Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
El Rey transmite a Bachelet su pesar en nombre de el pueblo español

Suspendido el Congreso Internacional de la Lengua Española de Valparaíso por el terremoto

El V Congreso de la Internacional de Lengua Española, que iba a ser inaugurado el próximo martes en la ciudad chilena de Valparaíso por los Reyes de España y la presidenta del Gobierno de Chile, Michelle Bachelet ha sido suspendido debido al terremoto que ha asolado al país andino, según han confirmado fuentes oficiales. Sin embargo, tras hablar con su majestad el Rey Don Juan Carlos, la presidenta de la República ha informado de que el Gobierno chileno aún se encuentra evaluando los daños y que, cuando hayan terminado esta fase, tomarán una decisión respecto a si cancelan o no el Congreso.

comentar  |   imprimir
Redacción Cultura - 27-02-10

El Rey ha transmitido hoy a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, su "apoyo" y "pesar" tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país, en una conversación telefónica que han mantenido en torno a las 19.30 horas (hora peninsular española). Tras varios intentos, Su Majestad ha conseguido ponerse en contacto con Bachelet para trasladarle en su nombre, en el de toda la Familia Real y del pueblo español su "solidaridad" y "cariño" tras tener conocimiento de los efectos provocados por el seísmo.

La presidenta de la República ha informado a Don Juan Carlos de que el Gobierno chileno aún se encuentra evaluando los daños y que, cuando hayan terminado esta fase, tomarán una decisión respecto a si cancelan o no el V Congreso Internacional de la Lengua que debía inaugurarse el próximo martes y al que pretendían asistir los Reyes.

El Rey ha avanzado a Bachelet que tanto él como Doña Sofía "comprenderán y aceptarán" la decisión que el Ejecutivo chileno.

El V Congreso de la Internacional de Lengua Española, que iba a celebrarse en la ciudad chilena de Valparaíso, ha sido suspendido debido al terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que ha asolado al país. 

El encuentro ha tenido que ser cancelado ya que el aeropuerto permanecerá cerrado previsiblemente los próximos tres días aunque varios miembros de la delegación española ya se encuentran en este país. Entre ellos, el director de la Real Academia Española de la lengua, Víctor García de la Concha, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se encuentra en Buenos Aires (Argentina) ya que su vuelo hacia Chile fue desviado por el seísmo. Tenía previsto acudir esta noche a la cena de clausura del I Congreso de Literatura Infantil y Juvenil en Santiago de Chile, que también se ha suspendido.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso


Línea Editorial COPE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal