Covadonga: paraíso de Asturias - La Postal

Covadonga: paraíso de Asturias

Enclavado en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, Covadonga es visita obligada. Por unas horas, en un solo día o quedarse todo un fin de semana si queremos subir a sus lagos. Naturaleza y espiritualidad se dan aquí la mano. ¡Arrancamos!

 

Y lo hacemos accediendo al conocido como Real Sitio de Nuestra Señora de Covadonga, el lugar más visitado de toda Asturias. No en vano su santa es patrona del Principado. Su fiesta grande se celebra todos los 8 de septiembre. Nota importante: recomendamos madrugar. Hay horas -especialmente en fin de semana y en las que coinciden con los horarios de misas- que toda la zona es un auténtico hervidero de gente. Así que si queremos descubrir este sitio sin prisas lo mejor es llegar pronto. Hay dos opciones: en coche (dejándolo en cualquiera de los aparcamientos que están habilitados en las cercanías) o en autobús. Éste último parte o bien de cualquiera de los parkings o de localidades cercanas como Cangas de Onís.

 

El Santuario

Su punto central es la cueva excavada en la roca donde se encuentra la Santina, que es como se conoce a la Virgen en toda Asturias. La Santa se encuentra en una capilla incrustada en la roca en lo alto de una cascada. Originariamente la capilla estaba tallada en madera pero un incendio en el siglo XVIII la destruyó. La actual talla de la Virgen es del siglo XVI y fue donada por la Catedral de Oviedo poco después del fuego.

En la capilla están también los sepulcros de don Pelayo y de Don Alfonso I.

 

La Basílica

Inaugurada en 1901 en estilo neorrománico su construcción tiene además una particularidad: está hecha de piedra caliza rosa sacada de la misma montaña de Covadonga.

Este templo sustituyó al antiguo que ubicado junto a la cueva quedó destruido en el mismo incendio que arrasó la capilla. La basílica actual tiene además un plus: enclavada en mitad de la naturaleza impone a todo el que la admira. Con sol, niebla, nieve o el famoso orvallo asturiano está lista para ser fotografiada desde todo sus ángulos. Para más información sobre su visita pinchar AQUI.

La basílica se encuentra además en una explanada donde también se halla el museo de Covadonga. Gracias a él podemos conocer algo más de la historia del santuario y de su legado para Asturias. También encontramos en el recinto la sede de la Escolanía.

No conviene irse sin pasear por el Parque del Príncipe. Situado justo debajo de la entrada al Santuario un sendero nos guía por una frondosa vegetación con puentes de madera… y con menos gente que en la basílica o en la cueva. Otro punto a visitar es ‘La Fuente de los Siete Caños’. Está situada justo debajo de la cueva. Tiene forma de copa de la que caen siete chorros.

 

Los lagos

Si tenemos tiempo y si nuestra visita a Covadonga puede prolongarse más allá de unas horas merece la pena llenar nuestra mochila de bocatas y subir a los famosos lagos.

Se puede llegar en coche pero el madrugón para hacerlo es importante y quizás no compensa. En ‘La Postal’ recomendamos coger uno de los muchos autobuses o taxis que durante todo el día te llevan hasta los lagos y que luego te vuelven a bajar. Además en verano o puentes el acceso es mucho más restringido para los vehículos particulares.

Son solo unos kilómetros de subida pero la carretera es tan estrecha y empinada que conviene tomárselo con humor (y aprovechar para hacer fotos desde las alturas).

Porque en esas alturas están los famosos lagos de Covadonga. En realidad son lagunas de origen glaciar. Los más famosos: Enol (el primer lago que nos encontramos, situado a mil metros de altura) y Ercina (un poco más arriba, a 1.100 metros de altitud) aunque hay alguno más pequeño que se forma a veces fruto del deshielo.

 

 

Los lagos son el gran atractivo pero una vez llegados hasta aquí lo mejor es hacer alguna de las rutas de senderismo que ofrecen. Más cortas, más largas, para quienes están acostumbrados a caminar o simplemente para quienes quieren dar un paseo. En esas rutas encontraremos el Mirador de la Reina o las minas de Buferrera.

 

Planificad vuestro próximo viaje a Covadonga ¡y me lo contáis!

 

Próxima parada de ‘La Postal’: Parque Nacional de Monfragüe.

 

Ah! Y también estoy en Twitter @lorenafcope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0