• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiempo clásico en La Linterna

Apogeo de los festivales de verano

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.

The Kings Consort - Fotografía de Keith Saunders

The King's Consort - Fotografía de Keith Saunders

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

Entrado agosto, los festivales de música clásica entran en su momento álgido. Comenzamos a comprobarlo, por ejemplo, con el Festival de Torroella de Montgrí, que, en su tramo inicial, recibe la visita del prestigioso conjunto de música barroca The King’s Consort, con la soprano Julia Doyle y, sobre todo, con música de Händel. Es uno de los conciertos más apetitosos del verano, que tendrá lugar el día 8 en el Auditorio Espai Ter de Torroella, ya que es el único concierto en España de conjunto, con arias händelianas y piezas orquestales de Purcell, Vivaldi y otros italianos. Y es que, este año viene muy barroco el Festival de Torroella con un monográfico Vivaldi del Concerto Italiano (lunes, 10)  y una representación en versión de concierto íntegra del “Orfeo” de Monteverdi (jueves, 13) con el conjunto Favoriti della Fenice dirigido Jean Tubéry.

Mientras, se acerca a su recta final el Festival de Peralada. Y lo hace con grandes voces: para la semana que viene se han reservado dos de los grandes conciertos líricos: el del contratenor Max Emanuel Cencic y el de la esplendorosa soprano alemana Diana Damrau. El primero, el lunes 10, cuenta con el acompañamiento del conjunto Vespres d’Arnadí y con mucho Vivaldi y Porpora en el programa. El recital de la Damrau es al día siguiente, martes 11, con el histórico Helmut Deutsch al piano y lieder de Schubert, Liszt y Strauss integrando el menú musical.

Volvemos a la música antigua, pero bajamos desde Cataluña a Aragón. Al más antiguo de los festivales de música aragoneses: el de Música Antigua de Daroca, que ya llega a su fin, con tres conciertos que van de lo interesante a lo curioso, siempre con entrada libre. El sábado 8, en la Basilica Colegial de Santa María, el prestigioso conjunto Scola Antiqua -que dirige el especialista en gregoriano Juan Carlos Asensio- interpretará unas Vísperas Carmelitanas en Homenaje a Santa Teresa de Jesús en el 500º aniversario de su nacimiento. El domingo 9, en la Iglesia de San Miguel, el conjunto Los músicos de su Alteza y alumnos del CIMAD, dirigidos por Luis A. Gonzáles Marín ofrecerán un concierto barroco titulado “ORPHEUS BRITANICUS – ORFEO HISPÁNICO” en el que se contrapondrán, en singular e ilustrativa batalla, obras de Henry Purcell y Sebastián Durón). Para terminar el lunes 10, en la misma iglesia, con un singular concierto en homenaje a una obra escultórica: La Pietà de Miguel Ángel, con música italiana para arpa de tres órdenes en los siglos XVI y XVII, a cargo de la arpista Mara Galassi.

 
Novedades discográficas

Traemos una grabación efectuada en vivo, también en un festival de verano y con una de las figuras de las que hemos hablado antes: la soprano Diana Damrau canta “El rapto en el serrallo” de Mozart. Se trata de la toma en vivo de una interpretación de concierto –con tomas añadidas, grabadas sin público- en el Festival de Baden-Baden del año pasado. Diana Damrau  interpreta el formidable papel de Konstanze con enorme solvencia y arrojo, enfrentándose al Belmonte de bello timbre, pero cortísimo técnica y estilísticamente del tenor mejicano Rolando Villazón. Completan el reparto unos correctos Anna Prohaska, Paul Schweinester y  Franz-Josef Selig, sumándoseles la aparición estelar del barítono ya retirado Thomas Quasthoff en el papel sólo hablado del  Bassá Selim. Sigue así el sello Deutsche Grammophon el ciclo de óperas de Mozart con Yannick Nézet-Séguin dirigiendo la Chamber Orchestra of Europe como parte de versiones de concierto en la Festspielhaus de Baden-Baden y con la presencia de Rolando Villazón, que es cualquier cosa menos un tenor mozartiano; los títulos anteriores fueron “Don Giovanni” y “Così fan tutte”, tan poco lucidos como el presente “Rapto”, debido, sobre todo, a la corrección sin genio del director, que sigue con sus cambios abruptos de tempo, ritardandos exagerados, manipulación del legato y extraños balances orquestales, aunque su orquesta es de primer orden. La ópera aparece publicada en un doble cedé con libreto.

Apogeo de los festivales de verano

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE