Flashback: 25th anniversary, rememorando aquellas tardes de 1993 - gameLover

Flashback: 25th anniversary, rememorando aquellas tardes de 1993

La aventura que vendió más de dos millones de unidades hace 25 años regresa a Nintendo Switch para celebrar su aniversario.

Flashback

Lo mío es un drama, de verdad… Cada vez que aparece uno de esos míticos juegos que celebran los no sé cuántos años desde su lanzamiento… a mí me da un bajón. Me doy cuenta de que en tiempo circula a la velocidad de la luz y de cómo han ido evolucionado los videojuegos. Discurso viejuno… pero me consuelo sabiendo que los jugadores más veteranos sufren como yo y que esto también nos sirve para recuperar auténticas joyas del añejo catálogo de los 90.

Por eso hoy es momento de regresar a 1993 junto a Flashback: 25th anniversary, una gran aventura de la época que cosechó un enorme éxito consiguiendo publicarse en un buen número de plataformas (disfrutamos de sus versiones para ordenadores y también para consolas, en sistemas como Super Nintendo, Mega Drive, Mega-CD, 3DO o Jaguar, entre otros).

Todavía recuerdo aquella escena inicial, ambientada en el año 2142, con Conrad mientras escapaba de sus secuestradores en un vehículo espacial, dándose un buen leñazo en la jungla después de ser alcanzado por el láser enemigo en el casco de su aeromoto. Se despierta amnésico y perdido en Titán -el satélite más grande de Saturno-, con un cubo capaz de reproducir un holograma que le explica que ha perdido la memoria y que tiene que encontrar la manera de regresar a la Tierra mientras desmantela una trama alienígena del copón. Pura ciencia ficción. Y de la buena.

¡Menuda introducción! Son de esas cinemáticas que, después de 25 años, sigues recordando a la perfección mientras la ves de nuevo. Y eso que mi experiencia con Flashback en 1993 se limitó a un par de días. Por entonces se estilaba alquilar aquellos juegos que ni tus colegas tenían, así que estuve dándole duro durante 48 horas -aunque sin mucho éxito debido a la dificultad que entrañaba para un chaval de 12 años acostumbrado a juegos de plataformas de dificultad media-. Los dramas preadolescentes de toda la vida, vamos.

Flashback fue uno de los primeros juegos en utilizar la tecnología de captura de movimiento, ofreciendo animaciones muy realistas que brillaban la mar de bien entre unos entornos cautivadores y con una trama memorable que ahora volvemos a vivir gracias a este remaster que respeta al máximo al original y que añade algunos extras para justificar su relanzamiento 25 años después.

Flashback

¡Muévete por Titán!

Flashback tenía una peculiaridad en la representación de sus niveles en la pantalla de la tele que ya no se estila en los videojuegos actuales, y es que el movimiento del personaje sobre el mapa se plasmaba con pantallas individuales que se mostraban una tras otra, sin scroll natural. Es decir, que cuando llegabas al borde de la pantalla pasabas al siguiente tramo del mapeado de una forma abrupta, como si estuvieras leyendo otra viñeta en un cómic, mostrándose esa nueva parte del escenario.

Como buena aventura en 2D, combina acción y plataformas en un sistema el en que tienes que ir deshaciéndote de todos los enemigos que se interponen en tu camino mientras realizas ciertas acciones, como encontrar interruptores para activar plataformas o llaves para abrir nuevos accesos y poder continuar con la misión.

Los movimientos de Conrad pretendían ser de los más realistas en la época y así es como los recordamos, imprimiendo en el jugador una sensación característica que nunca había sentido antes, porque fueron innovación. Trata de ser fiel al movimiento humano y a sus acciones, por lo que hay que tener en cuenta aspectos como la altura o la distancia en los saltos y la accesibilidad de las plataformas para no caer al vacío y morir.

Esta versión para Nintendo Switch te permite la posibilidad de jugar con la cruceta como en los game pads de entonces y también puedes hacerlo con el stick del Joy-con izquierdo, así tienes la posibilidad de elegir jugar como antes. Se trata de que te sientas cómodo y todo te recuerde a la primera vez que jugaste.

Conrad dispone de su pistola y de un escudo de energía, que puede recibir impactos limitados y que dispone de un breve tiempo de uso, así que deberemos aprender a utilizarlo de forma práctica porque tendrás que esperar hasta que esté cargado de nuevo para volver a utilizarlo. Con esta escueta lista de elementos tenemos que ser capaces de sobrevivir hasta el final del juego, que te llevará menos de diez horas, dependiendo de tu habilidad y del nivel de dificultad seleccionado.

