Los 5 juegos de "Dreams" que tienes que probar - gameLover
Dreams

Los 5 juegos de «Dreams» que tienes que probar

Supongo que estaréis conmigo si digo que hablar de «Dreams» es hablar de un videojuego inabarcable, no solo en la perspectiva de la jugabilidad pura y dura del título (ya que, al fin y al cabo, el juego va de hacer juegos) sino más bien en todo lo que nos ofrece una vez profundizamos en las creaciones de la comunidad.

Dreams es un juego inusual, que desmerecería mucho al videojuego catalogarlo como un «Super Mario Maker» más complejo, que he leído y he escuchado a varios aficionados por redes sociales comentar algo parecido, yo sin embargo definiría al juego como lo que es, varios sueños de varias personas que ven que se hacen realidad gracias a las herramientas que tiene el propio videojuego para crear videojuegos.

Dreams_1

Y es precisamente ese «Dreamverso» (Universo de videojuegos creados a partir del propio juego) lo que hace sentirte abrumado cuando ves que, con pocas cosas, mentes creativas te pueden desarrollar auténticas obras de arte.

En este post vamos a intentar recopilar las que, para nosotros, son hasta ahora las mejores creaciones en Dreams. Estoy seguro que nos dejaremos millones ya que, al fin y al cabo, es lo que tiene este título, que está en constante expansión, pero espero que, al menos, esta lista de experiencias dentro del universo de Dreams os sirva para haceros una idea de que cuando pones buenas herramientas en manos de gente con talento llegan cosas verdaderamente asombrosas e ingeniosas.

Hace poco menos de un año la gente de Media Molecule decidió sacar al mercado, en forma de early access la parte del creador de videojuegos de «Dreams». Ahora que el juego lleva, oficialmente, en el mercado desde el 14 de febrero creo que fue la mejor idea que podían tener. No solo sirvió para que las mentes creativas dieran luz verde a proyectos imaginativos en «Dreams», sino que también sirvió para que las personas que, como yo, llevamos un poco mal eso de crear juegos, nos nutriéramos de sus creaciones. Ahora, si nos ponemos a bucear en todos los juegos/experiencias que tiene Dreams en la actualidad nos encontramos cosas más modernas, pero también juegos casi completos y terminados que empezaron su desarrollo cuando publicaron el early acess.

Y es que la cuestión es esa. Cuanta más gente contribuya a crear cosas en «Dreams», no solo más gente puede disfrutar jugando, sino que también, los propios creadores, se pueden nutrir de contenido también creado para inspirar o «plagiar» un proyecto iniciado y mejorarlo con nuevas ideas.

TombRaider_Dreams

Desde que el 16 de abril de 2019 la gente de Media Molecule decidiera sacar la versión de acceso anticipado de Dreams, los creadores se pusieron manos a la obra. A día de hoy hay juegos de todo tipo, pero sin duda, los más recurrentes por la comunidad son, sin lugar a dudas, las adaptaciones al «Dreamverso» de sagas de videojuegos míticas y reconocidas por todos los fans. El caso, por ejemplo, de Fallout 4 que, el usuario Robot Killer v2 creo con todo lujo de detalles dan fe de todas las posibilidades que Dreams tiene para ofrecer.

Pero no solo Fallout 4 tiene su hueco en «Dreams» sino que también Lara Croft ha sido recreada dentro del juego de Media Molecule en una versión de «Tomb Raider» que, no solo recrea a la Lara poligonal de la primera PlayStation o DreamCast sino que además añade un filtro de televisor antiguo para dar más nostalgia si cabe a la versión.

Como veis, en Dreams hay hueco para todo, incluso para Los Simpsons. El jugador ReivaJKH decidió trasladar al título el videojuego clásico de «Los Simpsons; Hit & Run», con un resultado bastante bueno.

Está claro que «Dreams» es una herramienta muy potente para futuros desarrolladores de juegos, pero las posibilidades que ofrece el videojuego exclusivo de PlayStation 4 no quedan ahí ya que, de vez en cuando, dentro de «Dreams» se organizan Jams o, lo que es lo mismo, demostrar la creatividad de los usuarios creando proyectos sobre un determinado tema. Ha habido jams de todo tipo, pero, sin duda, una de las más espectaculares en cuestión a creaciones realistas ha sido «La jam de la comida» donde los usuarios tendrán que crear alimentos y texturizarlos y un jurado valoraría cual de todas las creaciones era la más real. El resultado fue asombroso.

El nivel de detalle que pueden llegar a tener las creaciones de Dreams es, en ocasiones, realmente espectacular. Poder recrear, por ejemplo, comida con un lujo de detalles que no sepas diferenciar si estamos ante una fotografía o una imagen en tres dimensiones es algo difícil de creer, pero… ¡Hagamos la prueba! ¿Esta imagen es real o fruto de un videojuego?

Bueno, pero basta de pensar en comida y vayamos al lío. ¿Qué cinco videojuegos recomiendo de «Dreams»?

Comida_Dreams

«Ruckus»

Como ya he comentado anteriormente, la idea de sacar primero el videojuego en acceso anticipado para los creadores ha servido para que, una vez con el juego en el mercado, los usuarios más casuales, como es mi caso, disfrutáramos de juegos que, en algunos casos han llevado a los creadores varios meses para terminar. El caso del primer juego que traigo como mejor juego (momentáneo) de Dreams es ese. Un juego que comenzó en aquella época prematura del acceso anticipado y que ahora, una vez con Dreams en el mercado, podemos disfrutar del juego perfectamente terminado. Estamos hablando de Ruckus.

