Se cumplen 75 años de Stalingrado, la batalla tras la cual Hitler mordió el polvo

Se cumplen 75 años de Stalingrado, la batalla tras la cual Hitler mordió el polvo

¡Mis queridos palomiteros! 75 años después podemos hacer un balance. Pero la desgracia y el horror tienen siempre el gesto torcido. El pasado 2 de febrero conmemoramos otro aniversario. La batalla de Stalingrado, que dio paso a que Hitler mordiera el polvo, ofrecía estas cifras: perdieron la vida 700.000 soldados y civiles, y se recuerda como uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia. Al menos 6 películas afrontan el conflicto con diligencia. Veamos cómo ha sido su tratamiento en el cine.

1. Días y noches (1944)

Primer filme sobre Stalingrado. Basado en la novela del poeta ruso, especializado en el género bélico, Konstantín Símonov. Además, la película aclara que quienes no se movieron de su sitio eran oficiales y soldados del Ejército Rojo, no el Partido Comunista. Yuri Lubímov realiza un papel principal y al cabo de los años se convertiría en director del Teatro Taganka de Moscú.

2. El punto decisivo (1945)

Dirigida por Fridrikh Ermler, obtuvo el Gran Premio en el primer Festival de Cine de Cannes en septiembre de 1946. Se trata de un retrato de los miembros del ejército ruso que lucharon en la batalla de Stalingrado en 1942, resistiendo el empuje del ejército alemán que trataba de conquistar una ciudad tan representativa.

3. Stalingrado: batalla en el infierno (1959)

Las tropas alemanas dirigidas por el general Van Paulus entablan encarnizados combates, pero ven cómo poco a poco las tropas soviéticas van cercándoles. Primera película sobre el tema de la Alemania Occidental. Adaptación de la novela de Fritz Wöss, donde Frank Wisbar, el director de la obra, recrea una película que mezcla la obra documental con la ficción y se convierte en el gran testimonio del conflicto bélico.

https://www.youtube.com/watch?v=3TO8ACWwdh8

4. Ellos lucharon por su patria (1975)

Basada en la novela de Mikhail Sholokhov, Premio Nobel de Literatura, la película se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1942, las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y las tropas soviéticas, exhaustas y sobrepasadas en número, logran, en una batalla cruenta, detenerlas. Se trata de una de las obras maestras del cine ruso, dirigida por el oscarizado Serguéi Bondarchuk.

5. Enemigo a las puertas (2001)

Rodada por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud, se trata de uno de los filmes más populares sobre el conflicto de Stalingrado, a pesar de sus gruesos errores históricos. Eso no quita que fuera una de las más caras superproducciones de la historia del cine europeo, que experimentó las comparaciones con la especialmente visceral Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1993), que, vista en perspectiva, ha envejecido muy bien y es una muy buena representación del cine bélico. Impecables los actores Jude Law y Ed Harris.

6. Stalingrado (2013)

Por su parte, la película rusa bélica y dramática dirigida por Fiódor Serguéievich Bondarchuk, hijo del creador de Ellos lucharon por su patria, fue  la primera producción cinematográfica del país en ser rodada con tecnología IMAX 3D. Además fue el primer filme no-americano en utilizar el formato IMAX. Por si no fuera suficiente, fue candidata a representar a Rusia en la 86ª Gala de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. No obstante, acarreó polémica porque el nazismo aparecía demasiado heroico y por ello se pidió que se prohibiera su exhibición.

 

0 0 0 0