Nueve mujeres extraordinarias - Las Merinadas Deportivas de Edu

Nueve mujeres extraordinarias

El deporte se va acercando poco a poco a la igualdad entre hombres y mujeres, pero sigue sin ser suficiente. Falta un paso más para que los logros femeninos tengan la misma repercusión que los masculinos. Para que los triunfos de las deportistas sean valorados en su justa medida. Las protagonistas de este artículo son nueve mujeres extraordinarias que han destacado o siguen destacando en sus disciplinas. Podrían ser muchas más, porque afortunadamente la historia del deporte está llena de triunfos femeninos.

La prensa deportiva tiene mucho que ver con la repercusión que alcancen las mujeres. A cuentagotas vamos viendo como van ocupando las portadas. Si nos centramos en los diarios deportivos españoles más leídos, Marca y As, son muy pocas o insuficientes las cabeceras dedicadas al deporte femenino. Si echamos la vista atrás vemos como en 2017, sumando ambos diarios, las portadas femeninas fueron once de un total de setecientas treinta. La cifra asusta de lo baja que es. De hecho, da vergüenza ajena sabiendo lo bien que lo han hecho nuestras deportistas.

Si nos centramos en los Juegos Olímpicos, vemos que a lo largo del tiempo la participación de mujeres se ha ido equiparando a la de los hombres, sin alcanzar aún el cincuenta por ciento. De los veinticuatro Juegos de verano en los que ha participado España, solo en dieciséis ha habido participación femenina. En ocho de ellos, ni siquiera alcanzó la veintena de deportistas. Son cifras escandalosas que afortunadamente a nivel olímpico están cambiando para mejor. De ahí el aumento de medallas. A más participación, más metales. A más inversión en deporte femenino, mejores resultados. En los últimos dos Juegos Olímpicos veraniegos, España ha ganado treinta y cuatro medallas, diecinueve llevan nombre de mujer.

En lo que va de siglo XXI y a lo largo del siglo XX, hemos asistido a actuaciones memorables del deporte femenino, a la aparición de mujeres extraordinarias a nivel social, cultural y por supuesto deportivo. La deportista más laureada a nivel olímpico es española, ha ganado nada más y nada menos que veintiséis medallas paralímpicas, se llama Teresa Perales Fernández.

 

TERESA PERALES FERNÁNDEZ

Ganadora de 26 medallas paralímpicas. Suma además 20 metales en campeonatos del mundo y 37 en campeonatos de Europa. Todo un ejemplo de superación y sacrificio. A pesar de todas esas cifras, no abre informativos cuando gana, no ocupa las primeras páginas de los periódicos , ni ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Es nadadora.

FANNY BLANKERS-KOEN

Posiblemente sea una de las mejores atletas de todos los tiempos. La II Guerra Mundial impidió que ganara más medallas olímpicas. En 1946 fue madre por segunda vez. Dos años más tarde, lograba en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuatro medallas de oro en atletismo. Fue campeona olímpica en 100, 200 y 80 metros vallas, además del relevo 4×100. También fue cinco veces campeona de Europa. Le llamaron “la mamá voladora”. Se marchó al cielo en 2004 a los 85 años. Era holandesa.

GEMMA MENGUAL CIVIL

 

Decir Gemma Mengual Civil es hablar de la natación sincronizada en España. Gracias a ella, España comenzó a sumar éxitos en ese deporte. Una fuera de serie, que sumó dos medallas olímpicas de plata a su magnífico palmarés en los Juegos de Pekín 2008. Treinta y seis metales en total si sumamos los Mundiales y Europeos. Todo un referente de su deporte. Nació el 12 de abril de 1977 en Barcelona.

NADIA ELENA COMANECI

Nadia Comaneci forma parte del selecto grupo de los mejores deportistas de todos los tiempos. Hasta que ella llegó a los Juegos de Montreal 1976, nadie había alcanzado una nota de 10 en su deporte, la gimnasia artística. Comaneci alcanzó la perfección a los catorce años. Ganó nueve medallas olímpicas, cinco de oro, tres de plata y una de bronce, fue campeona del mundo en dos ocasiones y campeona de Europa en nueve. Nació en Onesti (Rumania) el 12 de noviembre de 1961.

EDURNE PASABAN

El alpinismo en España cuenta con grandes nombres a destacar. A nivel femenino, otra mujer del club de las extraordinarias, Edurne Pasaban es la número uno. La alpinista vasca fue la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno. Una hazaña al alcance de los elegidos del deporte. Pasaban ascendió el K2 el 26 de julio de 2004 rompiendo la barrera que indicaba que ninguna mujer que alcanzaba la cima era capaz de sobrevivir para contarlo. Nació en Tolosa (Guipúzcoa) el 1 de agosto de 1973.

https://www.youtube.com/watch?v=WtYWVd8tT2I

MARIT BJÖRGEN

El liderato de los medallistas olímpicos de invierno tiene nombre de mujer. Quince medallas en cinco participaciones olímpicas, ocho veces campeona, dieciocho veces oro mundial. en esquí de fondo. Marit Björgen, la reina de las nieves, nació en Trondheim (Noruega) el 21 de marzo de 1980.

 

ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO

Ganadora de cuatro medallas olímpicas en tenis, dos en individuales y otras dos en dobles, dos de plata y dos de bronce. Campeona de Roland Garros en tres ocasiones , del US Open en una. Fue el referente del deporte femenino español en la década de los 90. Una número uno que nació en Barcelona el 18 de diciembre de 1971.

MIREIA BELMONTE GARCÍA

Podríamos decir sin lugar a dudas que Mireia Belmonte García, nadadora, es la mejor deportista española de todos los tiempos. Ganadora de cuatro medallas olímpicas, un oro, dos platas y un bronce. Más de cuarenta medallas si sumamos campeonatos de Europa y del mundo y poseedora de varios récords mundiales en piscina corta. Nació en Badalona (Barcelona) el 10 de noviembre de 1990.

GISELA PULIDO

Posiblemente es la campeona del mundo más joven de la historia del deporte. El Libro Guiness lo acredita. Nació en Premiá de Mar (Barcelona) el 14 de enero de 1994. Su deporte es el kitesurf. Gisela Pulido ganó su primer Mundial en noviembre de 2004. Hasta 2011 no se bajó de lo más alto del podio, en 2013 y 2015 volvió a hacerlo. En total suma diez campeonatos del mundo, solo tiene 24 años.

https://www.youtube.com/watch?v=0ph9-ZySlew

Cientos de mujeres deportistas podrían estar aquí, todas lo merecen. Campeonas olímpicas, mundiales, europeas. Ganadoras de la triple corona, nadadoras, atletas, tenistas, jugadoras de bádminton, biatletas… Gracias a todas por hacernos felices a los que amamos el deporte. Nunca paréis de luchar y de perseverar. A los medios, por favor, más apoyo al deporte femenino.

0 0 0 0