Ruckus es un videojuego inspirado en los videojuegos de destruir todo lo que encontramos a nuestro paso. En este caso, nuestro personaje es una especie de Godzilla que siembra el caos en toda la ciudad. La única misión que tendremos durante el juego es la de aplastar todo lo que se nos ponga a nuestro paso encadenando combos para conseguir la puntuación más alta. Un juego muy recomendado para desestresarte después de una larga jornada de trabajo.

Ruckus_Dreams

«GridSlice»

Obviamente en Dreams hay sitio para todo tipo de géneros y el género musical o de ritmo, no podía faltar en el título de Media Molecule. Tenemos desde cosas tan simples como «simular» ser un pianista en el Salvaje Oeste, directamente acertando las notas mediante los botones del mando de PlayStation como en el caso de Player Piano Player donde deberemos tocar el piano correctamente si no queremos que la clientela nos dispare, a cosas con menos musicalidad o ritmo pero que requieren igualmente de todos nuestros sentidos preparados como GridSlice

piano_dreams

Seguramente os suene el juego de realidad virtual desarrollado por Saber, denominado Beat Saber. Grid Slice se basa, en parte en ese juego. La finalidad del juego, a simple vista, sencilla es la de guiar a un pequeño bloque para llegar a cortar bloques más grandes. La única forma de cortar dichas piezas es moviéndonos en la dirección que marque la flecha. Puede parecer sencillo, pero ya os digo yo, que la cosa, a medida que avanzamos, se va complicando cada vez más.

«Cold Conundrum»

En Dreams no solo hay hueco para juegos en tercera persona o puzles, también tenemos evidentemente uno de los géneros más jugados en la actualidad: el shooter en primera persona. Lo de los juegos en primera persona en Dreams no es ninguna novedad, hace poco se hizo viral la recreación de P.T, el juego cancelado de Kojima y Benicio del Toro, pero también hay lugar para el shooter puro y duro, aunque os quiero hablar de Cold Conundrum un shooter, como digo, «puro y duro» pero que se aleja de todo ese cliché de guerras y soldados para luchar, en este caso, contra muñecos de nieve diabólicos.

En Cold Conundrum deberemos luchar contra unos muñecos de nieve que, sin razón aparente, se han liado a hacer el mal. Nuestra misión es la de derrotarlos a todos, pero como novedad, no dispondremos de balas para vencer a los malos congelados (obviamente las balas no sirven contra la nieve) sino que dispondremos de un arsenal de armas que disparan sal. Sí, la sal vence a la nieve siempre.

cold_dreams

«The Pilgrim»

Dreams no nos deja de ofrecer sorpresas. Y a mi gusto una de las sorpresas más agradables que descubrí en Dreams fue que hay juegos completos, que podían dar el pego perfectamente como un juego indie publicado por, por ejemplo, Anapurna. Ese es el caso de los 2 juegos que nos quedan de este listado. El primero de ellos es The Pilgrim, un juego de plataformas que hace recordar a los clásicos títulos del género, pero todos mezclados entre sí, el resultado final es absolutamente perfecto.

Lo que, en teoría puede parecer un simple juego basado en por ejemplo Nebulus de Commodore 64 rápidamente cambia para parecerse a otro juego. Es impresionante como va variando entre géneros y juegos para hacer un juego más cerca de una obra terminada que de la típica experiencia a las que estamos acostumbrados en Dreams. Gráficamente perfecto y una música 100% original, creada en Dreams.

pilgrim

«Hat Kid’s Summer Vacation»

Y no quiero terminar sin revindicar a todos los creadores que tienen vocación de desarrollador de videojuegos pero que «por hache o por be» no terminan de encontrar trabajo. Sin duda creo que Dreams puede ser ese trampolín para todo tipo de artistas audiovisuales que deseen crearse un portfolio y nutrirse de la experiencia que este juego brinda para ellos.

comic sands

El caso de Comic Sands es el mejor ejemplo de todo lo que se puede hacer en dreams. Lejos de la tendencia a crear videojuegos en un entorno 3D, la propia Media Molecule se limita a ofrecer una experiencia que, no dura más de un par de minutos pero es tiempo suficiente como para darnos cuenta de que cualquier cosa se puede crear, ellos ponen las herramientas, el talento hace el resto.

En Dreams sobra talento y sobran ganas de crear cosas que asienten las bases de lo que en un futuro pueda considerarse un juego completo.  Hat Kid’s Summer Vacation es el juego que, estoy seguro, tarde o temprano dejará de ser un título perdido en todo el catálogo que tiene Dreams para terminar siendo un juego independiente y que dará que hablar. O al menos, eso espero.

hat

Hat Kid’s Summer Vacation es capaz de demostrar cómo, con las simples herramientas que ofrece Dreams, diseñar y desarrollar un juego perfectamente puede dar el pego de un juego completo. Espero que, todas las editoras que hay por ahí a la caza de nuevos talentos, se fijen en los títulos que hay en Dreams. Es una mina de oro para nuevos desarrolladores.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Dani Mangas

Me llamo Dani Mangas y soy crítico de videojuegos. Criado entre Hidetaka Miyazaki, Satoru Iwata y Hideki Kamiya he pasado gran parte de mi vida creyéndome bruja, no muerto elegido y un fontanero. Curiosa mezcla para, en mi ratos libres ser un melómano sumiso de cualquiera de los acordes que toque Mark Knopfler.

0 0 0