‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán de Madrid
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/05/17/transit-christian-petzold-inaugura-la-veinte-edicion-del-festival-de-cine-aleman-de-madrid/

‘Transit’ (Christian Petzold) inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán de Madrid

¡Mis queridos palomiteros! ‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán de Madrid. Han pasado 20 años desde que arrancó en la capital de España este festival, muestra clara de lo asentado que está ya y del éxito que cosecha en cada edición.

Así las cosas, del 12 al 17 de junio en los cines del Palacio de la Prensa (Callao) se celebrará la nueva puesta en escena del FCAM. Ya sabes: un repaso a la última hornada cinematográfica con especial atención al cine más independiente y alternativo; un espacio (también) para la no-ficción; un ciclo de cortometrajes disruptivos y alguna que otra sorpresa más. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán con diez propuestas de lujo

El nuevo cine alemán llega de lo más híbrido. Es momento para dejarse tentar por la variedad y la calidad, revisar y descubrir similitudes o búsquedas estéticas afines. Diez películas nunca antes estrenadas en España configuran la sección Panorama que no hace más que confirmar la fuerza de la industria cinematográfica alemana. Una edición marcada por el disparador temático de las crónicas de supervivencia.

Christian Petzold, Foto Marco Krüger, (c) Schramm Film | ‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán
Christian Petzold, Foto Marco Krüger, (c) Schramm Film | ‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán

Christian Petzold, uno de los nombres más importantes en el campo cinematográfico alemán contemporáneo, firma Transit/En tránsito, película que abrirá la veinte edición del FCAM, se estrenará en los cines de toda España el 15 de junio y será distribuida por Golem.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Anna Segher, un acercamiento a la IIGM en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración encontrándose en una Francia ocupada por los nazis.

Transit_Christian Schulz © Schramm Film | ‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán
Transit_Christian Schulz © Schramm Film | ‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán

Se trata de establecer así un paralelismo entre lo padecido en el corazón de Europa a mediados del siglo XX y lo que vivimos a día de hoy recogiendo víctimas de guerras extranjeras en nuestras fronteras

Transit_Marco Krüger © Schramm Film | ‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán
Transit_Marco Krüger © Schramm Film | ‘Transit’ inaugura la veinte edición del Festival de Cine Alemán

Por su parte, el director Felix Randau, los actores Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de contenido épico a una figura legendaria para la cultura austriaca Otzi, Hombre de Similaun en Der Mann aus Dem Eis/ El hombre que salió del hielo. La violencia se expresa en su forma más cruda y directa. Pero también hay lugar para la nobleza y el afecto.

Por otro lado, y basado en hechos reales, Das Schweigende Klassenzimmer /La Revolución Silenciosa de Lars Kraume (director de la película interactiva Veredict, que se vio en la pasada edición del festival) examina los acontecimientos ocurridos en la revuelta del pueblo húngaro en 1956 y su influencia en un grupo de estudiantes de la Alemania oriental.

Ella & Nell es uno de los debuts más prometedores del último cine alemán

Ella & Nell revela a una cineasta dotada de talento para extraer verdadero interés, tensión y significado de sus imágenes. El relato es mínimo: dos viejas amigas tratando de reencontrarse que se pierden en un bosque practicando senderismo. La propuesta de Aline Chukwuedo es prácticamente una ficción de carácter observacional.

Hans Weingartner, que saltó a la escena internacional con The Edukators, se embarca en una pequeña producción para emprender una road movie en la que, como mandan los elementos del género, el viaje físico se ofrece como reflejo de un trayecto emocional sin marcha atrás. 303 conmina al espectador, con dulzura y autenticidad, a habitar la mente de dos románticos veinteañeros en su gran viaje de autodescubrimiento.

En el caso del filme Der Hauptmann/ El capitán parece comprender absolutamente la psicología de los soldados alemanes, su creciente desesperación en la jungla bélica a la que han sido arrojados, y Schwentke hace avanzar el relato bajo las radicales acciones de su protagonista, obviando cualquier necesidad de trazar una línea divisoria entre el bien y el mal.

La familia y algunos más

Die Vierhändige /(Four Hands), de Oliver Kienle, es un thriller perturbador que no deja indiferente. Es la historia de dos hermanas que vieron a su madre asesinada violentamente y que veinte años después deben lidiar con la puesta en libertad de los homicidas que asaltaron su hogar y destrozaron sus vidas.

La fractura en una familia aparentemente ideal –con las interpretaciones de Alexander Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery– emerge como el motor de un excelente drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad. Es Drei Zinnen/ Las tres cimas, de Jan Zabeil. Magnético, tenso, de una solvencia narrativa y formal fuera de toda duda.

En Windspiel/El carrillón, largometraje surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Peyman Ghalambor encuentra en la figura de A., un niño de trece años y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de adentrarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento a la madurez precoz.

El también debutante en cine Sonja Kröner en Sommerhäuser/ El jardín tiene la virtud de centrarse en el estudio de sus personajes y la creación de una atmósfera casi irrespirable, más que en el peso de la trama, de modo que las dinámicas familiares que van conformándose a lo largo de un verano confluyen en un extraordinario relato.

La naturaleza se alía a lo largo de todo el metraje para expresar la hostilidad de los conflictos, de las tensiones subterráneas que a cada paso van emergiendo entre los hermanos, sobrinos, hijos.

FCAM DOC y Cine Familiar

En el FCAM también hay espacio para el cine de no-ficción más actual. ¿Quién ejerce el control en las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? En definitiva, ¿quiénes son los censores del siglo XXI?

The Cleaners, de Hans Block y Moritz Riesewieck, este magnífico y sorprendente documental tiene la capacidad de adentrarnos en los bastidores de las redes sociales y abrirnos los ojos a sus mecanismos más ocultos. Una iluminadora mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

Finalmente, Timm Thaler oder das verkaufte Lachen/ Timm Thaler o el niño que vendió su risa o El cine infantil según Andreas Dresen. Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere aliar su fábula moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl.

Con la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza –basada en la novela de James Krüss–, Dresen arma una impecable producción que no se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que pretende aportar una fresca renovación al género infantil mediante un magnífico guión y un genuino espíritu clásico.

¿Alguien da más por menos, palomiteros?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0