Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Festival de Teatro Peribáñez
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/06/15/el-festival-de-teatro-peribanez-transforma-ocana-en-un-gran-escenario-del-siglo-de-oro/

El Festival de ‘Teatro Peribáñez’ transforma Ocaña en un gran escenario del Siglo de Oro

¡Mis queridos palomiteros! Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez. El mes pasado nos hacíamos eco de las actividades que promovía la Fiesta Corral Cervantes. Ahora, el Ayuntamiento de del municipio toledano, a cuyo frente se encuentra la alcaldesa Remedios Gordo, programa por sexto año consecutivo la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega.

Portada del libro Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega y Carpio | Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez
Portada del libro Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega y Carpio | Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez

A lo largo de este tiempo, el Consistorio ha incrementado las propuestas culturales y de ocio que acompañan a esta representación con conciertos barrocos, danza, rutas turístico-literarias, un mercado temático del Siglo de Oro y gastronomía de la época, hasta alcanzar la actual estructura del Festival de Teatro Peribáñez.  El Festival, organizado por el Ayuntamiento de Ocaña a través de la Concejalía de Cultura, ha encargado la dirección del principal espectáculo Peribañéz y el Comendador de Ocaña a Ana Puche.

Durante los fines de semana del mes de julio, los habitantes y visitantes de Ocaña podrán disfrutar de la amplia oferta cultural que se desarrolla en la localidad. Arrancará el certamen con un espectáculo de danza, para dar paso a El Hércules de Ocaña de Juan Bautista Diamante y al concierto Música y letras del Siglo de Oro.

Portada del libro El lazarillo de Tormes, de autoranónimo | Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez
Portada del libro El lazarillo de Tormes, de autor anónimo | Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez

La segunda semana traerá a los más pequeños una adaptación infantil de El lazarillo de Tormes, mientras que los entremeses de Cervantes, Maximiliano M. Monje y Lope de Rueda serán representados en diferentes espacios de la localidad.

El ecuador del festival presenta teatro de calle con Tiempo de brujas de Daniel Olivet, además de la divertida historia de El buscón de Francisco de Quevedo. Finaliza la semana con la representación teatral a cargo de la premiada Fundación Siglo de Oro.

Portada del libro El buscón, de Francisco de Quevedo | Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez
Portada del libro El buscón, de Francisco de Quevedo | Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez

En el cuarto fin de semana, la ruta turístico-literaria Ocaña, casa de dos puertas ofrece un paseo por la Ocaña que visitó Calderón de la Barca. Al día siguiente se abrirá el mercado temático del Siglo de Oro que ofrecerá distintos productos gastronómicos y típicos de la época.

Peribáñez y el Comendador de Ocaña, un espectáculo monumental

Y en estos últimos días de la semana se presenta el espectáculo estrella que da nombre al festival, Peribáñez y el Comendador de Ocaña. En él se dan cita más de 200 intérpretes entre actores, bailarines, músicos, jinetes a caballo… la mayoría de ellos ciudadanos de Ocaña que dan vida a Peribáñez, Casilda, el Comendador y todos los personajes que recrean esta historia de amor, poder, honor y orgullo.

La Plaza Mayor de Ocaña, declarada Bien Histórico Nacional, acoge esta puesta en escena con capacidad para más de 2.000 espectadores que acuden de distintos puntos de España para presenciar este monumental espectáculo. En este mismo espacio, otro montaje de danza clausurará el certamen.

Ocaña, escenario del Siglo de Oro gracias al Teatro Peribáñez, se afianza como festival de referencia tras programarse durante seis años consecutivos

La Plaza Mayor, la Plaza Ercilla, el Patio del Palacio de los Cárdenas, la Plaza del Mercado, el Teatro Lope de Vega, la Plaza Isabel La Católica, la Plaza José María de Prada y la Fuente Grande, serán los lugares donde se desarrollarán los espectáculos y las actividades.

Los precios de las entradas son muy populares: 4€ para casi todos los espectáculos (con reducción para discapacitados, desempleados, jubilados, estudiantes, familia numerosa y jóvenes con carnet joven), excepto para Peribañez y el Comendador de Ocaña y el ofrecido por la Fundación Siglo de Oro que tendrán un precio único de 10€. Algunos de los espectáculos son gratuitos. Las entradas pueden adquirirse desde hoy mismo pinchando en este enlace.

El Festival de Teatro Peribáñez es el acto cultural que más repercusión tiene y curiosidad despierta de todos los organizados por el Ayuntamiento de Ocaña. Con él se ha revitalizado el turismo, impulsado la restauración del centro histórico de la localidad, dando a conocer su cultura y su gastronomía pero lo más importante es que los ocañenses se sienten tan involucrados que han hecho suyo el patrimonio literario de Lope.

Esta cita cultural es un proyecto consolidado que además de ser referente a nivel provincial y regional, tiene ya su reconocimiento en el panorama cultural nacional. ¡Yo no me lo pienso perder, palomiteros!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0