• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUNDO | Fallece el bebé milagro de Gaza

Shayma: vida después de las bombas

Sobrevivió al derrumbamiento de la casa de sus padres, que voló por los aires un ataque israelí. Entre los escombros, se refugió en el vientre de su madre, que ya había muerto, y una cesárea la trajo al mundo en el sur de Gaza. Ha vivido cuatro días para dar fe al mundo de una cruel realidad, después ha dejado de respirar y ya se ha reencontrado con su madre. 

Shayma no ha sobrevivido a pesar de los cuidados de los médicos. FOTO Reuters

Shayma no ha sobrevivido a pesar de los cuidados de los médicos. FOTO Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Shayma al-Sheikh Qanan, una joven de 23 años, es la confirmación de que el amor de una madre no tiene límites y que supera franjas, incluso la de la muerte en Gaza.

Estaba ilusionada porque pronto iba a dar a luz a una pequeña que llevaba en su vientre 38 semanas. Pero esa madrugada, el silencio que reinaba en su casa de Deir al-Balah, pronto se quebrantaría. Sin tiempo para reaccionar, a las 3:00 horas, un ataque de las Fuerzas Armadas de Israel redujo a escombros el edificio sepultando su cuerpo.

Una hora después, llegaron los servicios de emergencias. Los médicos del hospital Khan Younis sacaron a la joven atrapada entre los escombros y practicaron una cesárea en el cuerpo ya sin vida, para retirar a la pequeña prematura que llevaba dentro.

El bebé milagro, como ya la conocen en todo el mundo, lucha por vivir y volver a respirar sin la ayuda de máquinas en una incubadora que la protege de la parte del mundo en la que le ha tocado nacer. Es minúscula y ha heredado el nombre de su madre.

Ahora Shayma Shiekh al-Eid, nacida dos días antes del de la fiesta del 'Eid al Fitr', que marca el final del ayuno del mes de ramadán, ha revertido el ataque que recibió en esperanza. El mismo día que murió su madre, también los hicieron 19 personas más, pero triunfó la vida.

La abuela de Shayma, se hace cargo de la pequeña. Mirfat Qanan, de 43 años, aún llora la muerte de su hija, pero se muestra feliz porque antes de irse su hija la ha obsequiado con el regalo de ser abuela.

La historia de Shayma deja un mensaje caleidoscópico: el amor sobrevive entre los escombros, la vida tiene sentido y no la guerra, no hay conflicto que justifique la tragedia humana, la esperanza es lo que mueve el mundo y en el mundo algo falla.


Según los datos que maneja UNICEF, por lo menos 230 niños -152 varones y 78 niñas de entre tres meses y 17 años- han muerto en los bombardeos israelíes en Gaza, entre el inicio de la campaña militar israelí el 8 de julio y el 28 de julio, de un total de 1.050 muertos palestinos.


PINCHA AQUÍ para escuchar los últimos latidos de Shayma, la fuerza de la vida en Gaza. 

Shayma: vida después de las bombas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar