Pasaporte a Tokio 2020: el sueño de Aina Cid y Virginia Díaz en remo - Las Merinadas Deportivas de Edu

Pasaporte a Tokio 2020: el sueño de Aina Cid y Virginia Díaz en remo

Aina Cid (Amposta, Tarragona, 1994) no se cansa de hacer historia y quiere más. En el Campeonato de Europa de remo celebrado en el lago Rot de Lucerna (Suiza) ha confirmado que el bronce mundial de septiembre de 2018 no fue fruto de la casualidad. La medalla de oro conquistada junto a Virginia Díaz (Astillero, Santander, 1991) sitúa al dos sin timonel español, con licencia para soñar con algo grande en los Juegos de Tokio 2020.

En los últimos meses, Cid ha vivido de todo. El 15 de septiembre logró junto a Anna Boada la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Plovdiv (Bulgaria). Una medalla histórica. Se cumplían doce años desde que España ganase una medalla en un Mundial y veintiocho desde que el remo español ganó metal en una prueba olímpica. En la Gala de la Federación Española de Remo de finales de marzo, Boada anunció su retirada a los 26 años debido a una depresión. El sueño olímpico de Cid y Boada se quedaba a medias.

Cambio de pareja con grandes resultados

La Federación Española de Remo buscó una rápida solución y la encontró en Virginia Díaz antes de que Boada anunciase su retirada. Mientras esperaban su recuperación, decidieron que Cid y Díaz serían el 2 sin timonel español camino de Tokio.

Con el cambio de pareja, el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Tarraconense y santanderina se han proclamado campeonas de Europa. Se trata del primer oro del remo español en un Europeo. Un excelente resultado que confirma la buena racha del 2 sin timonel femenino y que nos hace soñar de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Cid y Díaz llegaban a la final tras haber ganado su serie y en semifinales.

El oro llegó tras una regata muy emocionante. La pareja rumana dominó en los primeros quinientos metros. Todo podía pasar. Las españolas iban terceras en los pasos por los 500, 1.000 y 1.500 metros. Pero se trata de llegar en primer lugar a los 2.000 metros de recorrido. Dicho y hecho. Cid y Díaz remontaron y ya no se les escapó el oro en el último medio kilómetro. Las españolas ganaron con un tiempo de 7:14.140 . Las rumanas Adriana Ailincai y Maria Tivodariu fueron plata con 7:15.520 y el bronce fue para las italianas Kiri Tontodonati y Aisha Rocek con 7:16.220. En el último Mundial, la pareja española acabó en tercera posición tras Canadá y Nueva Zelanda.

«El objetivo sigue siendo Tokio»

“Estoy en una nube, pero el objetivo sigue siendo Tokio” ha dicho Aina Cid tras convertirse en campeona de Europa. “Ha sido muy emocionante, hemos peleado para estar aquí y lo hemos disfrutado”. “Estamos muy felices. Conseguir algo tan grande como esto en tan poco tiempo es increíble”. “Hace dos meses no hubiéramos creído que éramos capaces de ganar. Hemos remado muy tranquilas todas las regatas”.

Alegría lógica tras la medalla de oro. Pero a la vez humildad y con los pies en el suelo: «Toca seguir trabajando. El camino a Tokio es muy largo y esto nos indica que estamos en una buena línea». Tienen razón, queda mucho para llegar a los Juegos de Tokio. El Canal de Regatas de Ottensheim (Austria) y las aguas del río Danubio acogerán el Mundial entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2019. Concederá la mayoría de las plazas olímpicas, especialmente en las embarcaciones de dos, cuatro y ocho tripulantes. Cita clave para que continúe el sueño olímpico de Aina Cid y Virginia Díaz.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0