España en los Europeos de waterpolo - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Europeos de waterpolo

En los felices años 20 del siglo pasado, concretamente en 1926, comenzaron a celebrarse los Campeonatos de Europa masculinos de waterpolo. Los femeninos empezaron mucho más tarde, en 1985. Hasta 1997 ambos Europeos se celebraban en el marco de los de natación. A partir de ahí tienen lugar en los años pares de manera independiente. 

El primer europeo masculino tuvo lugar en Budapest. Ganó el equipo anfitrión, Hungría, seguido en el podio de Suecia y Alemania. Hubo que esperar hasta 1962 para ver la primera participación española. 

La primera medalla masculina llegó en 1983

España organizó la edición de 1970. Barcelona vio ganar a la URSS, Hungría quedó segunda y Yugoslavia tercera. Hasta 1983 el equipo español no logró ninguna medalla europea. Fue de bronce en el torneo disputado en Roma. La URSS fue primera y Hungría segunda. El mítico Manel Estiarte, fue el máximo goleador del torneo. 

La siguiente medalla para España en un Europeo llegó en 1991. Esta vez fue de plata y en Atenas. A sólo un año de la gran cita de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En esta ocasión Yugoslavia ganó la medalla de oro y la URSS la de bronce.

Cinco medallas en Europeos masculinos

En el siguiente Europeo celebrado en Sheffield (Inglaterra) la selección masculina bajó un escalón del podio. Acabó tercera por detrás de Italia y Hungría. Era el año 1993.

Nuestro país acogió el Europeo de Sevilla en 1997. El equipo español fue quinto. El podio lo ocuparon Hungría, Yugoslavia y Rusia. En los tres siguientes Campeonatos de Europa, nuestros jugadores lograron dos sextos y un quinto puesto. 

Hasta 2006 el equipo masculino español no volvió a subir al podio. Fue en Belgrado (Serbia) y logró una medalla de bronce. El equipo anfitrión consiguió el oro y Hungría la plata. La selección española firmó una contundente goleada ante la de Rumanía (4-10) en el partido por el bronce. Los jugadores de Rafa Aguilar sentenciaron en los dos últimos cuartos. 

La defensa, con una notable actuación de Iñaki Aguilar bajo la portería, fue la clave del despegue español. España regresaba así al podio de un Europeo después de trece años. 

Desde aquel Campeonato, se han celebrado seis más. La selección masculina ha sido tres veces séptima, una quinta y otra octava. En 2018 (última edición) alcanzaron el subcampeonato europeo en casa. Las históricas Piscinas Bernat Picornell acogieron el Europeo. 

España acabó invicta la primera fase con dos victorias y un empate. En cuartos de final vencieron a Grecia por 10 goles a 6. En semifinales a Italia por 8 a 7. Serbia se hizo con la medalla de oro tras ganar 12 a 10 en el partido definitivo. Croacia se colgó la medalla de bronce. 

En Europeos, la selección masculina de waterpolo no ha logrado subir hasta el momento a lo más alto del podio. El balance es de cinco medallas: dos platas y tres bronces.

 

Tres medallas en Europeos femeninos

En lo que se refiere a la selección femenina, hay que viajar hasta 1993 para ver su primera participación. Fue en Leeds (Inglaterra) donde se produjo el debut europeo de España. En Viena 1995 se obtuvo el mismo resultado. Dos años más tarde, el Campeonato de Europa se celebró en Sevilla. La selección española se quedó a las puertas de las medallas y consiguió su mejor resultado hasta ese momento, cuarto puesto. 

Los tres siguientes Europeos acabaron igual. Tres sextos puestos para España en Prato, Budapest y Liubliana. Fue en Belgrado 2006 cuando las españolas volvieron a luchar por las medallas. De nuevo consiguieron un cuarto puesto tras perder el partido por el bronce contra Hungría. Rusia venció a Italia en la final. 

Y llegó Málaga 2008. La primera vez que España subió al podio fue con una medalla de plata. La selección femenina quedó encuadrada en el grupo A junto a Rusia, Países Bajos y Alemania. Ganaron a las rusas y a las alemanas y empataron contra la selección de Países Bajos. Pasaron directamente a semifinales donde vencieron a Hungría por siete goles a ocho. En la final no pudieron con las rusas que ganaron nueve a ocho. El bronce fue para las húngaras. 

En Zagreb 2010 y Eindhoven 2012, las españolas se quedaron cayeron en cuartos de final y acabaron en sexto y en quinto lugar respectivamente. 

Budapest 2014 significó un momento histórico para el waterpolo español. Por primera vez se lograba llegar a lo más alto del podio europeo. Un oro inolvidable. El único europeo hasta el momento para el waterpolo de nuestro país. España empezó perdiendo contra Rusia, pero después arrasó a Francia y ganó a Italia para alcanzar las semifinales donde venció a Hungría por la mínima. 

Histórico 2014

La final la jugaron y ganaron a Países Bajos por 10 goles a 5. El 26 de julio de 2014 está marcado con letras de oro en la historia del waterpolo en España. Las húngaras se subieron al tercer cajón del podio tras ganar a Italia. 

En Belgrado 2016 la selección de Países Bajos se cobró la revancha. Los penaltis resolvieron el duelo de semifinales. España cayó en el partido por el bronce contra Italia. Hungría se llevó la medalla de oro y Países Bajos la de plata.

El último Europeo celebrado hasta el momento tuvo lugar en Barcelona. La selección femenina arrasó en la primera fase con cinco victorias de cinco posibles. Solo las rusas plantaron cara a las españolas. En cuartos de final, de nuevo goleada. España ganó a Francia catorce a cinco. Fue Grecia quien paró el sueño del oro al ganar en semifinales por once goles a nueve. En el partido por el bronce las españolas se impusieron a las húngaras por doce goles a seis. Países Bajos se hacía por fin con la medalla de oro al ganar a Grecia por seis goles a cuatro. 

En Europeos, la selección femenina de waterpolo ha ganado tres medallas, un oro, una plata y un bronce.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0