• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Será el del 2013 igual?

1816, el año sin verano

Fecha en la que según cuentan, el verano brilló por su ausencia. Ahora algunas predicciones hablan de que este 2013 viviremos un panorama similar. ¿Es posible? ¿Hasta qué punto tienen credibilidad estas predicciones?

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

1816 es considerado como el año sin verano. “Resulta que un año antes tuvo lugar una gran erupción del volcán Tambora en Indonesia –peor incluso que el Kracatoa- que hizo mas opaca la atmósfera por la gran cantidad de ceniza y de material volcánico que inyectó en la atmósfera lo que supuso que el verano siguiente las cosechas no maduraran por la falta de calor”, explica Javier Martín, presidente de Geógrafos de España.  “No creo que este 2013 en absoluto se den esas condiciones”, afirma.

Si las predicciones del canal francés Metèo se cumplen, el verano de 2013 será el más frío que se recuerda hasta la fecha. Explican que el tardío invierno ha enfriado el mar, lo que unido a la débil actividad solar de los últimos meses podría incidir directamente sobre las temperaturas estivales. “Parece una predicción algo exagerada”, advierte  y recuerda que “hay otros organismos muy solventes”, entre ellos el AEMET,  que “no pronostican para este verano grandes anomalías”. “Todo esto se basa en la predicción estacional, lo que tiene un margen de confianza limitado”.

Y es que la climatología que estamos viviendo no ha ayudado mucho. “Es una preocupación recurrente en cada primavera fresca o tormentosa. Si repasamos temporadas pasadas siempre que hay un mes de mayo o junio en el que el tiempo esté tonteando, -algo típico de la primavera-, nos invade la preocupación.
Así que ante todo “tranquilidad”. “No sabemos lo que va a ocurrir en verano. Otras muchas predicciones no nos dicen que este verano vaya a ser particularmente fresco”.

Si quieres escuchar más PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar