El Libro Blanco de la Visión en España indica que tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados con problemas de visión.
Son algunos de los datos recogidos en el último informe y promovidos por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico y la Campaña de Protección Ocular Visión y Vida. Dos organizaciones creadas con el objetivo de informar y conseguir lo mejor para la visión de los españoles.
La vista es el sentido más valioso para el 95 por ciento de los ciudadanos, lo que hace que el 49 por ciento de ellos hayan visitado alguna vez a un especialista. Sin embargo los últimos datos del informe indican que hasta el 20 por ciento de lo población y más de la mitad de los niños entre 6 y 9 años nunca han acudido a una consulta oftalmológica.
El traumatismo ocular es un problema que afecta cada año a unas 72.000 personas en España. Se calcula que más de la mitad de la población utiliza gafas o lentillas y hasta tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados con una deficiente visión.
Por ello, los expertos consideran ‘fundamental’ acudir al oftalmólogo de forma regular. Así como que los controles sean rigurosos sobre todo de cara a la obtención del permiso de conducir, ya que se estima que en 2030 uno de cada cinco conductores tendrá una media de 65 años y utilizarán algún tipo de sistema óptico.