Así son las Mañanas| Mediodía COPE| La Atalaya| La Linterna| Tiempo de Juego| El Partido de las 12| La Noche de COPE| Dos Días Contigo
Las enfermedades que afectan al hígado no siempre presentan síntomas evidentes

La importancia del diagnóstico precoz de un hígado enfermo

En el programa de la cadena COPE, La Mañana, de Federíco Jiménez Losantos, el doctor de la Morena, en la sección ¿Qué me pasa doctor?, nos da un toque de atención ante la falta de cuidado que a menudo prestamos al hígado, un órgano imprescindible para nuestra salud. Advierte de la importancia de su estudio médico y de realizar diagnósticos con prontitud para evitar males mayores.

comentar  |   imprimir
Marigel Gálvez - 11-02-09

La mayoría de las veces,solemos pensar que las dolencias del hígado,  acontencen cuando además de no cuidarnos debidamente, llevamos un tipo de vida que merma nuestra buena salud. Sin embargo, pese a que una vida sana no siempre asegura la longevidad,siempre es mejor prevenir que curar.

Las enfermedades que afectan al hígado no tienen porqué  presentar siempre síntomas evidentes. Los signos más comunes tienen lugar cuando se manifiesta la cirrosis, que puede ser provacada tanto por malos hábitos como por infecciones que hacen que contraigamos  virus tales como por ejemplo, el de la hepatitis C. Y aún así, si esto sucediera, no siempre se manifiesta  en problemas hepáticos. Los casos de mayor gravedad ocurren cuando aparecen tumores como el  carcinoma hepatocelular o el hepatoma maligno, por lo general, el 90% de estos tumores se manifiestan en personas que tienen cirrosis hepática y que posteriormente  desencadena en un tumor hepatocelular.

Hay tumores que no presentan síntomas pero si se diera la cirrosis,cabe pensar en la posibilidad de que se desarrolle un tumor. Existe un "protocolo",es decir, un estudio, para ver si el enfermo puede o no llegar a desarrollar un tumor, de manera que, si  tiene cirrosis  y por la imagen dada por las pruebas médicas, se piensa en que pueda haber lugar al desarrollo de un tumor, cuanto antes se diagnostique el pronóstico mejor.

Una vez hecho el diagnóstico, la segunda opinión, su estudio y tratamiento es muy importante. Si se diagnostica un tumor y no hay otros problemas, se interviene y se quita, por eso, si se tiene cirrosis o hepatopatías, es conveniente realizarse un estudio para evitar que se presente un hepatoma maligno, de modo que si sospechamos que puede haber un tumor se realiza una biopsia, se pincha, se aspira y se hacen la pruebas.Y si se diagnostica el tumor y no hay otros problemas que puedan surgir, se puede pasar directamente a realizar una intervención quirúrgica.

Si se detectara un tumor, el tratamiento variaría según fuera éste, si es pequeño y no padece ascitis, se extirpa ( la ascitis produce la acumulación de líquido en el vientre ,lo cual,  es perjudicial para las intervenciones y es conveniente drenar cuanto antes), se realiza el trasplante de hígado o si es posible, se aplica quimioterapia.

Aproximadamente, la media de espera para realizar un transplante de hígado en España está entre seis meses y un año. Cabe destacar que  somos  pioneros tanto  en ser donates como a la hora de realizar intervenciones quirúrjicas en éste ámbito.

* campos obligatorios

TU COMENTARIO:

Normas de uso


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© Cadena COPE 2010
Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal