Entrevista al director de cine Xavier Legrand por 'Custodia compartida'
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/04/20/entrevista-director-cine-frances-xavier-legrand-custodia-compartida-educar-en-valores-es-el-futuro-de-nuestra-sociedad/

Entrevista al director de cine francés Xavier Legrand (‘Custodia compartida’): “educar en valores es el futuro de nuestra sociedad”

¡Mis queridos palomiteros! He tenido la oportunidad de realizar una entrevista al director de cine Xavier Legrand por ‘Custodia compartida’, su debut en el largometraje. El joven realizador francés de 39 años se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París. En 2013 estrenó su primera película, ‘Antes de perderlo todo’, un cortometraje que le supuso una candidatura al Oscar y con la que ha cosechado múltiples premios en festivales internacionales.

Ahora presenta con éxito su opera prima, Custodia compartida, drama del que ya hemos hablado desde estas mismas pantallas el pasado lunes, a la sazón de su estreno simultáneo en cinco cines. Xavier Legrand ha estado esta semana en Madrid promocionando el filme -que se estrena comercialmente en todas las salas de cine españolas hoy, 20 de abril- y Palomitas de Maíz ha aprovechado la ocasión para hablar con él.

Cartel promocional del filme francés, Custodia compartida, opera prima de Xavier Legrand
Cartel promocional del filme francés, Custodia compartida, opera prima de Xavier Legrand

¡Muchas felicidades por los éxitos cosechados en su opera prima!

Muchas gracias, es un placer para mí estar en España para promocionar mi película ‘Custodia compartida’.

¿Y cómo nace esta película?

Soy actor de teatro y tenía muchas ganas de escribir una tragedia clásica con un tema contemporáneo. No tardé en darme cuenta de que la tragedia actual de nuestra sociedad es la violencia de género. Transcurre en el seno de la familia e implica lazos de sangre, dominación… También me di cuenta que estaba escribiendo un guión y no una obra de teatro, puesto que me expreso con imágenes.

¿Cómo fue ese trabajo con el guión exactamente?

Al no conocer en profundidad el tema, entendí que debía documentarme. Hablé con mujeres que habían sufrido la violencia de género, asistí a terapias de hombres violentos, estuve una semana en la sala de una magistrada de asuntos familiares y pasé varias noches en una comisaría con policías especializados. Eso me permitió construir una historia y empezar a escribir el guión.

¿Cree que el filme podría ayudar a descubrir nuestra forma de ver la vida? 

Una de las funciones del cine es ofrecer otra mirada a nuestro entorno. En este caso, espero que esta película nos haga reflexionar y que nos demos cuenta, entre otras cosas, de que los niños son también víctimas, muchas veces olvidadas.

Fotograma del filme de Xavier Legrand, Custodia compartida, con el actor Thomas Gioria
Fotograma del filme de Xavier Legrand, Custodia compartida, con el actor Thomas Gioria

¿Qué opina sobre las relaciones padres hijos?

En el caso que nos ocupa, el padre ante la magistrada aparenta ser un padre que ama y desea estar con su hijo. A medida que la película avanza nos damos cuenta de que sólo le interesa la relación con su hijo para llegar a la madre, es decir, que utiliza al niño. Me pregunto por tanto, si un hombre violento con la madre de sus hijos, puede ser un buen padre. Y mi respuesta es rotundamente no.

¿Qué opina sobre la infancia perdida?

No soy psicólogo ni sociólogo, soy cineasta. No puedo responder a esta pregunta, pero sí puedo decirle que los niños en situaciones como estas tienden a tener dos comportamientos muy definidos: o bien repiten el mismo patrón de conducta del padre, o se convierten en protectores de la madre por muy jóvenes que sean.

¿Y si falla la transmisión de valores?

Sin duda alguna, pienso que la educación es la única solución. Educar en valores como el respeto y la igualdad a una edad muy temprana es el futuro de nuestra sociedad. Sólo así, podremos derribar la familia patriarcal.

¿Qué piensa de los premios de cine?

Para un director novel como yo, los reconocimientos están siendo tan inesperados como halagadores; me motivan y facilitan a continuar realizando películas. Los premios dan visibilidad a historias que de otra manera no llegarían al espectador.

Fotograma del filme de Xavier Legrand, Custodia compartida, con los sólidos interpretes Denis Ménochet y Léa Drucker
Fotograma del filme de Xavier Legrand, Custodia compartida, con los sólidos interpretes Denis Ménochet y Léa Drucker

¿Qué pide al público cuando salga del cine?

Espero que estos 90 minutos le ayude a cambiar su mirada y a tener otra perspectiva sobre esta lacra social que prevalece en todo el mundo.

¿Por qué cree que el espectador necesita conocer este tipo de historia?

En Francia, una mujer muere cada dos días y medio a manos de su pareja o expareja. Desconozco las cifras en España, pero supongo que son igualmente vergonzosas. Es nuestra responsabilidad, cada uno en su área, dar a conocer este problema.

Fotograma del filme de Xavier Legrand, Custodia compartida, con el solvente actor Denis Ménochet
Fotograma del filme de Xavier Legrand, Custodia compartida, con el solvente actor Denis Ménochet

¿Qué le falta al cine de nuestros días y qué le sobra?

Que se hagan más historias que interesen y que el público acuda a verlas al cine y las recomienden.

Tráiler del filme ‘Antes de perderlo todo‘, cortometraje aspirante al Oscar en 2014

Tráiler del filme  francés ‘Custodia compartida‘, que hoy, 20 de abril, se estrena en cines españoles

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0