Críticas de los estrenos de cine del 26 de abril

Análisis de los estrenos de cine de esta semana: Jerónimo José Martín y Juan Orellana comentan “Iron Man 3”, “El ejercicio del poder”, “Ayer no termina nunca”, “Un gran equipo”, “Noche de vino y copas”, “La nostra vita”, “Emergo” y “Combustión”.

Iron Man 3

Iron Man 3

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 26 may 2017

IRON MAN 3*** (7)

FICHA TÉCNICA.- Director: Shane Black. Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Ben Kingsley, Rebecca Hall, James Badge Dale, Jon Favreau, Stephanie Szostak. Guión: Shane Black y Drew Pearce, basado en los cómics de Jack Kirby, Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber. EE.UU.-China. 2013. Acción. 130 min. Jóvenes.

Hace un año se estrenó la aclamada “Los Vengadores”, que ha recaudado más de mil quinientos millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose así en la película Disney más taquillera de la historia. Ahora, la poderosa compañía de Burbank intenta repetir ese éxito retomando la franquicia de Iron Man, el sarcástico superhéroe de la Marvel, que apareció por primera vez en las páginas de “Tales of Suspense” (nº 39) en 1963, y protagonizó su primer cómic —“El invencible Iron Man” (nº 1)— en mayo de 1968. En esta tercera entrega fílmica, el actor neoyorquino Jon Favreau —director de las dos películas anteriores— ha pasado a ser productor ejecutivo y actor secundario —da vida al entrañable guardaespaldas Happy Hogan—, y ha dejado su puesto tras la cámara al también estadounidense Shane Black, famoso como guionista de populares películas de acción —toda la saga “Arma letal”, “El último boy scout”, “El último gran héroe”, “Memoria letal”…—, y que ya debutó como director en 2005 con el violento y grosero thriller “Kiss Kiss, Bang Bang”.

Tony Stark (Robert Downey Jr.) sigue siendo un genio excéntrico, multimillonario y filántropo que, cuando es necesario, se enfunda una sofisticada armadura voladora y se transforma en el superhéroe Iron Man. Después de salvar Nueva York de la aniquilación, Tony es incapaz de dormir, y está atormentado y atemorizado por algo que sólo intuye. Quizás, la cosa se relacione con las inquietantes visitas a las Industrias Stark del prestigioso científico Dr. Aldrich Killian (Guy Pearce) y de su ayudante, Maya Hansen (Rebecca Hall), que hace años mantuvo una relación con Tony. O quizás, la inquietud de Iron Man simplemente tenga que ver con El Mandarín (Ben Kingsley), jefe de la siniestra organización terrorista conocida como Los Diez Anillos, de la que parecen provenir todos los actos de terrorismo extremo que asolan el mundo. Cuando Stark es violentamente atacado y su novia Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) puesta en peligro, Tony deberá buscar, solo y sin medios, una manera de salvar al mundo y, en el proceso, de reencontrarse a sí mismo. Sólo podrá ayudarle el leal Comandante James Rhodes (Don Cheadle), ahora convertido en War Machine.

Shane Black tarda un poco en encontrar el ritmo de la trama y en equilibrar el habitual cóctel de acción trepidante y humor desatado, recurriendo incluso a algunos gags algo zafios. Pero, en cuanto ajusta ritmo y tono, y adquiere velocidad de crucero, ofrece a los aficionados al género un espectáculo enormemente entretenido, eficacísimo en sus constantes golpes de humor —atentos a Ben Kingsley—, apabullante en sus aparatosos efectos visuales, con varias secuencias de acción antológicas —ese espléndido rescate aéreo de los caídos del Air Force One…— y ciertos leves refuerzos dramáticos en torno a la perversión de la ciencia y al enriquecedor periplo vital y moral del protagonista. Un Iron Man que suaviza su cínica superficialidad —sobre todo tras su encuentro con un niño— y fortalece el sentido profundo de su vocación de superhéroe, limitado, como todos, y necesitado, también como todos, de la ayuda de los demás. J. J. M.

