• Viernes, 19 de abril 2024

En 'Herrera en COPE'

10.000 bacterias por metro cúbico de aire en el metro de Barcelona

La mayoría son inocuas para las personas y pese a este número elevado aún hay muchas menos que en cualquier ambulatorio o aeropuerto español.

Foto EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

Son las conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ambos del CSIC, el primer catálogo genético de la comunidad microbiana del metro, que será útil para conocer y controlar la calidad del aire que respiran los usuarios del transporte suburbano.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Improve Life para evaluar la calidad del aire y proponer medidas que la mejoren, ha constatado que la mayor parte de los microorganismos encontrados ,10.000 bacterias por metro cúbico de aire, son inocuos para las personas y que las bacterias de origen humano, incluidas las que son patógenos potenciales, presentan una proporción por debajo del 2 %.

Es decir, que "la red de metro de Barcelona no es un punto de exposición de riesgo biológico importante y los viajeros no son la fuente principal de microorganismos en el aire",  explica el investigador del CEAB, Xavier Triadó, en 'Herrera en COPE', "ningún tipo es dañino, algunas provienen de contaminantes por combustible del transporte rodado calles arriba del suburbano".

"La presencia de virus es notablemente más baja que la detectada en otros estudios realizados en centros de salud o aeropuertos" destaca el investigador.

El estudio, que publica la revista Indoor Air Journal, ha analizado la calidad del aire de las estaciones de metro y del interior de los vagones tras recoger muestras entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, en plena campaña de gripe.

Xavier Triadó señala que "solo hemos visto las que están en el aire, no las que están en superficie" y añade que no podemos olvidar que el ser humano en el cuerpo llevamos "dos kilos de bacterias", un auténtico contenedor.

Xavier Triadó, investigador del CEAB, en Herrera en COPE