En 'El Espejo'

"50 años de la CEE", el papel clave de la Iglesia en la democracia española

Es un libro sobre la historia de la Conferencia Episcopal Española escrito por los profesores Pablo Martín de Santa-Olalla y José Francisco Serrano que ha prologado el presidente de la institución, el cardenal Ricardo Blázquez.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2’

Y en ese prólogo el cardenal Blázquez destaca que este trabajo, "es una guía autorizada para leer los documentos de la Conferencia Episcopal". Y eso es lo que hacen los autores, Pablo Martín de Santa-Olalla y José Francisco Serrano, un repaso por cada una de las etapas de las Presidencias de la Conferencia Episcopal, colocando en contexto tanto los nombramientos y los resultados de la selecciones como los documentos emanados de los organismos de laCEE. 

Este libro es, en definitiva, la crónica de la vida de la Conferencia, tanto en su dimensión externa, de dialogo con la sociedad, como de la vida interna de la Iglesia en España y viene a llenar un vacio coincidiendo con las bodas de oro de la institución, "es la primera vez que tenemos un texto de referencia sobre la Conferencia Episcopal Española", dice José Francisco Serrano.

La CEE comienza a gestarse a partir de 1966, "la del año '68 era un Conferencia que estaba muy influenciada por el aislamiento, en sus documentos tratan la libertad religiosa, el sindicalismo, la relación entre el poder temporal y el político" señala Pablo Martín de Santa-Olalla.


¿Cómo asumieron los obispos su papel en la reconciliación? pregunta José Luis Restán. "Este libro ha querido destacar el papel clave de la Iglesia en la democracía española, en el cambio político, la Iglesia realiza una contribución decisiva al decidir el apoyo al rey Juan Carlos I con aquella misa de Espirítu Santo con el Cardenal Tarancón porque el rey no tenía apoyos entre los franquistas ni en los nuevos partidos. El discurso del cardenal Tarancón con aquel 'espero que sea el rey de todos los españoles', fue muy importante y a partir de ahí pues también la redacción de la Constitución, el cambio en el Concordato y las nuevas relaciones Iglesia-Estado y la consolidación del cambio político en España" responde Pablo Martín de Santa-Olalla, "la CEE se encuentra un momento muy difícil, como fue la primera legislatura de Felipe González y tiene que acomodarse, tratan de ser respetuosos con el gobierno de izquierdas, pero tratando de integrarse en una nueva sociedad".

"La Iglesia ha sido muy importante en la continuidad, en la comunión con la sociedad, la capacidad de diálogo siempre permanente de la CEE", añade José Francisco Serrano.

¿Qué nos perderíamos si no hubiera CEE?"La Conferencia ha emitido una serie de documentos importantísimos respondiendo a cuestiones muy relevantes para el país, a veces sobre cuestiones muy conflictivas como el independentismo o el terrorismo. La Iglesia ha tenido a través de la CEE su propia voz" señala Pablo Martín de Santa-Olalla.

"50 años de la CEE", el papel clave de la Iglesia en la democracia española

Relacionados

Religión