Historiador Vedía: la calle tras las escaleras - Pateando A Coruña

Historiador Vedía: la calle tras las escaleras

Calle Historiador Vedía. Comienza en la Calle Magistrado Manuel Artime y termina en la Calle Palomar. 36 números. 15004.

Un vasco en el callejero coruñés

Detrás de Historiador Vedía está la historia de un vasco. Enrique de Vedía y Goossens, vizcaíno, era, evidentemente, historiador, pero también ejerció como gobernador civil de A Coruña. Fue, curiosamente, quien elaboró la primera investigación sobre los orígenes de la ciudad, en el siglo XIX. Escribió el libro “Historia y descripción de la ciudad de La Coruña”. El reconocimiento en el municipio al que dedicó parte de sus estudios legaría en los años 40, en el momento en el que empezaba a urbanizarse la zona de Santa Margarita. Vedía le quitaría el nombre en la placa a un compostelano, al abogado Alfredo Vila, a quien hasta entonces se dedicaba esta calle.

                  

Zona verde para aparcar, pero  sin verde

Historiador Vedía es una calle residencial, y los únicos árboles los vemos en la parte de San Pablo. Lo que es zona verde son todas sus plazas para aparcar. Están reservadas para los vecinos, y quizás por ello apenas pasa tráfico por aquí.

La mayoría de edificios son antiguos y sin ascensor. Poco a poco va habiendo obras para adaptarlos, porque la media de edad del vecindario es bastante elevada. Y de ahí, también, que hablemos de una calle muy tranquila. 

Todo a mano, hasta la ópera

Aquí reina el silencio. Predomina la gente mayor, pero bien servida, con servicios a mano. En la calle encontramos desde una tienda de antigüedades o un ultramarinos de toda la vida a un restaurante moderno o una productora audiovisual. Curiosamente, los momentos de más actividad de Historiador Vedía dependen de la cultura. Porque se nota mucho en el aparcamiento los días que hay concierto en el Palacio de la Ópera. 

Lo que más destaca de Historiador Vedía es que es una calle a dos alturas. Comienza a ras de la plaza San Pablo pero enseguida una barrera parte en dos nuestro recorrido. Es una escalinata con 78 peldaños, repartida en varios tramos y, sobre todo, interminable para quien la sube.

En el tramo final encontramos una asociación clásica: Xacarandaina. Esta entidad sociocultural nació a finales de los años 70 en la Terraza de Méndez Núñez pero que muy pronto se mudó a este emplazamiento. A Xacarandaina la asociamos al baile o a la cultura gallegos, cuando en realidad hablamos de un local que actúa como todo un centro cívico extraoficial del barrio. De toda la actividad de Xacarandaina hablaba en COPE su presidenta, Cristina Rodríguez:

 

¿Un ascensor en Historiador Vedía?

Los usuarios de Xacarandaina se unen a los vecinos en una reclamación: hace unos años, se planteó y prometió instalar aquí un ascensor que salvase los casi 80 escalones que dividen la calle en dos. 

Con o sin ascensor, en cualquier parte de Historiador Vedía estaremos ligeramente en cuesta. Se nota estar a un paso del monte de Santa Margarita. Por eso, sus vecinos tienen algunos trucos para aprovechar que están casi en el centro. Porque Juan Flórez está a un paso, pero es uno de esos pasos que cuesta un poquito andar. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0