Larsson: el goleador currante - Yo jugué en Primera

Larsson: el goleador currante

Anoche, el Sevilla volvió a ganar la UEFA Europa League. Esta competición parece estar hecha a medida del club hispalense y de su entrenador, Unai Emery… ¿Pero sabéis quién es el máximo goleador histórico de este torneo? Henrik Larsson, con 40 goles. Él es el protagonista hoy en Yo jugué en Primera.

Larsson es uno de esos grandes jugadores que suele caer bien a todo el mundo. Simpático y amable ante los medios y la opinión pública, el delantero sueco aunaba dentro del campo capacidad de trabajo y una envidiable voracidad goleadora.

El ariete comenzó su carrera en su país, en el Högaborgs, con solo 17 años, y el Helsinborgs, equipo de su ciudad natal. En 125 partidos en Suecia marcó 74 goles, lo que llamó la atención del Feyenoord. En los Países Bajos estuvo cuatro temporadas en las que jugó 149 partidos y anotó 42 goles.

Su ya demostrada capacidad anotadora le llevó al club de su vida: el Celtic de Glasgow. Larsson vivió en Escocia siete temporadas, en las que ganó cuatro ligas, dos Copas de la Liga y otras dos Copas de Escocia. En el contexto de la época, en la que solo Glasgow Rangers y el cuadro de los católicos ganaban los campeonatos (desde 1985 no la gana otro equipo, el Aberdeen), quizá no tenga mucho mérito. Sin embargo, si decimos que en 313 partidos con la camiseta céltica, Larsson hizo 242 goles, se entienda la grandeza de este jugador.

La gran oportunidad le llegó al goleador nórdico en 2004. Larsson abandonó Glasgow cuando Frank Rijkaard le llamó para fichar por el Barcelona. Con 33 años el ariete por fin jugaría en un equipo de primer nivel mundial. Y lo aprovechó.

Es cierto que en su primera temporada en Can Barça, Larsson solo disputó 12 partidos, haciendo 3 goles. Aquel año el conjunto azulgrana se llevó la Liga. Pero aún quedaba lo mejor para el equipo y para el sueco.

La temporada 2005-2006 se recuerda en Barcelona como el inicio de una época dorada. El Barça consiguió la Supercopa de España nada más comenzar el año futbolístico, Larsson participó mucho más (28 partidos y 10 goles), y los de Rijkaard se alzarían con Liga y Liga de Campeones, trofeo este último que ganarían 14 años después de conseguir el primero. Estos son todos los goles del sueco con la camiseta culé:

https://www.youtube.com/watch?v=3YrU5Z-l6xo

Tras abandonar Cataluña, Larsson probó suerte en el Manchester United, donde no tuvo muchas oportunidades. Por ello, volvió a su país para jugar en el Helsingborgs. Allí volvió a despuntar marcando 54 goles en 107 partidos. Sus últimos clubes como futbolista serían el Raa y el Högaborgs, en Suecia. Además, es el cuarto máximo goleador con la selección de su país (37 goles en 106 encuentros).

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *