Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL, los hijos de la violencia
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/05/14/viaje-al-fin-de-la-noche-teatro-contra-eta-y-gal-proyecto-43-2-presenta-espectaculo-en-teatro-del-barrio-en-surge-madrid/

‘Viaje al fin de la noche’: la compañía teatral ‘Proyecto 43-2’ reflexiona sobre las víctimas de ETA y el GAL

¡Mis queridos palomiteros! Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL, los hijos de la violencia. El pasado 3 de mayo informábamos desde estas pantallas de un libro de Santiago de Pablo, Creadores de sombras, que ponía en solfa a ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, traído muy a cuento con motivo de la presunta disolución de ETA.

Fotograma del montaje | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL
Fotograma del montaje | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL

Pues bien, ahora ha tomado la palabra sobre el asunto el teatro. En concreto la compañía Proyecto 43-2 que, impulsada por María San Miguel, presenta Viaje al fin de la noche en Teatro del Barrio, dentro de la programación de Surge Madrid. Con este espectáculo, dirigido por Pablo Rodríguez, actor en los otros dos espectáculos, cierran la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco y Navarra en la que viene trabajando desde 2011.

Proyecto 43-2 regresa al marco donde estrenó su anterior montaje, La mirada del otro, y al teatro donde permaneció en cartelera ocho meses entre octubre de 2015 y abril de 2016, con un gran éxito de crítica y público.

Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL es una valiente iniciativa para saber cuál es el precio del terror

Su nueva propuesta escénica, Viaje al fin de la noche, es una reflexión sobre los denominados desde la compañía como ‘los hijos y las hijas de la violencia’, entendiendo por estos, a los sucesores de víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de abusos policiales y de los militantes de ETA.

Cartel La mirada del otro | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL
Cartel La mirada del otro | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL

Con esta pieza, con toques de ensayo poético, Proyecto 43-2 cierra una trilogía que ha documentado la ruptura social y las familiares que la violencia generó en el País Vasco y Navarra.

Como en los trabajos anteriores, la compañía ha realizado un extenso trabajo de investigación basado en entrevistas a hijos e hijas de víctimas de ETA, como Sara Buesa, Josu Elespe, Iván Ramos o Tamara Paredes, hijas y hermanas de víctimas del GAL como Pili Zabala, Axun Lasa o Ane Muguruza, hijas de víctimas de abuso policial como Inés Núñez e hijas de militantes de ETA.

Viaje al fin de la noche profundiza en esta reflexión a partir del presente que vive la generación que ha crecido con una vida marcada por la violencia. Al igual que en sus anteriores espectáculos, la pregunta de la que parte la propuesta es: ¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros?

Una apuesta por el uso de la palabra y la deslegitimación de la violencia en un momento histórico

El estreno de Viaje al fin de la noche en Madrid coincide con el momento histórico del anuncio de disolución por parte de la banda terrorista ETA.

El laureado director de cine Isaki Lacuesta | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL
El laureado director de cine Isaki Lacuesta | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL

Con la trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el Otro la compañía se acerca al teatro documental y político para establecer una nueva forma de entender la realidad social y avanzar hacia un entendimiento utilizando como instrumento el teatro y el diálogo conjunto con el público.

Proyecto 43-2 defiende la cultura como espacio de reflexión, lugar de encuentro y apuesta por el uso de la palabra frente a cualquier tipo de violencia. Plantea propuestas en las que el componente humano se sitúa en el centro de la esfera política dando visibilidad a nuevas realidades complejas y motores de transformación.

Su trabajo artístico y su programa pedagógico fomenta el teatro como una herramienta de reflexión que genera nuevas relaciones sociales a partir de la igualdad y la ruptura de perjuicios. Presenta al ser humano más allá de la política y de las construcciones sociales.

Viaje al fin de la noche, escrito por María San Miguel, está protagonizado por la actriz y Alfonso Mendiguchía. La banda sonora original ha sido compuesta por el músico Jorge Arribas, al igual que en las anteriores piezas de la trilogía.

El espectáculo se exhibirá en Teatro del Barrio los miércoles 16 (20 horas), 23 y 30 (22:30 horas) de mayo. Las entradas se pueden comprar en la taquilla y en la web del teatro por 12 euros.

La compañía tiene previsto retomar su primer espectáculo Proyecto 43-2 este verano para a partir de septiembre girar por todo el territorio nacional las tres obras que componen la trilogía sobre la violencia en el País Vasco y Navarra en un programa especial

María San Miguel, creadora y productora de la compañía, obtuvo una de las becas de la Fundación BBVA para Creadores Culturales en 2016, gracias a la cual ha sido posible desarrollar el proceso previo de investigación en el que han colaborado los cineastas Isaki Lacuesta y Guillermo García López.

Guillermo García López, también director de cine premiado | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL
Guillermo García López, también director de cine premiado | Viaje al fin de la noche: teatro contra ETA y GAL

Además, la dramaturgia se ha escrito dentro del V Laboratorio de Escritura Dramática de la Fundación SGAE.

El último trabajo de Proyecto 43-2 ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Comunidad de Madrid. Y el apoyo de Bakeola, la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Cultura de Paz, el Instituto de DDHH Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de DDHH Padre Arrupe de la Universidad de Deusto y Sintagma Films.

0 0 0 0