Críticas de los estrenos de cine del 19 de diciembre de 2014

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 27 abr 2017

(The Hobbit: The Battle of the Five Armies)
**** (7,5)
Director: Peter Jackson. Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Christopher Lee, Evangeline Lilly, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner. Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Fantasía épica. 144 min. Jóvenes.

En su ansia por recuperar el tesoro del Reino de Erebor, el hobbit Bilbo Bolsón y los trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble provocan la ira del Dragón Smaug contra la Ciudad del Lago. El hecho corre de boca y boca, y acaba por reunir ante las murallas de Erebor a impresionantes ejércitos de elfos, enanos y hombres, dispuestos a morir por codicia. Una disposición que comparten las legiones y legiones de orcos que avanzan ansiosos por asestar un golpe mortal al precario equilibrio de la Tierra Media.

Misión cumplida: en esta tercera entrega de la precuela de ‘El Señor de los Anillos’, el neozelandés Peter Jackson (‘Criaturas celestiales’, ‘King Kong’) mantiene el alto nivel audiovisual, musical, interpretativo, narrativo, dramático y moral de la segunda parte, y culmina en punta sus dos trilogías sobre la Tierra Media, imaginada en sus obras de ficción por el filólogo y escritor inglés J.R.R. Tolkien. Además de la impactante espectacularidad de las escenas bélicas —con excelentes animaciones en 3D estereoscópico de última generación—, cabe elogiar su fluido ritmo narrativo —cuajado de eficaces montajes paralelos—, la vibrante partitura de Howard Shore y su equilibrada combinación de violento drama bélico, poético romance, comedia sencilla e intriga casi mística, culminada con una sencilla pero rotunda reflexión crítica sobre la avaricia: “Hay que valorar el hogar por encima del oro”. Una idea especialmente apropiada para los tiempos que corren. LEER MÁS

Big Hero 6
**** (8)
Directores: Don Hall y Chris Williams. Animación. Guion: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird y Daniel Gerson, basado en los cómics de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle. Fantasía. 108 min. Todos.

En la metrópolis de San Fransokyo, vive con su tía Hiro Hamada, un inteligentísimo chaval de 14 años, experto en robótica, que echa mucho de menos a sus padres. Tras presentar en una feria de tecnología sus revolucionarios microbots, Hiro se ve envuelto en un sofisticado complot criminal que amenaza con destruir la ciudad. Hiro y su mejor amigo, el sanador robot hinchable Baymax —creado por el hermano de Hiro—, se unirán a un atípico equipo de superhéroes, formado por adolescentes intelectualmente superdotados y frikis como él.

Nominada al Globo de Oro 2014 al mejor filme de animación, esta fresca y entretenida producción Disney se inspira en unos cómics de Marvel poco conocidos, iniciados en 1998 por Duncan Rouleau y Steven T. Seagle. El tándem Don Hall (‘Winnie the Pooh’) y Chris Williams (‘Bolt’) despliega una sensacional animación 3D estereoscópica al servicio de una conmovedora historia de fraternidad, amistad y maduración personal, presentada a través de un guion sin fisuras y una impecable puesta en escena. Esos dos aspectos muestran personalidad propia, pero en ellos los directores decantan con sutileza un sabroso cóctel de influencias: de Pixar (‘Los Increíbles’) al anime japonés (‘Mi vecino Totoro’, ‘Astroboy’, ‘Mazinger Z’), pasando por Marvel (‘Los Vengadores’) —con homenaje explícito a Stan Lee—, Warner (‘El gigante de hierro’) e incluso DreamWorks (‘Cómo entrenar a tu dragón’). De este modo, se dan la mano la acción trepidante, la comedia divertida y el tono contemporáneo —a lo ‘Bolt’—, con el drama existencial enriquecedor, emotivo y hasta tierno, a lo ‘Winnie the Pooh’. Una combinación ganadora, que disimula la escasa originalidad de algunos de sus ingredientes, y asegura el éxito del filme e incluso su conversión en el arranque de una saga. En este sentido, hay regalo tras los créditos finales. LEER MÁS

Mr. Turner
*** (6,5)
Director y guionista: Mike Leigh. Intérpretes: Timothy Spall, Marion Bailey, Dorothy Atkinson, Paul Jesson, Lesley Manville, Ruth Sheen, Karl Johnson, Martin Savage, Sinead Matthews. Drama biográfico. 150 min. Adultos.

Recreación realista de los últimos 25 años de la vida del pintor romántico londinense J.M.W. Turner (1775-1851), famoso sobre todo por sus poderosos paisajes marinos. Artista reconocido, ilustre miembro de la Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts), tras abandonar a su esposa e hijas, Turner vive con su padre y su fiel ama de llaves, de quien a veces se aprovecha sexualmente. Aunque hosco y misántropo, es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas de ricos y pobres, sobre todo por la creciente abstracción impresionista de sus cuadros. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse todavía más. Pero su vida cambia cuando conoce a Mrs. Booth, la cariñosa propietaria de una pensión familiar en Chelsea, a orillas del mar.

