• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

hasta escuchar a los expertos

El PP aplaza posicionarse sobre los vientres de alquiler

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se dirige a los miembres de las Nuevas Generaciones (NNGG) ,durante la segunda jornada del XVIII Congreso nacional del partido. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Rajoy cierra en falso el debate interno en el partido pidiendo un "análisis sosegado"

El PP ha cerrado su debate interno sobre los vientes de alquiler con una enmienda por la que se compromete a recurrir primero a los expertos en la materia y escucharlos antes de decidir un posicionamiento político en nombre de todo el partido.

Este debate, uno de los que más división provocaba en el partido, se ha resuelto con una enmienda propuesta por el coordinador de la ponencia, Javier Maroto, que han apoyado 21 enmendantes, entre ellos detractores y partidarios de la gestación subrogada.

El gesto transaccionado ha salido adelante, según fuentes 'populares', por 699 votos a favor, 20 en contra y 66 abstenciones.

"No debemos ni queremos rehuir o ignorar ningún debate, ni rechazarlo o aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario", reza la transacción.

Por eso, ante este "nuevo debate" de los vientres de alquier, los populares admiten estar ante una realidad "muy delicada y extremadamente sensible" que requiere un "debate en profundidad, serio y sereno" tras el cual, tras escuchar a los expertos del ámbito jurídico y ético, permita construir un "posicionamiento" que cuente con un "amplio consenso".

La enmienda se ha aprobado tras una discusión intensa en la que detractores y partidarios han expuesto sus posiciones.

Entre los primeros, compromisarios como la exdiputada Lourdes Méndez, contraria a los vientes de alquiler, para quien este método atenta contra la dignidad de la mujer y que ha advertido de que aprobar esta transacción supondrá a la larga una legislación que permita este sistema.

Una tesis muy distinta a la de José Fernández, compromisario del distrito madrileño de Salamanca, quien ante el plenario ha subrayado que con la gestación subrogada la mujer "no es ninguna vasija sino fuente de vida" y ha reclamado regularla cuanto antes por ley

Martínez Maíllo en COPE sobre los vientres de alquiler

Radio en directo COPE