Memoria de luz. Historia del cine español en Filmoteca valenciana
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/04/19/instituto-cervantes-inaugura-hoy-muestra-memoria-de-luz-historia-del-cine-espanol-en-filmoteca-valenciana/

El Instituto Cervantes inaugura hoy una amplia muestra sobre cine español (1922-1980) con fondos de la Filmoteca valenciana

¡Mis queridos palomiteros! El Instituto Cervantes presentará hoy jueves, a las 11 de la mañana, la muestra Memoria de luz. Historia del cine español en Filmoteca valenciana, que ha organizado en colaboración con Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

La exposición ofrece al visitante un recorrido por la historia del cine español (1922-1980) a través de carteles, publicaciones, revistas, catálogos, proyectores, cámaras fotográficas, programas, fotografías y un largo etcétera.

Intervendrán en el acto, seguido de una visita guiada, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y la comisaria Nieves López-Menchero.

Imagen del interior de la filmoteca de Valencia
Imagen del interior de la filmoteca de Valencia

Por la tarde, será el turno de nuevo de Juan Manuel Bonet y del director adjunto de Audiovisual y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, José Luis MorenoJoan Álvarez, director de la Academia de Cine.

Memoria de luz. Historia del cine español en Filmoteca valenciana, realizada por el Instituto Cervantes en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, reúne documentación gráfica y fílmica que permite hacer un recorrido por la historia del cine español

Las publicaciones, carteles, programas de mano, proyectores, cámaras, documentación procedente de donaciones privadas, y la proyección de fragmentos de películas recuperadas y restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca valenciana, sirven para trazar un itinerario cronológico, que se inicia con la invención del cinematógrafo y concluye con la conformación de la industria audiovisual valenciana.

La exposición se organiza en tres ámbitos: en la sala central se abordará la recepción del cine por parte del público y se celebrarán los años dorados del cine valenciano, los años 20 y 30. En el segundo espacio, localizado en una de las salas laterales, se desarrollarán los entresijos del mundo de la producción cinematográfica. Y, por último, la otra sala se dedicará a la Filmoteca, su historia y su actividad, así como a su labor conservadora y restauradora de cine español.

Cartel promocional del filme El malvado carabel, dirigido por Fernando-Fernán-Gómez en 1956
Cartel promocional del filme El malvado carabel, dirigido por Fernando-Fernán-Gómez en 1956

La propuesta cinematográfica consta de 62 carteles, 61 programas de mano, 12 novelas, 39 revistas, 6 catálogos, 10 proyectores, 9 folletos, 2 cámaras fotográficas, 34 fotografías, 40 cartas, 5 guiones, 5 borradores, 4 invitaciones y otros documentos.

Además de los citados, el catálogo se completa con las presentaciones Vicent Marzà Ibáñez, Santiago Barrachina Asensio y Juan Ignacio Lahoz Rodrigo.

Fernando Fernán-Gómez también protagoniza El malvado carabel
Fernando Fernán-Gómez también protagoniza El malvado carabel

Información de interés

Rueda de prensa y visita guiada, jueves 19 de abril a las 11 h.

Inauguración: a las 19:30 h.

Lugar: Biblioteca del Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4, Madrid)

Abierta al público del 20 de abril al 3 de junio de 2018.

Horario de visita: De martes a viernes de 16h. a 21h., sábados de 11h. a 21h. y los domingos y festivos de 11h. a 16h.

Lugar: Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49, Madrid)

¡No os podéis perder esta actividad de primer nivel, palomiteros!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0