'HABANA SKYLINE' - Libros a pie de calle
Habana Skyline

‘HABANA SKYLINE’

Empezaré diciendo que es un libro entretenido. ‘Habana Skyline‘ es una novela policíaca ambientada en La Habana en la que hay varios protagonistas, o más bien personajes que tienen su protagonismo. El grueso son policías de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), como se llama al cuerpo en Cuba. Antes de comenzar la novela el escritor, Vladimir Hernández, ha seleccionado tres frases de otros autores y, desde luego, una de ellas, te adelanta la esencia de los protagonistas: “Este mundo está lleno de cosas rotas, corazones rotos, promesas rotas, gente rota”.

No puedo asegurar, como aseguran las críticas, que la novela sea un reflejo de la decadencia de la sociedad castrista cubana y la corrupción que hay en el entramado del cuerpo policial en La Habana o cómo en muchas ocasiones responde a los intereses del Gobierno de Cuba. Más que nada porque ni he estado allí, ni he vivido allí y tampoco he leído demasiado sobre la historia de ese país. Aunque tampoco tengo por qué dudar de lo que nos cuenta Vladimir. En muchos de los diálogos de los personajes muestra el descontento que hay en la sociedad cubana cuando se restablecieron las relaciones con Estados Unidos:
 

“¿Qué tú esperabas que pasara? ¿Creíste que esto se iba a llenar de yumas de la noche a la mañana, los negocios iban a florecer por todos lados y las tiendas se llenarían de comida y artículos a precios accesibles? ¿Pensaste que verías un festejo mediático y callejero al estilo Viva la amistad y la solidaridad entre los pueblos hermanos de Estados Unidos y Cuba y todo eso?”

 
Lo que sí puedo asegurar es que en esta historia hay oficiales de todos los colores: leales y corruptos, aprovechados, gente que vive por su trabajo y otros que han vivido tanto que están muertos por dentro. Un aspecto de la novela que se refleja muy bien a través de los diálogos. Por ejemplo en este estracto de interrogatorio en el que se aprovechan de la incultura del detenido:
 

“ – ¿Y Kennedy? –preguntó burlón–.
– ¿Quién?
– Kennedy, ¿Quién lo mató?
– No lo sé, pero no fui yo. Me confundes con otra persona.
– ¿Y lo del asesinato del duque Guillermo? –insistió Canales–. ¿Y la invasión de Polonia? ¿Tú estuviste metido en eso?
– No. Yo no estaba allí –dijo el Gato muy serio–. No sé nada de eso.”

 
Es una novela actual, tanto a la hora de ambientar los escenarios en La Habana como en el momento en el que se desarrolla y refleja bien las diferencias económicas entre los distintos estratos sociales; sobre todo a nivel descriptivo. Elementos de ambientación, como músicas, que han estado de moda hace pocos años o todavía siguen en auge –’Hasta que se seque el malecón‘, de Gente de Zona– y que a los que detestamos ese estilo musical convierte el ambiente en algo mucho más decadente. También hay otros guiños a temas más clásicos como el ‘Purple Haze‘ de Jimmi Hendrix.

A medida que pasas las páginas te sumerge en escenarios de un gris que se vuelve palpable. Parece una película de suspense. Sobre todo con la historia de una de las personas más presente en la historia, Pedro Juan Guzmán. Un hombre que trabaja en la Corporación Alondra que lleva mucho tiempo en el lugar equivocado sin saberlo y que, en parte, su papel es el que más intriga despierta en el lector. Por momentos parece que toda la novela es un complot contra él y el resto de personajes están implicados.

Comienza el libro con la detención de Guzmán por un lado y, por otro, la muerte de un Policía que trabaja en el caso Skyline, relacionado con el tráfico de drogas. El trabajador de Alondra y el teniente encargado de investigar la muerte del policía, Eduardo Serrat –Eddy– son los que te acompañan la mayor parte del tiempo en esta historia que, yo creo, que continuará en otro libro. Pero hay muchos más personajes en la novela y, quizá, en ocasiones tengas que hacer una pausa para recordar de quién te están hablando. Una de las pocas dificultades de este libro junto a una jerga cubana que traduce un glosario en las últimas páginas de la novela; igual que el libro de la semana pasada ‘Patria‘.
 

Habana Skyline

 

Autor: Vladimir Hernández
 
Editorial: Harper Collins Ibérica
 
Fecha de Publicación: 2018
 
Nº Páginas: 398
 
Precio: 18,90 €
 

¡A leer!
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0