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gameLover en La linterna de COPE

Anoche en La linterna de COPE estuvimos hablando sobre el auge en la animación y los videojuegos en España. Aquí te amplío los datos que repasamos.

¡Hola, gameLover! Mis compañeros de La linterna en COPE me invitaron anoche para comentar junto a ellos el tema del día que plantearon en la tercera hora del programa: El auge en la animación y los videojuegos en nuestro país. José María Moreno, director general de la AEVI -Asociación Española del Videojuego- y yo estuvimos repasando algunos datos interesantes sobre el sector en España. Te invito a que escuches parte de la sección:

Y si quieres escuchar la sección completa, donde intervinieron otros invitados, puedes hacerlo aquí. Pero hoy yo quería ampliar un poco más en los datos que comentamos anoche y en los que, por tiempo, no pudimos profundizar.

Mamen Vizcaíno me preguntaba inicialmente sobre el perfil de los jugadores y precisamente me apoyaba en los datos del anuario de la AEVI de 2017, que conforman un estudio muy completo sobre el consumo de videojuegos en España y es ahí donde comprobamos que somos 15,8 millones de jugadores -con el 56% de hombres y el 44% de mujeres-. Me interesa bastante destacar este dato para desmitificar la idea de que muy pocas chicas juegan a videojuegos. La cifra aún no está igualada, pero me parece un porcentaje suficientemente elevado como para que tenga relevancia.

Como comentaba en mi respuesta, el target del jugador de videojuegos en España es muy variado, donde el 11% pertenece a menores de 10 años, el 8% a los de la franja de entre 11 y 14 años y, ya más dentro de lo habitual, los de entre 15 y 24 que representan el 21%, seguidos de la franja más amplia: la de los del 25%, que representan a los jugadores de entre 25 y 34 años.

Aquí es donde se rompe otro mito, ese de que a los videojuegos solo juegan los chavales. En el siguiente gráfico puedes comprobar que un 19% de ellos ya rondamos la franja comprendida entre los 35 y los 44 años, y que existe una franja que abarca entre 45 y 64 años y que representan a un amplio 16%.

De esta forma vemos como, efectivamente, en el target de videojuegos hay todo tipo de públicos, por eso existe una gran variedad de títulos en los lanzamientos, para responder a una demanda por parte de todos los públicos.

Perfil del consumidor de videojuegos en España

Otro tema por el que se interesaba Mamen era por el del control parental en los videojuegos. José María apuntaba muy acertadamente al propio sistema partental de las consolas y ordenadores, que hoy en día son muy completos y puede ayudar a los padres a tomar el control absoluto del tiempo invertido por parte de los hijos en los videojuegos. Es, sin duda, la mejor opción. Alternativamente , yo recomiendo una buena educación de base, en casa, desde bien pequeños, como en todo. También existe el código PEGI (puedes ampliar la información sobre él aquí), presente en la carátula de cualquier videojuego y que sirve para orientar a los padres sobre el contenido de cada título y la edad recomendada para jugarlo:

PEGI: Etiquetas de edad

Etiquetas de edad PEGI

PEGI: Descriptores de contenido

Descriptores de contenido PEGI

Por cierto, una pregunta que a Mamen se le quedó en el tintero -por falta de tiempo- era mi opinión sobre si el formato físico acabará desapareciendo. Bueno, nadie sabe que pasará en un futuro, pero no desde luego a corto o medio plazo. Está claro que todo negocio está abarcando la venta digital, que tiene un porcentaje de crecimiento más amplio que el de las ventas físicas, pero eso no quiere decir que la gente deje de comprar físicamente. España es un país muy costumbrista en este aspecto y ambos tipos de formatos seguirán coexistiendo hasta que finalmente los fabricantes de hardware apuesten solo por el soporte digital:

Comparativa entre ventas físicas y digitales

Para finalizar y para quien aún dude del crecimiento y la rentabilidad del sector de los videojuegos en nuestro país, aquí tienes los datos relativos al año pasado. Los videojuegos siguen posicionándose como la primera opción de facturación en entretenimiento, duplicando a la industria del cine o sextuplicando a la de la música… y creciendo. Son cifras que no se pueden pasar por alto, es un crecimiento imparable:

Datos económicos del sector de los videojuegos en España

Y esto es todo por hoy. Me ha encantado pasar un ratito por COPE para dar mi opinión en un tema que me apasiona y quería compartirlo contigo. ¡Gracias por escucharnos!

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Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

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