Este nuevo filme del inglés Mike Leigh (‘Secretos y mentiras’, ‘Todo o nada’, ‘Another Year’) ha ganado numerosos galardones y nominaciones, incluidos el Premio al mejor actor (Timothy Spall) en los festivales de Cannes y Sevilla 2014, y el Premio al mejor director en ese último certamen y a la mejor fotografía (Dick Pope) en el primero. Ciertamente, la interiorizada caracterización de Timothy Spall es memorable, y la maravillosa fotografía de Dick Pope imita magistralmente el luminoso estilo pictórico del propio Turner. También Leigh cumple tras la cámara, logrando una narración clara, fluida y puntualmente intensa. Sin embargo, el conjunto resulta estéticamente más académico y dramáticamente más convencional de lo que uno espera en un cineasta de la talla de Leigh. Pesa sobre todo la falta de perspectiva ética del guion, demasiado neutro y expositivo respecto a las conductas libertinas de Turner, algo confuso respecto a las relaciones con su padre, y epidérmico respecto a las fuentes íntimas de inspiración del pintor. En fin, una película correcta, pero no sobrecogedora, como sí es la pintura de Turner. LEER MÁS

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
(Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?)
*** (6,5)
Director: Philippe de Chauveron. Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Emilie Caen, Elodie Fontan, Pascal N’Zonzi. Guion: Philippe de Chauveron y Guy Laurent. Comedia disparatada. 97 min. Jóvenes.

A pesar de que intentan mantener la mente abierta, un matrimonio francés, católico y muy conservador, se desespera ante las “opciones conyugales” de sus cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. En efecto, la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case con un católico y por la Iglesia.

Está rompiendo taquillas en Francia y en toda Europa esta divertidísima comedia alocada del francés Philippe de Chauveron (‘Les parasites’, ‘Les vacances de Ducobu’), que extrema todavía más la incorrección política de filmes como ‘Bienvenidos al Norte’, ‘Nada que declarar’, ‘Intocable’ o nuestra ‘Ocho apellidos vascos’. La puesta en escena es más bien tosca, las interpretaciones son deliberadamente histriónicas y algunos ‘gags’ resultan algo zafios e irreverentes. Pero el guion hilvana todos los tópicos raciales con agilidad, inteligencia, ironía y sana interculturalidad, manteniendo la entrañable humanidad de los personajes y arrancando numerosas carcajadas a los espectadores. Todo esto convierte al filme en una sesión intensiva de risoterapia y tolerancia, a contracorriente del reciente auge de la extrema derecha en Francia. LEER MÁS

Stand by Me Doraemon
** (5,5)
Directores: Ryuichi Yagi y Takashi Yamazaki. Animación. Guion: Takashi Yamazaki, basado en los manga de Fujiko F. Fujio. Fantasía. 95 min. Todos. —

Nobita Nobi es un niño japonés muy patoso al que todo le sale mal. Un día recibe la visita de Sewashi, un misterioso chaval que dice ser su tataranieto. Según él, viene del siglo XXII para anunciarle que su vida será un desastre y arruinará a toda su familia durante generaciones. Sewaski le presta a su robot Doraemon, un gato azul cósmico y con superpoderes, para que le ayude a encontrar una solución. Tras varias aventuras juntos, creen haber encontrado la clave en “esa cosa llamada amor”.

Resulta demasiado confusa esta nueva aventura fílmica de los populares personajes infantiles, creados en 1969 para el manga y la televisión por Fujiko Fujio, pseudónimo común de los dibujantes japoneses Hiroshi Fujimoto y Motô Abiko, y continuados, tras su separación, por el primero de ellos, ya con el pseudónimo de Fujiko F. Fujio. Este defecto grave enturbia sus positivas reflexiones sobre el amor, la amistad y otras virtudes, así como su expresiva animación en 3DCGI, una nueva técnica de tridimensionalidad sin gafas. En todo caso, ha sido un exitazo en Japón, y seguramente gustará a los más pequeños.

En la versión en castellano, Alaska & Mario Vaquerizo doblan a los personajes adultos de Nobita y Shizuka, y en la versión en catalán, Marc Clotet presta su voz a Nobita adulto. Por su parte, el grupo español de pop-rock Fiver interpreta para la película su primer single, ‘Stand by Me’, como adelanto de su primer trabajo discográfico, que verá la luz en los próximos meses, editado por Sony Music. LEER MÁS

WildMed, el último bosque mediterráneo
*** (7)
Director: Arturo Menor Campillo. Narrador: Jesús Olmedo. Guion: Daniel Vega Martínez y Arturo Menor Campillo. Música: José Javier Arnanz Ayuso. Documental. 75 min. Jóvenes.

Sierra Morena es el mayor bosque mediterráneo del planeta. Desde casi el nivel del mar hasta más de mil metros, este bello tapiz forestal alberga una rica biodiversidad de flora y fauna. Es el único lugar de la península ibérica donde sobreviven todas las especies emblemáticas del bosque mediterráneo: el lince, el lobo, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. Pero Sierra Morena se encuentra amenazada. El bosque está gravemente enfermo, víctima de un proceso conocido como “seca”, y podría desaparecer totalmente en 150 años. Y la superpoblación de ciervos y jabalíes, unida a la escasez de lobos, impide que el bosque se regenere. El causante de ambos problemas es el ser humano, que también tiene en su mano solucionarlos, restableciendo el equilibrio ecológico y favoreciendo la regeneración natural del bosque.

Este bello y premiado documental sobre la flora y fauna de Sierra Morena fue realizado durante tres años y medio por Arturo Menor Campillo, director de documentales de naturaleza, biólogo e investigador científico de la Universidad de Huelva. El guion del filme es sencillo y demasiado episódico, pero resulta muy eficaz en su llamada de atención sobre la degradación del último gran bosque mediterráneo. Además, articula con fluidez las impactantes imágenes, captadas con diez tipos de cámaras de última generación: alta definición, microcámaras, cámaras de alta velocidad, con óptica macro, y accesorios como el Xlidercam-M. En concreto, las partidas de caza de los lobos, el búho, el cernícalo y el águila imperial son sensacionales, al igual que las impactantes evoluciones ralentizadas de insectos de todo tipo. El toque tierno lo pone la meritoria filmación del aprendizaje de dos cachorros de lince. En fin, un estupendo documental a pesar de su insistencia quizás excesiva en las maldades del ser humano.