Cada vez somos menos. Algo está fallando de manera muy grave - Derosca
Cada vez somos menos. Algo está fallando de manera muy grave

Cada vez somos menos. Algo está fallando de manera muy grave

En el pasado Europeo Masculino de Croacia 2018 la Selección Española se proclamó por primera vez en su historia Campeona de Europa en un brillante torneo. Un campeonato que debe hacernos reflexionar sobre el tirón y el seguimiento que tiene el balonmano en los medios de comunicación españoles. Han pasado algunos meses y creo es el momento oportuno para que veamos la dura y cruda realidad y no que los árboles no nos dejen ver el bosque por el éxito logrado.

Desde la fuerza moral que me da ser en la actualidad el decano de los periodistas que informan de balonmano en España y tras estar presente en 17 Mundiales y 10 Europeos, entre otros grandes eventos deportivos, tengo una tremenda preocupación, que veo torneo a torneo, sobre el seguimiento en vivo de los medios de comunicación españoles a la Selección Absoluta Masculina. De la Femenina ya ni hablo. Un seguimiento que se ha cifrado en el Europeo 2018 en tan sólo 6 medios: TVE, RNE, COPE, SER, Onda Cero y Agencia EFE. De las tres radios presentes en Croacia, RNE iba con los derechos de TVE, Onda Cero pagó los derechos pero no fue físicamente al Europeo hasta la Fase Principal y tanto SER como COPE no pagaron los derechos hasta las Semifinales. Es muy triste decir que ninguno de los 4 periódicos deportivos nacionales ha estado presente en Croacia y ya no digamos de la prensa general salvo el último fin de semana que el diario El Mundo envió a un periodista.

Es increíble recordar como en los años 80 y 90, cuando el balonmano español no era nadie y lo primero que se logró fue un Quinto Puesto en el Mundial de Suiza 1986 que nos clasificaba para los JJOO de Seúl 1988, seguían en directo a la Selección Española casi una DOCENA de medios de comunicación españoles entre prensa, radio, televisión y agencias. Hoy en día que aspiramos casi siempre a estar en Semifinales y ha lograr medallas se ha reducido la presencia de los medios a la mitad y gracias. Algo está fallando y de manera muy grave, desde hace muchos años, en la relación con los medios de comunicación por parte de los Presidentes de la RFEBM y de los responsables del balonmano español. Todo empezó en la etapa de Jesús López Ricondo como Presidente de la RFEBM y a fecha de hoy la vida sigue igual o peor.

Alguien me puede decir que el seguimiento a la Selección Masculina en el Europeo 2018 ha sido tremendo y que los medios de comunicación se han volcado por informar. De acuerdo, lo acepto pero eso tiene un “pero” muy importante, sólo ha sido al final del Europeo cuando España tenía opciones de medalla cuando los medios se han volcado y ya no digamos cuando ha sido Campeón de Europa. Insisto, no nos ceguemos y veamos una realidad ficticia en la que los árboles no nos dejen ver el bosque.

La Real Federación Española de Balonmano, con su Presidente Paco Paquito Blázquez “El Medallitas” al frente siempre colgándose medallas continuamente, presumen y sacan mucho pecho de que tienen veinte patrocinadores, que están utilizando las nuevas tecnologías, el streaming y las redes sociales, que el balonmano base está creciendo y dando muy buenos resultados pero a esa silla le falta una de las cuatro patas que la tiene muy rota y descuidada. Es la de los medios de comunicación. Una Federación Española que sólo mantiene una relación más continuada con los periodistas cuando llegan los Mundiales o los Europeos. El resto del año, lo digo por experiencia propia y de otros compañeros de profesión, ni se les ve ni se les espera. !En mi caso lo puedo entender puesto que soy muy crítico¡

El balonmano español tiene, aunque no lo quieren ver sus dirigentes un gran problema de cara al futuro, con los medios de comunicación. A fecha de hoy la información de balonmano, en los pocos medios de comunicación que se difunde, se mantiene gracias a las PERSONAS que todavía estamos trabajando y que amamos este deporte desde hace varias décadas. Muchas veces es una lucha titánica con nuestros jefes para poder informar de balonmano y para asistir en directo acompañando a la Selección Masculina en los grandes acontecimientos. No me vale que desde la RFEBM se piense que cuando los que estamos hoy en día lo dejemos vendrán otros detrás y seguirán luchando por dar información de balonmano. Cierto, vendrán otros detrás pero no será lo mismo y desde luego no tratarán al balonmano como nosotros. ¡Que se olviden de ello! Al balonmano le darán sus minutos de gloria cuando ganen algún título y el resto del tiempo será todavía un deporte más residual que ahora.

Que no se olvide NUNCA la RFEBM y sus dirigentes que en la actualidad la información de balonmano en los medios de comunicación se da gracias a las PERSONAS y no por iniciativa de los propios medios. El balonmano español no ha sabido nunca vender ni rentabilizar los éxitos cosechados por las diferentes Selecciones Nacionales ni ante los aficionados ni ante los medios de comunicación. Espero que estos pensamientos hagan reflexionar a más de uno de cara al futuro aunque me imagino que esto les importa muy poco.

Por cierto me cuentan “Mis Pajaritos” que volviendo al tema económico de aparente falta de efectivo en caja que os informaba la semana pasada de la RFEBM parece ser que las cosas siguen sin marchar muy bien que digamos. Según me cuentan a finales del pasado mes de Marzo o principios de Abril la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) recibió de la Federación Europea de Balonmano (EHF) el abonó del dinero que le tenía que pagar a los clubes españoles que habían cedido sus jugadores a la Selección Nacional Absoluta Masculina en el pasado Europeo 2018 en Croacia. Una cantidad que aproximadamente puede rondar los 60.000 € y que ha pagado la EHF para que la RFEBM se la abone a los clubes que cedieron dichos jugadores a España. Lo habitual suele ser que la RFEBM una vez recibido el dinero de la EHF envíe a los clubes implicados en la cesión de jugadores a la Selección un recibo para que una vez firmado por los equipos, estos se lo devuelvan a la propia RFEBM y el organismo federativo se lo abone a los clubes en unas 24 o 72 horas aproximadamente. Pues bien, los clubes de ASOBAL han mandado dicho recibo firmado a la RFEBM hace ya 3 semanas y a fecha de hoy todavía NO han cobrado ni un sólo euro de lo que les corresponde. ¿Qué problema existe en la liquidez de dinero efectivo en la RFEBM para no pagar? ¿Por qué razón Paco Paquito Blázquez “El Medallitas” no les ha abonado todavía ese dinero a los clubes?

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “Cada vez somos menos. Algo está fallando de manera muy grave”

  1. Sin meterme en la veracidad o la razón que pueda tener en el contenido del artículo. Me parece vergonzoso que un medio supuestamente serio permita publicar un artículo bajo su marca con este partidismo y con la bajeza de referirse al presidente de la RFEBM como «el medallitas». Me parece un insulto al oficio de periodista.
    Del mismo modo encontrar errores ortográficos como: «Hoy en día que aspiramos casi siempre a estar en Semifinales y ha lograr medallas». Por favor, un poco de rigor, respeto, objetividad y ortografía. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0