El diseño democrático de Ikea en 5 de sus iconos - Decoreando

El diseño democrático de Ikea en 5 de sus iconos

Feodor Ingvar Kamprad, no solo fue el creador de Ikea sino un visionario que supo entender como nadie el ‘renovarse o morir’, pero con un diseño y una eficiencia al alcance de todos.

Kamprad ha fallecido a los 91 años en Suecia. Era  una de las 500 personas más ricas del mundo. Con su empeño levantó de la nada  la mayor cadena de muebles del mundo.

También era poco mediático, pero a raíz de su muerte he tenido la oportunidad de leer muchas cosas que desconocía sobre él y que explican cómo supo encajar a la perfección su filosofía de vida al estilo de decoración que representa Ikea.

Kamprad llevaba una vida espartana; compraba en tiendas de segunda mano, buscaba en los supermercados los lácteos a punto de caducar, volaba en clase turista y conducía un viejo Volvo. Insisto en que era uno de los hombres más ricos del mundo. Pero eso no importaba. Su ‘obsesión’ por el ahorro le llevó a buscar un mayor nivel de eficiencia en todo y a no hacer cosas exclusivas, caras o incomprensibles, sino bonitas,  que funcionaran y al alcance de la mayoría de los hogares.  Fue lo que se llamó  democratizar el diseño, ni más ni menos.

Esta filosofía vital de Kamprad se puede ver  en muchos de sus productos como en estos 5 iconos:

1.-La mesa auxiliar Lack. ¿Quién no ha tenido o visto alguna? Solo en 2016, se vendieron 9 millones de ellas.  La formulación de su diseño está estrechamente relacionada con la misión de encontrar la forma más rentable de fabricar muebles, sin influir en su funcionalidad y calidad, según explican desde su gabinete de comunicación.

La búsqueda de una forma más eficiente de producir los tableros llevó al equipo Lack a encontrar una nueva técnica que estructurara el cartón en forma de panal de abeja dentro de un marco antes de intercalarlo entre dos tablas delgadas para construir un tablero ligero y resistente. Esta técnica se conoce como placa sobre bastidor y Lack es la primera mesa Ikea que se fabrica así en grandes producciones.

2.-La mesa de café Lovbacken.- Las grandes dimensiones de la mesa original -llamada Lovet- de los años 50 es la que  inspiró el concepto de paquete plano, una de las principales señas de identidad de Ikea.

Lovet, era una elegante  mesa de café con forma de hoja. Y era grande para transportar. La solución:  desprender las patas de la mesa y volver a colocarlas cuando llegara a su destino. El resto ya es historia.

En lo que respecta a esa popular mesa de los años 50 fue reeditada en el 2013. El único inconveniente fue que ya nadie tenía los planos y tuvieron   que ir al museo de Ikea para pedir prestada una de sus exhibiciones y producir una réplica fiel al original aunque sin madera jacarandá,  una especie ahora en peligro de extinción.  La nueva versión fue renombrada como Lovbacken y, claro está, viene en un paquete plano con las patas separadas.

3.-La silla con curvas Poang, una de las  más populares de Ikea. Un  diseño sutil y cómodo, que sustituye las cuatro patas por madera curvada, lo que permite un leve balanceo. Se recurrió a una técnica innovadora  de una fábrica de esquí con el fin de conseguir sustituir las cuatro patas por madera curvada. Desde los años 70,  ha adoptado docenas de estampados  y materiales pero debajo sigue la misma silla clásica con misión relax.

4.- Mobiliario de almacenamiento Ivar.-  El Ivar clásico se lanzó  en los 70 y hoy sigue contribuyendo al orden en los hogares de forma práctica aunque adaptado con nuevos accesorios. Se crearon para guardar artículos como bombillas, baterías, latas de pintura y artículos de limpieza sin que se viera su interior. Así nacieron los primeros armarios cerrados y llegaron también los elementos en metal, sustituyendo a la madera de pino que se había venido utilizando en los últimos años.

5.- La serie de muebles Mammut.- Desde principios de la década de 2000, niños de todo el mundo han jugado con estos coloridos taburetes, sillas y mesas de plástico. Algo han cambiado desde entonces, como el hecho de que hoy en día contienen menos plástico. Están hechas de polipropileno, un plástico seguro  que también se utiliza para el envasado de alimentos. Otra mejora ha sido reforzar  el plástico con protección UV de forma que se solucionara  la desventaja de que su color se degradara lentamente por los rayos  del sol -cuando se usan al aire libre.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
0 0 0