El EJERCICIO DEL PODER (L’exercice de l’État) *** (6)

FICHA TÉCNICA.- Director y guionista: Pierre Schoeller. Intérpretes: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker, Sylvain Deblé. Francia. 2011. Drama. 115 min. Adultos.

El Ministro de Transporte francés, Bertrand Saint-Jean (Olivier Gourmet), es despertado en plena noche por su Jefe de Gabinete (Michel Blanc) y su Directora de Comunicación (Zabou Breitman). Un autobús ha caído por un barranco, y hay unos cuantos muertos. Bertrand se dirige inmediatamente hacia el lugar del suceso. Comienza así la jornada de un político dedicado y eficaz, que ha sacrificado su felicidad y la de su familia supuestamente en aras del bien común. Pero, en realidad, gran parte de sus energías se consumen en mantener la velocidad en un mundo cada vez más complejo, comunicado y agresivo; en mantener su posición dentro del torbellino de las constantes luchas por el poder; en mantener su popularidad en plena crispación social por la crisis económica y por el rumor de una inminente privatización de las estaciones ferroviarias... ¿Cuánto aguantarán el cuerpo y el alma de este buen hombre?

Premio Fipresci en Cannes 2011, Premio a la mejor película 2012 del Sindicato de Críticos de Cine de Francia y ganadora de tres Premios César 2012 —mejor guión, sonido y actor de reparto (Michel Blanc)—, este drama político consolida la carrera del director y guionista francés Pierre Schoeller, que se dio a conocer con “Zéro défaut” y “Versalles”. En “El ejercicio del poder” repite un tono hiperrealista, cortante, descarnado en sus diálogos y en su crudo tratamiento del sexo. Su intención es sumergir al espectador en el opresivo submundo de la política de altos vuelos, que Schoeller presenta con unos rasgos decididamente pesimistas, aunque moralmente bien enfocados. Esta perspectiva fatalista espesa todavía más la película, que a ratos se hace tediosa, aunque mantiene el interés del espectador gracias a los importantes temas que trata, a la tensión de su puesta en escena y a la buena labor de todo el reparto, especialmente del veterano actor belga Olivier Gourmet, magnífico tanto en los momentos sobrios como en los pasajes desatados de su patético personaje. En todo caso, “El ejercicio del poder” es la película menos indicada para intentar animar a alguien a dedicarse a la política. J. J. M.

AYER NO TERMINA NUNCA *** (7)

FICHA TÉCNICA.-Directora: Isabel Coixet. Intérpretes: Javier Cámara y Candela Peña. Guión: Isabel Coixet; inspirado libremente en “Gif”, de Lot Vekemans. España. 2013. Drama. 108 min. Jóvenes-adultos.

Barcelona, 2017. La crisis económica ha convertido Europa en un caos, y ha sumido a España en una pobreza galopante. En esas circunstancias, J (Javier Cámara) y C (Candela Peña) se reencuentran después de cinco años sin verse y de haber sufrido diversos hechos trágicos, primero como pareja y después separados. Ahora esperan juntos para firmar unos papeles en un misterioso y perdido edificio de hormigón, frío, sin alma y sin ocupantes. Conforme hablan y discuten, cada vez con más vehemencia, comprenden que el pasado sigue marcando dramáticamente sus vidas y que las heridas no curadas permanecen siempre abiertas.

En este peliagudo y afilado melodrama —inspirado libremente en la obra teatral “Gif”, de Lot Vekemans—, la barcelonesa Isabel Coixet (“Cosas que nunca te dije”) profundiza en la pérdida del sentido del sufrimiento en una sociedad individualista y materialista, tema que ya trató en “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”. Como esos filmes, “Ayer no termina nunca” carece de una perspectiva trascendente, pero al menos refleja con honestidad la angustia que genera ese inmanentismo, así como su cierta tendencia hacia el nihilismo, la intolerancia y el odio. Además, avanza de paso en la comprensión del amor, el perdón y la apertura a los demás como antídotos contra esos efectos nocivos de la desesperanza sin Dios.

