The legend of Zelda: Arte y artefactos, la segunda parte de la trifuerza - gameLover
The legend of Zelda: Artes y artefactos

The legend of Zelda: Arte y artefactos, la segunda parte de la trifuerza

La nueva entrega de la trilogía oficial de los libros de The Legend of Zeld llega en una cuidadísima edición que respeta al máximo su formato original.

¡Hola gameLover! Seguimos completando nuestra biblioteca gamer, hoy con uno de los libros que han triunfado fuera de nuestras fronteras y que ha conseguido llegar hasta nuestro país y en nuestro idioma por méritos propios.

Forma parte de una trilogía, así que lo que toca es que te ponga en antecedentes sobre su predecesor. Y es que Nintendo publicó a finales de 2011 en Japón el primero de los tres libros oficiales que componen una completa colección con información muy detallada y material cuidadosamente seleccionado sobre una de sus sagas más conocidas: The legend of Zelda.

Este primer volumen llegó con el sobrenombre de Hyrule historia y sus 247 páginas estaban repletas de abundante material artístico y muchísima información sobre las aventuras de Link, su protagonista. La excusa del 25 aniversario de la franquicia -que ya acumula 24 videojuegos en las diferentes plataformas que la compañía ha ido lanzando a lo largo de su historia- fue el contexto perfecto para publicar esta obra.

Su material más preciado -la cronología oficial de la saga- venía acompañada de una gran cantidad de arte conceptual, diseños de personajes y bocetos descartados explicados al detalle por los propios diseñadores y creadores de los juegos, así como una reveladora introducción escrita por Shigeru Miyamoto, el padre de la criatura y de otros éxitos de la factoría japonesa como Donkey Kong o Super Mario, entre otros (ya hablamos sobre él en este otro artículo de OverGame).

En España tuvimos la suerte de recibirla dos años más tarde, en 2013, gracias a Norma Editorial, que sigue el curso de la colección con el libro que hoy nos ocupa.

The legend of Zelda: Artes y artefactos

Y es que, por fin, hace unos meses recibimos en nuestro país el segundo y tan ansiado volumen, que conocemos como The legend of Zelda: Artes y artefactos. Hemos tenido que esperar casi cuatro años para que llegara este completísimo libro de arte que sigue la estela del anterior y que recopila numeroso material conceptual e ilustraciones de todos los héroes y villanos de los videojuegos, imágenes promocionales y de los libros de instrucciones, así como reveladoras entrevistas a creadores y diseñadores de Nintendo. Además, y en exclusiva, también se incluyen algunas de las mejores ilustraciones de The legend of Zelda: Breath of the wild, juego que se publicó después del lanzamiento de este volumen en su país de origen, Japón.

Pocos libros han despertado tanta expectación como este, que supone una auténtica delicia para los seguidores de Link y sus amigos. Con una portada de color marrón -la anterior era verde- y también con estampados dorados, recopila las mejores imágenes del universo Zelda procedentes de todos los juegos de la saga, desde el primero –The legend of Zelda, 1986- hasta el último –Breath of the wild, 2017-.

The legend of Zelda: Artes y artefactos

Tres pilares básicos

Este segundo tomo que recibimos se divide en tres grandes partes. La primera reúne arte conceptual y bocetos de todos los juegos, incluidas sus reediciones. Con lo que podremos observar algunas comparaciones entre las imágenes de un videojuego original y las de su remake o remaster, completando una evolución natural de todo ese material que se readaptó para vivir una segunda vida. También nos encontraremos con los bocetos iniciales de algunas de las ilustraciones más reconocidas y páginas y páginas con material que despertará en nosotros los buenos recuerdos que hemos pasado luchando por Hyrule.

La segunda parte del libro nos muestra la gran cantidad de personajes (protagonistas, secundarios y enemigos) y objetos que forman parte de la saga, repasando una vez más cada una de las entregas de forma individual. Y por último podremos disfrutar de material inédito: una galería de bocetos y arte conceptual que fueron descartados en su momento y que se rescatan aquí para alegría de los fans, que agradecemos que se hayan conservado para que hoy podamos valorar el esfuerzo que requiere construir una historia como la de The legend of Zelda. Además de incluir algunas imágenes pixel art, el libro cierra con una selección de entrevistas a diferentes miembros de su histórico equipo -como Yoshiki Haruhana o Satoru Takizawa-, que desvelan algunos detalles inéditos y curiosidades sobre el diseño de los personajes y que podremos leer en español.

The legend of Zelda: Artes y artefactos

Un imprescindible en nuestra biblioteca

Como es lógico en una colección, y comparando con el primer volumen, estamos ante un libro de tamaño idéntico (22,8 x 30,4 centímetros), pero con una diferencia sustancial en su grosor (que pasa a contener 424 páginas) y que respeta al máximo el formato cartoné de su edición original japonesa.

The legend of Zelda: Artes y artefactos se convierte en un libro imprescindible, tanto si tienes el primer libro como si no, y consigue hacer las delicias de cualquier seguidor de la franquicia. En definitiva, muchas imágenes y muy, muy poco texto, lo que lo convierte en un art book que nos hará disfrutar de cada una de sus páginas.

¿Y qué nos queda ahora? Pues esperar al tercer y último libro, que llegará -esperemos- en algún momento de la segunda mitad de 2018 (a falta de confirmación oficial) y que recibirá el nombre de The legend of Zelda: Enciclopedia (con portada en azul, por cierto). ¡Paciencia! Ya hemos conseguido la trifuerza del valor y la de la sabiduría, ahora solo nos queda esperar a que llegue la del poder para completar la colección.

The legend of Zelda: Arte y artefactos se publicó el 29 de septiembre de 2017 por Norma Editorial.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0