Flashback

Como hace 25 años pero con algunas novedades

Ya te contaba al principio de este artículo que Flashback: 25 anniversary no es un remake, es una remasterización que añade algunos elementos para mejorarlo, siempre respetando la experiencia original. Por ejemplo, en el apartado gráfico vamos a poder utilizar varios filtros post-FX para darle otro aspecto a nuestro gameplay, con opciones de desenfoque, antialias para disimular el pixelado o darle un ligero toque bloom para iluminar un poco más los escenarios. También tenemos una opción que simula a las antiguas teles de tubo o  ruido estático para recordarnos cómo nos enfadábamos cuando jugábamos con el cable de la antena mal colocado.

Algo que sí me ha costado comprender es por qué se ha mantenido el aspecto 4:3 del juego. Aunque aquí te da la opción de añadir paneles laterales que con los bordes difuminados para rellenar la pantalla 16:9 de Nintendo Switch, creo que deberían haber trabajado este aspecto para cubrirla completamente. Entiendo que no es tarea fácil, precisamente por lo que comentaba antes con el sistema del scroll del mapa, pero hubiera quedado realmente bien.

Su banda sonora ha sido remasterizada al completo y el juego nos ofrece la opción de escucharla como si fuera la primera vez, con su calidad original, o con ese sonido actualizado. Lo bueno es que podrás activar o desactivar los filtros gráficos o los relativos al sonido durante tu partida, desde el menú de opciones.

Otra de las novedades que incluye esta actualización es un tutorial para enseñarte todos los movimientos de Conrad y una función de rebobinado -que tan de moda está entre los clásicos rescatados- que te permitirá retroceder unos segundos en el caso de que quieras corregir alguna acción o cuando recibas un mortal disparo láser. Aunque lo interesante aquí es el nuevo sistema de guardado, que en el juego clásico se representaba mediante estaciones que te proporcionaban códigos. Ahora esos códigos han sido sustituidos por un guardado tradicional para continuar con tu aventura de una manera más sencilla. Vamos, lo normal en 2018 y que es de agradecer.

Otra de las ventajas que recibimos ahora son los textos en español. En su momento solo podíamos leer los subtítulos en inglés (o escuchar las voces en inglés, en el caso de la versión de Mega-CD) y hoy disponemos de toda la aventura traducida a nuestro idioma. Respecto a su dificultad, seguimos encontrándonos con un juego exigente que presenta tres niveles distintos -fácil, normal y experto- donde el normal ya es bastante complicado de por sí. Así que… ¡bienvebdido, rewind!

Flashback

La edición coleccionista

El lanzamiento digital de esta edición 25 aniversario viene acompañado de una edición física en forma de collector’s edition que, junto a su razonable precio, se convierte en una adquisición atractiva e imprescindible para todos los seguidores del juego. Esta magnífica edición coleccionista contiene todos estos elementos:

  • Una caja de coleccionista
  • Una caja metálica estilo retro que simula un cartucho clásico de Super Nintendo
  • El juego en formato físico, presentado en una caja estándar
  • El manual de instrucciones de 24 páginas inspirado en el original de 1993
  • Un código para canjear por la versión digital remasterizada de la banda sonora original
  • Una tarjeta metálica exclusiva y numerada de 65 x 45 milímetros

Solo se han distribuido 40.000 unidades a escala global, así que si eres de esas personas a las que les encanta coleccionar ediciones especiales esta es uno de esos objectos que te valorass tener y conservar durante toda tu vida. La exclusividad de esta edición viene marcada con un número de identificación (entre el 00.001 y el 40.000) en la tarjeta metálica numerada.

Flashback

¡Revive tu pasado!

Flashback: 25 anniversary es una forma de descubrir cómo jugábamos hace 25 años. Y si ya jugabas entonces… ¡ni te cuento! La ya desaparecida Delphine software nos dejó un gran juegos en este género (con el permiso del también bien valorado Another world) y nos hizo disfrutar con una aventura auténtica, exigente y con elementos adelantados a su época (adelantados incluso para la plataforma en la que jugabas entonces).

Revive la auténgtica acción de este clásico de ciencia ficción (sin filtros ni efectos que lo adulteren) o dale un nuevo aspecto para modernizarlo sin retocar su fórmula original. Tú eliges.

Si me preguntaras, yo te recomendaría invertir unos eurillos más en hacerte con la edición física. Es preciosa y quedará genial en tu estantería gamer, junto al resto de tus ediciones de coleccionista. ¡Ahora es el momento de regresar al pasado y de volver a rememorar aquellas tardes frente a la tele!

Flashback: 25th anniversary | Desarrollado por: Microïds | Distribuido por: Meridiem games | Lanzamiento en: Nintendo Switch | Precio: 39,95 € (edición física) y 19,90 (edición digital) | PEGI: 12

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0