Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
Santos inocentes

¿Por qué la prensa ya apenas gasta inocentadas?

Hasta hace pocas fechas era habitual que los diversos medios de comunicación utilizaran el día de los Santos Inocentes para realizar las famosas inocentadas. Cada 28 de diciembre la prensa española se permitía el lujo de contar una noticia falsa fruto de la imaginación, el ingenio y el sentido del humor del redactor de turno. Hoy la prensa ha desterrado esa tradición y sólo en algunos medios deportivos se puede hablar ya de inocentadas.

comentar  |   imprimir
R.A.C. - 28-12-09

Cada 28 de diciembre tradicionalmente los medios de comunicación españoles se permitían el lujo de contar noticias falsas, increíbles o simplemente improbables para gastar las tradicionales inocentadas a sus lectores, oyentes o telespectadores. De este modo uno podía abrir el periódico y encontrarse con que la estrella del Barcelona fichaba por el Real Madrid; ponía la radio y se enteraba de que determinadas gasolineras regalaban combustible o encendía la televisión y comprobaba que uno de los políticos del momento sacaba disco.

Estas noticias, por llamarlas de alguna forma, se presentaban en los medios de la manera más creíble y muchos eran los ciudadanos que se las creían. La perfección era tal que no se dudaba en poner palabras en boca del protagonista confirmando la noticia. Incluso, en muchas ocasiones se contaba con la colaboración de determinados personajes públicos que no dudaban en participar de estas bromas.

La verdad es que la práctica resultaba cuanto menos chocante ya que de forma plenamente aceptada la prensa renunciaba a uno de sus principios fundamentales - contar la verdad de lo que pasa – en aras del divertimento, la chanza y la broma. Curioso, ¿verdad? Además, por otro lado los lectores, oyentes o telespectadores entraban a formar parte del juego y aceptaban que se les mintiera de forma consciente. Es más, la mayoría jugaba a tratar de encontrar la inocentada.

Con el tiempo los diarios de información general, las emisoras de radio y las televisiones han ido desterrando esta práctica. De hecho sólo los medios deportivos se permiten ya mantener la tradición. ¿Por qué ha ocurrido esto? Si somos cándidos e ingenuos podemos creer que los medios se han replanteado la conveniencia de contar este tipo de informaciones pero si somos prácticos seguramente estaremos de acuerdo en que muchos lectores, oyentes o telespectadores no lo consideraban oportuno e incluso manifestaban sus quejas a los medios. Aunque si profundizamos un poco más podemos llegar a la conclusión que muchas de esas inocentadas podrían haber sido ciertas ya que la realidad siempre supera a la ficción.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso


Línea Editorial COPE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal