'DESVIACIÓN' - Libros a pie de calle
Portada del libro 'Desviación'

‘DESVIACIÓN’

Atención lector, ‘Desviación‘ es un libro imprescindible para los amantes de la Historia de la Segunda Guerra Mundial y que ya recomendó Pedro G. Cuartango en ‘La Linterna‘ (y por eso acabó entre mis manos).  Aunque de lectura fácil, no es un texto que se termine rápidamente y se necesitan los cinco sentidos para no perder detalle; sobre todo teniendo en cuenta que el relato no es lineal en el tiempo. Si hay que destacar una parte especialmente “difícil” de seguir, puedo señalar la recta final del libro, cuando reconstruye esa “desviación” de la que habla, cómo su memoria ha ido recuperando los episodios vividos durante la guerra.

Recién cumplidos los dieciocho años Luce d’Eramo, hija de fascistas italianos cercanos al presidente Mussolini, decide viajar a Alemania en plena segunda Guerra Mundial para descubrir si es cierto lo que se cuenta en Italia sobre los campos de trabajo nazis. Su destino fue Múnich. Su curiosidad y su personalidad reivindicativa harán que las autoridades alemanas la envíen al campo de concentración de Dachau y pase también parte de sus días en un campo de trabajo, como fugitiva y como repatriada. Es un relato autobiográfico, algo que ya genera la suficiente curiosidad en el lector. Cuando los hechos que se cuentan son ciertos nos remueven las entrañas. Además, están escritos como una historia y a veces se te olvida que NO es ficción.
 

“Ya solo vivía para entretener a los moribundos, y esta insólita actividad me absorbía de tal manera que multiplicó mis energías.
Los esperaba ansiosa, llevaba la cuenta de los recién llegados.
Fueron diecinueve las personas, hombres, mujeres y niños, a las que acompañé a morir, a solas con cada una de ellas”.

 
Un estracto que muestra las ganas de vivir que tenía la autora, que nos demuestra que, durante el nazismo, no solo había muerte, también había vida. La que llevaban en secreto todos aquellos prisioneros de guerra a los que todavía les quedaba un resquicio de esperanza de ver terminar el conflicto. No de ganarlo, sino de salir con vida de ese infierno particular por el que estaban pasando. En esta ‘Desviación’ no hay un personaje, hay una vida, la de Luce d’Eramo.
Es difícil ponerse en su piel, mimetizarse con unos escenarios y unas circunstancias sobre las que solo hemos leído. Demasiado tiempo para pensar y regocijarse en el dolor de ser cautivo de unos soldados que, entre sus atributos, no destacaban por la humanidad.
 

“Me refiero a la absoluta normalidad del delito, de la violencia física, de la delación y la perversión como algo cotidiano en las relaciones, muy pronto todo ello se convertía en algo natural, familiar. (…) Y, después, entre patadas, bofetadas y escupitajos, nos pusimos de pie, con un dócil topor, y nos metieron en un barracón, donde la felicidad de poder tumbarme por fin en el suelo borró de golpe todos los tormentos”.

 
Y, entre todos estos infortunios, para algunos, como Luce, quedaba tiempo para la reflexión. A pesar de las circunstancias es capaz de analizar a esos soldados desalmados y buscar una explicación a esa actitud vejatoria:
 

“Los oficiales no se dejaban ver mucho pero por sus modales arrogantes me parecían de origen humilde (…) Ahora me preguntaba: si el embrutecimiento de nosotros los extranjeros se lo he achacado a los nazis ¿a quién he de achacarle el de los propios nazis?”

 
De verdad, un libro que invita a reflexionar y a asombrarte ante las propias cavilaciones de la autora. Sin perder detalle de la situación, uno de esos apuntes que me ha llamado mucho la atención está en la segunda mitad del libro. Es sobre las identificaciones que los nazis obligaban a incluir en sus vestimentas a los presos de Dachau. Las conocidas estrellas, de gran variedad de colores, que indicaban a qué grupo de reclusos pertenecías. Una señal que, consciente o inconscientemente, dividía internamente a los cautivos. Algo en lo que Luce veía un freno a la hora de una posible sublevación, pues esa estrella hacía que los prisioneros de una determinada nacionalidad no confiasen en los de otra.

Y sin desvelar detalles de esta escalofriante historia, creo que ‘Desviación’ es un interesante libro sobre el testimonio de una persona que vivió en primera persona la represión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el campo de Dachau. Había leído otras voces (como a Primo Levi) y, aunque también ponen los pelos de punta, ninguna me había hecho reflexionar tanto como la de esta mujer.
 
Portada del libro 'Desviación'

Autor/a: Luce d’Eramo

Editorial: Seix Barral

Fecha de Publicación: 1974 (original en italiano), 2018 (esta edición en castellano)

Nº páginas: 508

Precio: 21,90 €
 
¡A leer!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0