Todo eso lo articula Coixet a través de una apuesta narrativa y formal muy arriesgada y ciertamente árida, pues se asienta prácticamente en los dos únicos protagonistas hablando en un desnudo edificio, del que la cámara sólo sale en un par de secuencias en exteriores, en fugaces insertos oníricos en blanco y negro —sobre los desgarrados pensamientos reales de los personajes— y en varios breves flash-back en torno al pasado de J y C. Eso sí, filmado todo sin rastro de teatralidad, con una planificación y un montaje esmeradísimos, dignos de ser estudiados en las escuelas de cine.

El intenso guión soporta bien ese desafío narrativo y formal gracias a la hondura dramática y moral de sus constantes diálogos, a menudo descarnados y groseros, pero dotados de una humanidad cautivadora y, a la postre, conmovedora. En estos efectos finalmente positivos —a pesar de las citadas limitaciones antropológicas de su planteamiento—, es decisivo el memorable duelo interpretativo entre Javier Cámara y Candela Peña, que ya dieron vida a un matrimonio atormentado en “Torremolinos 73” (2003), de Pablo Berger, y cuyas interpretaciones en “Ayer no termina nunca” rezuman autenticidad tanto a gritos como en susurros. Ellos acercan definitivamente esta singular película de Coixet a las existenciales disecciones del mexicano Alejandro González Iñárritu —“Amores perros”, “21 gramos”, “Babel”, “Biutiful”…—, a la sangrante honestidad de películas como “La habitación del hijo”, de Nanni Moretti, o “Crash”, de Paul Haggis, e incluso, a las luminosas reflexiones sobre el sufrimiento y la maternidad —mucho más trascendentes y certeras— de Terrence Malick en “El árbol de la vida” y “To the Wonder”. No son malos referentes, aunque el filme de Coixet se quede por debajo de ellos. J. J. M.

UN GRAN EQUIPO (Les seigneurs) ** (4,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Olivier Dahan. Intérpretes: José Garcia, Gad Elmaleh, Jean-Pierre Marielle, Franck Dubosc, Joey Starr, Ramzy Bedia, Omar Sy, Frédérique Bel. Guión: Philippe y Marc de Chauveron. Francia. 2012. Coemdia. 97 min. Jóvenes-adultos.

Patrick Orbéra (José Garcia) es una vieja gloria del fútbol francés, que no ha logrado reconducir su vida por culpa de su carácter pendenciero y su adicción al alcohol. Sin trabajo y arruinado, ha perdido incluso el derecho a ver a su hija Laura (Anne Suarez). Apremiado por una juez para que consiga un empleo estable, no le queda otra elección más que irse a una pequeña isla de Bretaña para entrenar a su cutre equipo de fútbol. Si consiguen ganar los tres próximos partidos, reunirán el dinero suficiente para salvar la conservera de la isla, que da empleo a la mitad de sus habitantes, y que está al borde de la suspensión de pagos. Patrick se encuentra inmediatamente ante un obstáculo aún mayor: transformar a pescadores en futbolistas casi profesionales. Para ello, recluta a varios de sus viejos compañeros de primera división: el paranoico extremo Ziani (Gad Elmaleh), el famoso delantero centro Leandri (Franck Dubosc) —ahora obsesionado con ser actor—, el cardiópata centrocampista N’Dogo (Omar Sy), el violento defensa Berda (Joey Starr), el mujeriego y cocainómano portero argentino Marandella (Ramzy Bedia), que ahora se empeña en jugar de delantero…

Esta película del francés Olivier Dahan (“Érase una vez...”, “Ríos de color púrpura 2: Los ángeles del Apocalipsis”, “La vida en rosa”, “Nuestra canción de amor”) tenía numerosos elementos para haberse convertido en una elogiable comedia disparatada, del estilo de “Bienvenidos al Norte”, de Dany Boon. Pero, en realidad, “Un gran equipo” ha despertado el interés del público francés poniendo su sugerente planteamiento narrativo y su popular reparto al servicio de un guión tópico, sin ritmo y plagado de toscas concesiones a la galería, sobre todo en sus penosos diálogos, a menudo expresados con groseras irreverencias, al menos en la versión original subtitulada al castellano que se ha distribuido en España. Hay varios golpes divertidos y un cierto mensaje positivo de superación, en torno a la necesidad de hacer examen, cambiar de vida y suavizar el hedonismo con la solidaridad. Pero el conjunto resulta superficial en su fondo, rutinario en su puesta en escena y poco respetuoso con la inteligencia y el buen gusto del espectador. J. J. M.

