'Hombre de fe. Keylor Navas': "Dios hace cosas que uno no se imagina"

‘Hombre de fe. Keylor Navas’: Dios siempre hace cosas que uno no se imagina

¡Mis queridos palomiteros! ‘Hombre de fe. Keylor Navas’. Hoy, 1 de junio, llega a las salas de los cines Yelmo el drama deportivo y biográfico Hombre de fe -inspirado en el deportista costarricense Keylor Navas, a quien se considera uno de los mejores porteros de fútbol del mundo- que gestiona Bosco Films.

Cartel promocional de Hombre de fe | 'Hombre de fe. Keylor Navas'
Cartel promocional de Hombre de fe | ‘Hombre de fe. Keylor Navas’

Antes de entrar en materia con la película, no dejéis de escuchar este testimonio del guardameta Keylor Navas.

La cinta, que fue exhibida en el pasado Festival de Cine de Cannes, tiene un marcado tono familiar, está escrita y dirigida por la joven realizadora Dinga Aines, que debuta en el cine con este largometraje, tras una incursión previa en la industria con su cortometraje Freight (2007). En Hombre de fe se desvelan los detalles de la historia de amor, esfuerzo y superación de Keylor Navas, antes de su fichaje en el Real Madrid.

El portero del Real Madrid, Keylor Navas, junto a los dos actores que le interpretan en el filme: el niño Juan José Coste y el colombiano Matt Márquez. Foto: cortesía de Esteban Chinchilla | 'Hombre de fe. Keylor Navas'
El portero del Real Madrid, Keylor Navas, junto a los dos actores que le interpretan en el filme: el niño Juan José Coste y el colombiano Matt Márquez. Foto: cortesía de Esteban Chinchilla | ‘Hombre de fe. Keylor Navas’

Hombre de fe cuenta que detrás de cada héroe hay un camino surcado por perseverancia, por obstáculos y por sueños… La historia del mayor exponente futbolístico en Costa Rica está marcada por esos elementos,  pero además por una fuerza mental, espiritual y una fe en Dios que lo guía, que le da la fortaleza y serenidad necesarias para enfrentarse a los retos más importantes con el mundo entero como espectador. El filme recorre la vida del futbolista desde sus inicios en un barrio humilde en Pérez Zeledón -con bastantes penalidades-, hasta lograr sus objetivos, siempre con Dios como eje central.

Sin duda estamos asistiendo a una época en la que los dramas deportivos van tomando forma en la gran pantalla, especialmente si son biopics. Ahí tenemos, por ejemplo, la reciente Borg Vs. McEnroe (Janus Metz, 2017) o La batalla de los sexos (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2017) sobre dos hechos históricos sin precedentes en la historia del tenis. Y ahora, tras otra película sobre el fútbol como fue Goal! 2 (Jaume Collet-Serra, 2007), llega el ejemplar relato fílmico sobre la vida de Keylor Navas.

Para empezar, Hombre de fe no es una película dogmática en ningún sentido y sí sabe retratar la realidad de una figura que vive su fe con autenticidad. De hecho, Keylor Navas  vive su fe día a día, lee la Biblia y reza antes de cada actividad. Es algo por lo que levanta admiradores y detractores a partes iguales.

Por otro lado, al portero del Real Madrid lo vemos haciendo paradones en el campo. ¿Por qué? Tiene fe y confianza en lo que hace. La fe ha sido un punto angular en su vida. Ojo, no quiere decirse que el guardameta rece para que no le metan goles. Él reza para llevar una vida digna y coherente con su modo de pensar.

Entrevista a Keylor Navas con la periodista Glenda Umaña

Por su parte, Hombre de fe intenta dejar un mensaje positivo, de triunfar en medio de las adversidades, pero no de alcanzar el éxito en cuanto a adquirir fama. Si el espectador entra en esta dinámica, se le podrá pasar por alto al filme si los dos actores que encarnan a Navas se le parecen o no, o si la producción es algo artesanal, dado que el filme camina por otros derroteros. Si se queda en eso es que no ha entrado en el meollo del drama. De hecho, la directora nunca buscó un clon de Navas. Sólo quería a alguien, eso sí, que reflejara su mirada, que es muy particular.

‘Hombre de fe. Keylor Navas’ intenta dejar un mensaje positivo, de triunfar en medio de las adversidades, pero no de alcanzar el éxito en cuanto a adquirir fama

Además, las emociones de Hombre de fe vienen de una historia contada sin manipular al espectador con falsos sentimentalismos. De su amable sencillez salta esta película humanista, que si bien habla del éxito de un sujeto, nunca olvida que -en ello- hubo un esfuerzo social donde otros también se sacrificaron. Además, el relato jamás se ve afectado porque lo religioso nunca se comporta como un discurso.

Los aficionados del Real Madrid apreciarán los cameos de los futbolistas Keylor Navas, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo Vieira, Zinedine Zidane, el ex entrenador, y Florentino Pérez, el presidente del Club. Por cierto, que todos han cedido los derechos de la película.

Hombre de fe ha sido producida por PCP, con una inversión aproximada de 1.300.000 de dólares. Se rodó en Costa Rica y España durante el verano de 2017 y se estrenó con gran éxito allí en diciembre de ese mismo año. Para Keylor Navas: “Nunca imaginé poder desarrollar una película sobre mi historia. Ahí es donde uno se da cuenta lo sorprendente que es Dios en nuestra vida, siempre hace cosas que uno no se imagina”.