Javier Fernández, de pionero a leyenda - Las Merinadas Deportivas de Edu

Javier Fernández, de pionero a leyenda

La vida nos ha regalado el privilegio de conocer a gente extraordinaria. El deporte, también. Javier Fernández López, el hijo de Enriqueta y Antonio es uno de esos deportistas que sobresalen por encima de los demás. Con el bronce olímpico conquistado en Pyeongchang 2018, ya se puede retirar tranquilo. Ha cumplido su máximo objetivo desde que comenzó a estar entre los mejores del mundo del patinaje artístico sobre hielo, una medalla olímpica. Un bronce que sabe a oro. Un metal que ha tardado cuatro años en llegar, porque en Sochi 2014 ya lo merecía. Un 17 de febrero histórico que ya forma parte de las páginas del Libro de Oro del Deporte Español.

Con la medalla olímpica pone el broche de oro a una carrera llena de obstáculos, por todo lo que se lo ha tenido que trabajar, viajando de un lado a otro, con esfuerzo y dedicación. Con sacrificio y perseverancia. De él y de sus padres. Una carrera llena también de éxitos, porque ha fallado a muy pocos podios importantes en los últimos años y se ha colgado medallas de oro y de bronce en grandes campeonatos. Curiosamente no ha tocado plata, ni en Europeos, ni en Mundiales, ni en Juegos Olímpicos.

Deberíamos darle las gracias eternamente. Por todo. Por sus resultados, por representar a España y situarla en lo más alto en un deporte dificilísimo, por su humildad, por su saber estar, por su saber ganar y su saber perder. Es único e irrepetible. ¿Qué pasará cuando decida retirarse?, posiblemente en ese momento se valorará en su justa medida su legado.

El patinador madrileño lleva compitiendo en el alto nivel del patinaje desde los 15 años. Desde 2007 no ha parado de subir escalones hasta situarse como uno de los referentes de un deporte, que ya es conocido en España gracias a él. A partir del 26 de enero de 2013 se convirtió en pionero tras ganar el oro europeo en Zagreb. A partir de ese momento ha ido creciendo hasta convertirse en una leyenda viva del deporte español, en uno de los mejores deportistas más  de la historia de España.

Lo que ha conseguido Javier Fernández desde 2013 está al alcance de muy pocos. Pero no solo en su deporte, en todos. Un dominio aplastante en Europa con seis oros consecutivos. Se ha situado en el patinaje mundial y olímpico entre los cuatro mejores, dos oros y dos bronces en Campeonatos del Mundo lo avalan. Un diploma olímpico y el bronce de Pyeongchang lo confirman. Un auténtico milagro si tenemos en cuenta que en España, apenas hay 20 pistas de patinaje sobre hielo y unas 400 licencias federativas.

https://twitter.com/tjcope/status/964739422045470720

Con el bronce olímpico de Javier Fernández, la prensa deportiva española tenía la gran oportunidad de homenajearle y de celebrar la que es la cuarta medalla olímpica para nuestro país en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Oportunidad perdida. No hay más que mirar las portadas del día siguiente para comprobarlo. Había más tiempo que nunca para hacer unas portadas en condiciones, dignas para el patinador español. Solo Sphera Sports y The Losty News han estado a la altura el mismo día del bronce. Pasen y vean…

 

Fotos: Tatyana Zenkovich (EFE), Aris Messinis (AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0 0