NOCHE DE VINO Y COPAS (Superclásico) ** (4,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Ole Christian Madsen. Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Paprika Steen, Adriana Masciliano, Jamie Morton, Sebastián Estevanez, Dafne Schiling. Guión: Ole Christian Madsen y Anders Frithiof August. Dinamarca. 2011. Comedia. 99 min. Adultos.

El director danés Ole Christian Madsen (“Pizza King”, “Flame y Citrón”) ofrece una comedia dramática que gira en torno a la cuestión del matrimonio y el amor. Christian (Anders W. Berthelsen) es un enólogo cuarentón que viaja a Buenos Aires con su hijo Oscar (Jamie Morton) para tratar de recuperar a su mujer (Paprika Steen), que los abandonó para convertirse en novia y representante de un famosísimo futbolista argentino, Juan Díaz (Sebastián Estévanez).

La película combina el realismo dramático con innumerables situaciones surrealistas y con elementos de realismo mágico. Tampoco faltan escenas de sexo explícito que limitan el público objetivo. Estos ingredientes están combinados con cierta inteligencia y frescura, a los que se suma una buena dirección de actores. Sin embargo, a pesar de sus propuestas llenas de luminosidad (relaciones paterno-filiales, reconciliación, autoestima, búsqueda de sentido a través del amor…), la tesis final relativiza el valor del matrimonio, desdramatiza el proceso de divorcio y desemboca en un utópico todo vale de supuesto happy end. J. O.

LA NOSTRA VITA *** (6,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Daniele Luchetti. Intérpretes: Elio Germano, Raoul Bova, Isabella Ragonese, Luca Zingaretti, Stefania Montorsi, Giorgio Colangeli, Alina Madalina Berzunteanu, Marius Ignat, Awa Ly, Emiliano Campagnola. Guión: Sandro Petraglia, Stefano Rulli y Daniele Luchetti. Italia-Francia. 2010. Drama. 98 min. Jóvenes-adultos.

Jefe de obra en edificios en construcción de las afueras de Roma, Claudio (Elio Germano) está muy enamorado de su mujer Elena (Isabella Ragonese), embarazada de su tercer hijo. La muerte de un vigilante rumano en una de sus obras y una inesperada tragedia familiar alteran la vida sencilla y feliz de Claudio. Para liberarse de la rabia y sobrevivir, huye hacia delante en su trabajo profesional, enredándose en una peliaguda situación económica, de la que intentará salir con el respaldo de su familia y sus amigos, y con su propio amor hacia ellos.

Este intenso drama del italiano Daniele Luchetti (“La voz de su amo”, “Mi hermano es hijo único”) ganó en 2010 los Premios Donatello a mejor director, actor y sonido, después de ganarle a Elio Germano el premio al mejor actor en Cannes 2010, ex aequo con Javier Bardem por “Biutiful”. Con esta película del mexicano Alejandro González Iñárritu, “La nostra vita” comparte un acercamiento honesto al desconcierto que producen la muerte y el sufrimiento, sobre todo entre personas sin una visión religiosa de la vida. Aquí, el protagonista no acaba de abrirse a la trascendencia, pero al menos intenta abrirse a los demás después de tocar fondo y de gozar de los beneficios de la caridad y el amor. Además, lo hace sin sectarismos partidistas y con un luminoso enfoque ético de su trabajo profesional, especialmente elogiable en estos tiempos de crisis económica, especulación inmobiliaria y explotación de trabajadores ilegales.

Todos estos temas interesantes se desarrollan a través de una neorrealista puesta en escena, que subraya con acierto los conflictos dramáticos y morales de los personajes, aunque a ratos cae en una cierta confusión narrativa. Todos los actores derrochan naturalidad, especialmente Elio Germano, cuyo trabajo se merece los reconocimientos que ha tenido. Estropea un poco el conjunto su citada falta de trascendencia, así como varias escenas sexuales demasiado explícitas, que rompen el tono reflexivo y ético del filme. J. J. M.

