Entrevista con David Martínez, autor de Guerreras y princesas - gameLover
Guerreras y princesas

Entrevista con David Martínez, autor de Guerreras y princesas

Las mujeres cobran el protagonismo que se merecen en un libro que rinde homenaje a más de las cincuenta figuras femeninas más representativas de los videojuegos.

No os puedo describir el honor que ha sido entrevistar a David Martínez. Leo HobbyConsolas desde que era un crío y poder charlar sobre videojuegos con una de las figuras más destacadas del sector en nuestro país ha sido una experiencia.

David vuelve a la carga con un nuevo libro y en él ha contado con grandes amigos y profesionales: Santiago Bustamante se encarga del prólogo y en el epílogo nos encontramos a nueve destacadas mujeres del sector del videojuego en nuestro país. Yo también he querido contar con ellas porque me parecía más interesante que esta entrevista adquiriera el lado femenino que claramente yo no iba a poder aportar.

Así que invité a Lara Isabel Rodríguez (Game), Mónica García (Activision), Susana Martín (PlayStation), Sara Borondo (Vandal), Gema Sanz (Nintendo), Clara CastañoAlejandra Pernias (SomosXbox), Inés Barriocanal (Versus gamers) e Inés Alcolea (Digital legends) a participar en la entrevista de una forma más directa… y todas aceptaron.

Ellas son las que conocen a David, las que llevan forjando con él una relación personal y profesional desde hace años y quienes iban a plantear sus preguntas desde una perspectiva diferente a la que le hubiera podido dar yo. Y así ha sido. Porque ellas, al igual que en el libro, son las protagonistas. ¡Muchas gracias a todas por querer formar parte de esto! David no se lo esperaba para nada, así que ya sabéis guardar un secreto mejor que yo. Espero que disfrutéis de la entrevista:

Heroínas de los videojuegos

A David ya le conocemos por ser todo un veterano de la prensa de los videojuegos en nuestro país. Leemos sus artículos desde hace 20 años en HobbyConsolas, escribiendo sobre centenares de juegos. Un profesional que también ha desarrollado su faceta como escritor aportando grandes documentos que ya forman parte de nuestras bibliotecas gamer, como De Super Mario a Lara Croft: La historia oculta de los videojuegos (Dolmen, 2015), De MicroHobby a YouTube: La prensa de videojuegos en España (Dolmen, 2016) o, más recientemente, en los dos volúmenes de La historia de Hobby Consolas (Edaf, 2016 y 2017), en los que colabora junto a otros grandes miembros de la emblemática revista.

Y ahora llega con Guerreras y princesas: Heroínas de los videojuegos, donde los perfiles de grandes protagonistas y secundarias de la industria se presentan en un contundente libro de 252 páginas, con un tamaño de 19 x 24,5 centímetros y con encuadernación cartoné.

Guerreras y princesas

Más de medio centenar de guerreras y princesas

El repaso a todas y cada una de las heroínas que presenta Guerreras y princesas está perfectamente presentado. Nos encontraremos con más de cincuenta perfiles femeninos, ordenados cronológicamente, que nos ayudarán a tener una visión global de cómo ha ido evolucionando el papel de la mujer en la historia del videojuego durante las últimas décadas. Comprobaremos cómo esas historias que se nos han ido presentando en cada una de sus aventuras nos muestran a mujeres muy distintas entre sí.

Es increíble comprobar, sin dejar de sentir vergüenza, cómo alguna de las protagonistas que nos presenta David adoptaba el ya sinsentido rol de damisela en apuros y cómo su papel ha ido evolucionando hasta un tipo de mujer que no necesita de estereotipos o de una figura masculina para conseguir destacar. Actualmente contamos con mujeres autosuficientes, capaces de brillar por sí mismas y eso también se refleja en los lanzamientos más recientes, que el libro también abarca.

Revisaremos grandes nombres como los de Ms. Pac-manZelda, Samus AranLara Croft, The bossBayonettaTracer o Aloy , entre muchas otras, y podremos leer multitud de detalles sobre sus vidas: sus orígenes, sus historias, su evolución en las sagas que protagonizan, anécdotas… así como incontables capturas de juegos y arte que ilustran una obra bien hecha, fácil de leer y cargada de información más que interesante.

Está claro, Guerreras y princesas te encantará, porque es un repaso nostálgico -y a su vez actual- de las figuras femeninas más destacadas que nos han robado horas y horas de juego en todas las etapas de nuestras vidas. Una buena fuente de conocimiento que David Martínez ha querido compartir con todo el mundo y al que deseamos muchos éxitos más.

Por cierto, mucha suerte también a Redbook, la editorial que lo publica, que con su nueva colección Look, nos muestra nuevas obras dedicadas no solo a los videojuegos, sino también a otros aspectos de nuestra cultura como son el cine, las series, el cómic y la música rock. ¡El auge de la lectura gamer en nuestro país crece sin parar y eso es una gran noticia!

Guerreras y princesas es un libro de la colección Look de la editorial Reedbook y ya está a la venta

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0