La serie británica Banished llega a España con Filmin y Jimmy McGovern
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/04/13/estreno-critica-cine-actualidad-la-serie-britanica-banished-llega-a-espana-con-filmin-jimmy-mcgovern-atrocidades-colonias-penales-britanicas/

Filmin y Jimmy McGovern estrenan en España ‘Banished’, serie histórica sobre las atrocidades de las colonias penales británicas

¡Mis queridos palomiteros! La serie británica Banished llega a España con Filmin y Jimmy McGovern,  sobre las atrocidades de las colonias penales británicas. El gran día será el próximo martes, 24 de abril, en versión original subtitulada al español y en VOSCAT en FilminCAT. De nuevo, se trata de otra gran producción australiano-británica de siete capítulos. Recientemente, también nos hacíamos eco desde este mismo espacio de otro estreno de Filmin, concretamente de El estrangulador de Rillington Place, con el actor Tim Roth a la cabeza.

Picture shows: Episode 2. (L-R) Mary Johnson (GENEVIEVE O’REILLY) and Reverend Stephen Johnson (EWEN BREMNER)
Picture shows: Episode 2. (L-R) Mary Johnson (GENEVIEVE O’REILLY) and Reverend Stephen Johnson (EWEN BREMNER)

Banished, por su parte, creada por el guionista y ganador de un Emmy, Jimmy McGovern, inglés de 68 años, la convirtió en el segundo mejor estreno histórico de una serie en BBC Two.

Banished se ambienta en 1778, el general del Imperio Británico Arthur Philipp fundó en Sidney la colonia penitenciaria de Port Jackson. Durante la época de los grandes imperios, las colonias penales ejercían de centros penitenciarios en los que cumplían condena aquellos delincuentes y criminales a los que se quería desterrar del continente a zonas poco pobladas, en las que las condiciones de vida eran muy duras.

En Port Jackson murieron muchos presos, víctimas de enfermedades, del hambre, de los castigos físicos o de la fatiga extrema. Pero también fallecieron miles de aborígenes, cuya convivencia con los colonos siempre fue muy problemática.

Picture shows: Episode 3. Elizabeth Barrett (MYANNA BURING), Tommy Barrett (JULIAN RHIND-TUTT) and James Freeman (RUSSELL TOVEY)
Picture shows: Episode 3. Elizabeth Barrett (MYANNA BURING), Tommy Barrett (JULIAN RHIND-TUTT) and James Freeman (RUSSELL TOVEY)

La historia surgió de la imaginación del guionista y productor Jimmy McGovern, creador de series como Cracker, The Street o Moving On. En un principio nació como proyecto para un largometraje, pero la marcha a Estados Unidos de la productora que estaba al frente, Jane Tranter (The Night Of), la dejó en el limbo hasta que McGovern la rescató del olvido.

Por ese motivo, jamás existió una biblia que desmenuzara el arco narrativo de la serie, sino historias y tramas sueltas que McGovern confiaba que acabarían construyendo el relato.

“La escribí como se escribiría una gran novela del siglo XIX. Y a partir de ahora pienso trabajar siempre así”, reconoce el autor.

La serie británica Banished llega a España con Filmin y Jimmy McGovern, en una inmejorable propuesta por el cine de autor

Aunque algunos de los personajes, como el propio Arthur Philipp (interpretado por el actor de El Señor de los Anillos, David Wenham) existieron en la vida real, el guionista afirma que Banished es una serie de ficción: “Me he tomado las mismas libertades que podría haberse tomado el creador de Deadwood, o de cualquier otro western, por ejemplo”.

Picture shows: Episode 6. (L-R) Captain David Collins (DAVID DAWSON), Stubbins (DAVID WALMSLEY) and Mary Johnson (GENEVIEVE O’REILLY)
Picture shows: Episode 6. (L-R) Captain David Collins (DAVID DAWSON), Stubbins (DAVID WALMSLEY) and Mary Johnson (GENEVIEVE O’REILLY)

No es un docu-drama, en el que la precisión y el rigor son fundamentales. Es puro entretenimiento.

Banished pudieron disfrutarla en su estreno en Reino Unido más de 3,4 millones de espectadores y fue candidata a cinco premios de la Academia del Cine y la Televisión de Australia.

¡Qué ganas de seguir disfrutando con el mejor cine, palomiteros!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0