EMERGO *** (6)

FICHA TÉCNICA.- Director: Carles Torrens. Intérpretes: Kai Lennox, Mia Mantegna, Michael O’Keefe, Rick González, Fionna Glascott. Guión: Rodrigo Cortés. España. 2011. Terror. 78 min. Jóvenes.

El director español Rodrigo Cortés, que triunfó internacionalmente con “Buried (Enterrado)”, vuelve a estar detrás de un proyecto de género terrorífico como productor, guionista y montador. En este caso, el director es el jovencísimo barcelonés Carles Torrens, que se mete en un asunto nada nuevo, pero sí originalmente planteado. Nos referimos a los fenómenos paranormales, que conocieron uno de sus primeros hitos en “Poltergeist” (Tobe Hooper, 1982), y que hoy se han convertido en ingrediente habitual del fantaterror, inspirando incluso títulos de obras como “Paranormal Activity” (Oren Peli, 2007).

El argumento sigue los pasos de la investigación de un grupo multidisciplinar de científicos que pasan un fin de semana en una casa en la que parecen darse fenómenos paranormales. Esa casa la habitan un joven viudo, su hija adolescente y el hijo pequeño. La película muestra minuciosamente los distintos experimentos y grabaciones que realizan los científicos, a la vez que vamos conociendo los pormenores de la familia y de su pasado. Se agradece que, debido a la mentalidad positivista de los científicos, se evita en todo momento la incursión fácil y superflua en lo sobrenatural, algo desgraciadamente tan habitual en este tipo de cintas. La película no niega la trascendencia, pero trata de agotar todas las hipótesis científicas posibles. Y lo hace con más seriedad de la que estamos acostumbrados.

La película bebe de los referentes contemporáneos: los planos subjetivos de la saga “[REC]” o los fantasmas de camisón del cine japonés. El montaje es brillante, huye del efectismo fácil, y el resultado despide un interesante halo de autenticidad. Los actores están muy bien dirigidos, y la presencia española en el reparto internacional se limita al catalán Francesc Garrido. J. O.

COMBUSTIÓN * (3,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Daniel Calparsoro. Intérpretes: Álex González, Alberto Ammann, Adriana Ugarte, Luis Zahera, Marta Nieto, María Castro. Guión: Carlos Montero y Jaime Vaca. España. 2013. Acción. 105 min. Adultos.

Ari (Adriana Ugarte) es una chica guapa de Madrid, que se liga a hombres ricos para, una vez en sus casas, robarles con la ayuda de su novio Navas (Alberto Ammann). Ella quiere retirarse y huir de España; pero él quiere dar un golpe más, para redondear los ingresos que consiguen con los robos y con carreras ilegales de coches, en las que él participa. El pardillo elegido es Mikel (Álex González), a punto de casarse con Julia (María Castro), dueña de una prestigiosa joyería. Ari empieza su juego de seducción, pero descubre que Mikel es un tipo de fuerte personalidad, agotado de su aburrida vida burguesa y que, además, conduce de maravilla. Así que Ari se enamora de él.

Tras mantener el tipo en Invasor, el barcelonés Daniel Calparsoro (“Salto al vacío”) se lanza al cine comercial más cutre e imitativo en “Combustión”, horrendo culebrón en el que dos productores de la exitosa “3 metros sobre el cielo” y dos guionistas de la serie televisiva “Física o Química” toman lo peor de sus trabajos y le añaden un toque de acción descaradamente parecido al de la saga de carreras de coches “A todo gas (Fast & Furious)”. Todo es artificioso y sonrojante, sobre todo las patéticas secuencias de sexo explícito, dosificadas con cronómetro, al igual que las explosiones de violencia brutal. Y, aunque alguna secuencia de acción resulta algo espectacular, el conjunto carece de ritmo y se viene constantemente abajo por culpa de unos diálogos malísimos, que agravan la limitación de recursos de unos actores que aquí sólo aportan sus “cuerpos danone”. Quizás haga una buena taquilla; pero, desde luego, esta película está entre las peores del último cine de género español. J. J. M.