'AMORES CONTRA EL TIEMPO' - Libros a pie de calle
Agatha Christie y Max Mallowan

‘AMORES CONTRA EL TIEMPO’

A veces está bien buscar un poco de realidad entre tanta ficción. Esta semana me he decantado por una obra que cuaja a la perfección en un 2018 en el que han triunfado mundialmente las corrientes feministas con un 8 de mayo histórico. En ‘Amores contra el tiempo’ Dolores Conquero nos cuenta la historia de nueve mujeres de épocas diferentes, algunas coetáneas, que tuvieron que sortear puñados de problemas al enamorarse de hombres más jóvenes que ellas. Una diferencia de edad que en determinados períodos, estratos sociales o ámbitos laborales no se veía con buenos ojos. Entre ellas: Victoria de Inglaterra, Marie Curie, Agatha Cristhie, La Pasionaria o Coco Chanel.

A favor de esta obra de Dolores Conquero está el hecho de que no son capítulos extensos y que se pueden leer individualmente con la opción de pasar las páginas a aquel que más nos llame la atención. Este libro pretende echar por tierra aquellos prejuicios hacia la mujer que han imperado durante muchos siglos y que, a día de hoy, siguen estando presentes. A pesar de que, como cuenta la autora, “en pleno siglo XXI podemos ser dueñas de nuestra vida”.

Para quien no está acostumbrado a leer historia no será ardua tarea repasar ‘Amores contra el tiempo’, como decía, por la brevedad de los capítulos y, también, porque el relato se queda en lo anecdótico y no nos abruma con ramificaciones que desgranen al detalle ciertos aspectos de los personajes. Descubrimos infinidad de particularidades de las vidas de estas nueve mujeres que no conocíamos. Los más curiosos reflexionarán sobre lo que hay detrás de cada acción y se verán reflejados, especialmente las mujeres, en sus pensamientos, en sus miedos y en sus anhelos. Siempre habrá alguna que nos llamará más la atención y nos despertará curiosidad sobre su historia. En ocasiones, incluso, nos enfadaremos por cómo concibe el amor la una o la otra; pero siempre desde la fascinación por el personaje.

En mi caso una de ellas fue Agatha Christie, escritora de la que una de mis tía me regalaba religiosamente cada semana uno de sus libros (el primero que tuve: ‘El hombre del traje color castaño); sobre la que nunca había leído y de la que he descubierto cosas increíbles. Por ejemplo que pensaba de sí misma que no destacaba en nada. Aunque en apariencia optimista, dice Dolores Conquero que “siempre luchó por mantener a raya las sombras”. Por un desamor fingió su propia muerte, aunque luego se quiso explicar como un episodio de amnesia. Y, desde luego, el amorío de Agatha Christie con Max Mallowan es una de las historias de respeto y amistad mutua más bonitas que he leído nunca. Con este relato descubres de dónde viene su amor por lo arqueológico, los misterios de Egipto y muchas otras aficiones que luego trasladó a sus novelas.
 

«En 1956, la reina le concedió a Agathe Christie la Encomienda de la Orden del Imperio Británico, distinción que ya había recibido Max, para entonces un reputado arqueólogo («Vivan los honores a la vulgar literatura que cultivo», le escribió a su agente, ironizando sobre las críticas que a veces la acusaban de preocuparse poco por el estilo)»

 

Otra de las sorpresas me la llevé con el apartado de Gala y Dalí, porque aunque el capítulo seis de ‘Amores contra el tiempo’ va dedicado a ella es en el hombre en quien se centra el protagonismo. Como el relato se ciñe a lo personal y no a lo artístico he de decir que jamás imaginé que Dalí podría representar semejantes memeces; como por ejemplo rodar por el suelo en un ataque de risa mientras los presentes lo observan (entiendo que atónitos).

Para la que me faltan las palabras es para La Pasionaria. Sí, la comunista Dolores Ibárruri y su romance con Francisco Antón, compañero de partido, también aparece en este libro. Durante las poco más de 30 páginas que nos hablan de su vida descubrimos que, en política, no es nuevo eso de atacar a la mujer por sus relaciones sentimentales. La criticaron con fiereza por su affaire con Francisco Antón como lo hicieron con Cristina Cifuentes y su supuesta relación con Ignacio González o con Pablo Iglesias e Irene Montero. Lo que está claro es que tantas horas de politiqueo hacen del roce el cariño.

Después de leer las historias que preceden a la de Ibárruri, llegué a la de la vizcaína y me hizo reflexionar. La mayoría de las mujeres de las que nos habla Dolores Conquero sitúan a la pareja por delante de su familia e, incluso, su progenie. Sin embargo no lo hizo así La Pasionaria. Y gracias a renunciar a su pareja y marido y abandonarlo en el País Vasco, llegó a Madrid para convertirse en la Secretaria General del entonces ilegal PCE. Antes, como contó más adelante en ‘El único camino’, los objetivos de una mujer eran muy diferentes:
 

«Mi misión en la vida estaba cumplida. No podía ni debía aspirar a más, después de mi fracasado intento de ser maestra. El fin de la mujer, su única salida, era el matrimonio, y la continuación de la vida triste, gris, penosa, esclava de nuestras madres, sin más ocupación que parir y criar, y servir al marido, que en la mayoría de los casos trataba a la mujer sin ninguna consideración»

 

Podría destacar algo de cada una de ellas, todas están llenas de delicias. El deber hizo que tuviese que leer ‘Amores contra el tiempo’ casi contra reloj y, probablemente, perder infinidad de detalles. Es un libro para descubrir los secretos más románticos de estas nueve mujeres en el momento en que al lector le apetezca, sin prisas, poco a poco, deteniéndose en el momento oportuno en la heroína escogida.

 

Portada de 'Amores contra el tiempo'
 

Autora: Dolores Conquero

Editorial: Planeta

Fecha de Publicación: 2018

Nº de páginas: 379

Precio: 20,90 €
 

¡A leer!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “‘AMORES CONTRA EL TIEMPO’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0