Podcast Feed Noticias

COPE.es

Martes, 09 febrero 2010

Actualizado a las 22:36h

Portada > Cultura

MÁS NOTICIAS DE CULTURA

En el programa diario “España en la vereda”, de Popular TV

El lobo ibérico, icono de la España salvaje

¿Quién no ha escuchado alguna vez el cuento de Caperucita? ¿Quién no ha contemplado la estampa terrorífica de su silueta recortada en el horizonte, o no ha vibrado al escuchar su siniestro y prolongado aullido? El lobo es uno de los animales que más temores, leyendas y cuentos ha protagonizado a lo largo de la Historia de la Humanidad. Desde la Prehistoria, este cánido ha formado parte -y todavía continúa- del imaginario colectivo de Occidente.

comentar  |   reenviar   |   imprimir

Miguel Ángel López Roldán - 03-03-09

El lobo, temido y perseguido durante siglos, es hoy una especie protegida

+ videosVIDEOS

España en la vereda "El amigo de los lobos"

España en la vereda, el programa de Popular TV conducido por el naturalista Carlos de Prada, nos muestra hoy la apasionante vida del lobo ibérico, su hábitat y características fundamentales.

Un espíritu sanguinario y cruel. Una especie perseguida. Este animal ha sido protagonista de toda una leyenda negra. "Mítico bandolero de nuestras sierras, legendario espíritu de la libertad", Carlos de Prada nos recuerda que el lobo, en la Península ibérica, cuenta con una raza propia: el Canis lupus signatus.

Formidable cazador, este cuadrúpedo puede pesar entre 40 y 50 kilos. De color pardo grisáceo o rojizo, dotado de una gran resistencia, es capaz de recorrer hasta 200 kilómetros.

El lobo suele cazar en grupo y se alimenta principalmente de animales débiles o enfermos. "Es una especie social, que suele agruparse en clanes, dentro de los cuales se establece una perfecta organización jerárquica", señala De Prada.

En cuanto a la vida familiar, el lobo es monógamo, fiel y, en contra de lo que pudiera pensarse, no pasa toda su vida persiguiendo, alimentando su fama de animal despiadado: el lobo también se desespereza, se baña, sestea y mantiene una vida social muy interesante.

Carlos Sanz, apasionado de la Naturaleza y un completo enamorado del lobo, trabajó en la mítica serie "El hombre y la tierra", dirigida por el célebre Félix Rodríguez de la Fuente. "La concepción del lobo ha cambiado en todo el mundo: ya no se ve le ve como a una especie a exterminar, como durante muchos siglos se intentó conseguir".

Para Sanz, el lobo "es un animal impresionante: sociable, muy solidario dentro de la manada, fiel a la pareja que, a pesar de que tiene una agresividad importante a la hora de cazar y para mantener la jerarquía, es tierno, cariñoso,... Los lobos son muy buenos padres, de una gran inteligencia, una gran astucia y una gran belleza".

Carlos de Prada aprovecha la ocasión para visitar la excelente exposición "Amigo lobo", en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Desde pinturas rupestres prehistóricas a los relieves románicos de diversos monasterios e iglesias españolas, pasando por la mitología nórdica, el lobo ha sido siempre un personaje destacado.

El director del programa concluye con una hermosa metáfora, reconociendo en los lobos una representación de nuestra alma que querría ser libre. "Hagamos votos para que jamás abandone nuestras sierras".

Vea cada día España en la Vereda de Popular TV. De lunes a viernes a las 20,00 horas.

¿Te Gusta?

* campos obligatorios

Normas de uso

 

Anuncios

PUBLICIDAD

Clint Eastwood e Invictus

Cine y Libertad

Victor Alvarado

Acercar a Dios, al puesto de trabajo

Crónica Blanca

Crónica Blanca

fealdad

Pasen y lean

Javier Cercas Rueda

© Cadena COPE 2009
Radio Popular S.A., Cadena de Ondas Populares Españolas. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Aviso Legal