precios, pero siempre asequibles, con programas muy variados y recitales, por un lado, de jóvenes músicos, y, por otro, de solistas de prestigio internacional como los pianistas Bengt Forsberg y Alexandar Madzar, el clarinetista José Luis Estellés (director del festival), el violinista Kristof Baráti o el cellista Gary Hoffmann, que imparten clases magistrales en el seno del festival. Y, atención, que hay ensayos abiertos al público gratuitos. Como son muchos eventos y muy variados a lo largo de toda la semana que viene, del 7 al 13, lo mejor es consultar la programación en www.festivalturina.com. Pero si tuviéramos que destacar un concierto de este festival, reseñaríamos el del lunes 7 en la Casa de Pilatos, con las obras completas para guitarra solo de Joaquín Turina por Jan Depreter, guitarra.          

 

Novedades discográficas:

Y es que el mismo guitarrista acaba de grabar precisamente eso: las obras completas para guitarra de Joaquín Turina –que son sólo cinco- para el sello hipereconómico Brilliant. La brevedad de las piezas hace que el disco, que no lleva otros complementos, no alcance ni siquiera los 40 minutos de duración, algo totalmente inadmisible, a lo que se suma una toma sonora sólo correcta.

Mucho más glamuroso, caro y recomendable resulta uno de los últimos lanzamientos del sello Sony Classical. La Orchestra di Padova e del Veneto, con Luca Bizzozero como director y con el violín de Sebastian Boren, interpretan obras de dos amigos de Haydn y Mozart mucho menos populares que ellos: Ignace Joseph Pleyel y Johann Baptist Vanhal. Las obras incluidas son: Sinfonía en Sol mayor, Bryan G8 (Vanhal); Sinfonía en Fa mayor, Op 136 (Pleyel), y Concierto para violín en Re mayor (Pleyel), en grabaciones que se presentan por primera vez. Magnífico trabajo técnico en la toma sonora y un sonido lleno y hermoso en una orquesta largo tiempo ausente de los estudios de grabación.

El Staatsballet de Berlín inaugura la temporada del Real

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar