La segunda vida de Donkey Kong country: Tropical freeze - gameLover
Donkey Kong country: Tropical freeze

La segunda vida de Donkey Kong country: Tropical freeze

Es uno de los videojuegos de plataformas más completos de Wii U y ahora hace su aparición en Nintendo Switch con un modo de dificultad extra.

Me ha vuelto a pasar otra vez. Sigo oyendo esas vocecillas por parte los indignados… la de toda esa gente que se queja de los refritos en sus consolas. Pero, una vez más, ahí estamos los que somos nuevos usuarios. Los que en su día no fuimos jugadores de Wii U y no tuvimos la oportunidad de probar grandes títulos como el que nos ocupa hoy. Soy nuevo en Nintendo y tengo la oportunidad de jugar por primera vez a Donkey Kong country: Tropical freeze. ¿Qué me encuentro? Un plataformas excelente. ¿Merece la pena volver a jugarlo en la nueva consola de Nintendo? Vamos a verlo…

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Ya sabes lo que implica una marca como Donkey Kong country. Que automáticamente lo asocies a una saga que siempre ha estado ahí, con títulos de calidad. Que aunque nunca hayas jugado con alguna de sus entregas, sabes que se trata de esos juegos con infinidad de detalles, de los que ofrecen la mejor experiencia a los amantes más exigentes de las plataformas. Aventuras que plantean todo un desafío, con un gran control y un buen equilibrio que se mantiene durante todo su curso.

Estar a la altura fue el desafío al que tuvo que enfrentarse Retro Studios con Donkey Kong country returns en su lanzamiento en 2010 para Wii y con el que tuvieron que poner el listón aún más alto cuando lanzaron Tropical freeze para Wii U en 2014. Lo tuvieron muy difícil, pero consiguieron meterse en el bolsillo a toda una generación de fans que aplaudieron el resultado final de ambas entregas, que supieron captar a la perfección la esencia de los juegos de plataformas de los 90 y adaptarla a nuestros tiempos.

Y aquí estamos, 26 años después de la primera entrega de Donkey Kong country en Super Nintendo, con un juego que ya conocemos y que no pudo brillar lo suficiente por pertenecer a una plataforma que ya estaba abocada al fracaso. Hoy es un juego rescatado y me parece todo un acierto. Delante tenemos una apuesta por la variedad y por una dificultad muy ajustada.

Donkey Kong country: Tropical freeze

Difícil, pero no imposible

Jugar a Donkey Kong country: Tropical freeze es toda una delicia… y un buen desafío. Puede que sea uno de los juegos más difíciles en su género, en el que empiezas suave y en el que enseguida notas que reclama toda tu atención y habilidad a los mandos. Su ritmo, siempre in crescendo, te va a ir regalando situaciones cada vez más difíciles y, por suerte, con más y más variedad.

Nos vamos a encontrar con miles de plátanos que recolectar, los barriles propulsores, piezas de puzzle endiabladamente escondidas, las ya míticas lianas, letras Kong que coleccionar, las apoteósicas carreras sobre Rambi el rinoceronte, múltiples zonas acuáticas y -¡sí!- el regreso de los niveles en vagoneta. La acertada combinación de todos estos elementos de siempre con otros completamente nuevos se traduce en un resultado excelente al que hay que sumarle el desafío de superar a los jefes finales de cada zona. El resultado global es una dificultad muy ajustada, pero muy necesaria para disfrutar del juego al 100%.

¿Lo mejor? Su rejugabilidad. Conseguir el número total de los coleccionables es prácticamente misión imposible, por lo menos durante la primera vez que juegues. Cuando lo termines y tengas la opción de controlar a Diddy, Dixie o Cranky tendrás más opciones, o también cuando puedas disfrutar del modo cooperativo para dos jugadores. Pero hay un atajo… y tiene nombre propio: Funky Kong.

Donkey Kong country: Tropical freeze

Un poco de funky para Nintendo Switch

Como comentaba al inicio de este artículo, ahora es el momento de descubrir uno de los mejores plataformas de Nintendo Switch. Porque lo fue en su momento en Wii U y lo sigue siendo ahora, cuatro años después, en la nueva consola de NintendoLas diferencias entre una versión y otra son más bien escasas, pero eso no le resta calidad. En 2018 nos encontramos con resolución HD, mejora en los tiempos de carga, un gran apartado artístico y algunos retoques gráficos en forma de mejoras. Lo que hace que jugarlo en la tele o en el modo portátil sea toda una experiencia.

Es un juego exigente en su género, por lo que no ha sido mala idea incluir el modo Funky Kong, que es la gran característica de esta nueva versión. Este es tu modo de juego si no eres un jugador habilidoso o si va a echarle mano alguien de temprana edad  Con él podrás manejar a Funky, con el que nos sentiremos más cómodos a la hora de moverte por sus niveles, ya que goza de más nivel de vida y tiene la capacidad de realizar saltos dobles y flotar en el aire sin necesidad de un compañero. Tal vez este sea el modo de juego perfecto para quienes ya lo jugaron y quieran rememorar sus partidas sin llegar a desesperarse por la dificultad.

Así que ya lo sabes, Donkey Kong country: Tropical freeze es uno de los juegos de plataformas más completos que he probado últimamente. Y aunque no llegue con muchas novedades respecto a su anterior versión, es una ocasión ideal para descubrirlo por primera vez. Su jugabilidad, su curva de dificultad, el desafío que implica y la gran variedad en sus niveles lo convierten en una remasterización totalmente necesaria y en un plataformas imprescindible para Nintendo Switch.

Donkey Kong country: Tropical Freeze está disponible para Nintendo Switch desde el 4 de mayo.
Fue desarrollado originalmente y adaptado por Retro Studios para Nintendo.
Tiene un PEGI 3 en el sistema europeo de calificación de contenidos para videojuegos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0