Trucos para decorar con muebles vintage - Decoreando

Trucos para decorar con muebles vintage

Seguro que has oído hablar del mobiliario vintage, esas joyitas con años encima, que bien ubicadas y restauradas  dan un toque especial a cualquier rincón. Quizás tengamos alguna casa familiar, en el pueblo con alguna bonita cómoda o  silla  que seguro que con el tratamiento necesario pueden llegar a ocupar un lugar especial en tu decoración.  Es además una buena forma de reciclar y decorar con gusto. Si te parece, aquí van algunos consejos a la hora de comprar un enser vintage o para restaurar con sentido, de la mano de Blanca de Miguel, propietaria junto a su hijo de «El Mercado de la Cucas» especializados en mobiliario vintage.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de restaurar?

Lo primero es mirar que la pieza no tenga carcoma y esté en buen estado. Puede tener carcoma y ser tan interesante que merezca la pena darle un oportunidad, así que no te desanimes, ¡se puede tratar y eliminar! Eso sí, mejor que mejor que la pieza sea de buena calidad, ya que para la restauración se utilizan tratamientos un poco agresivos, por lo que cuanto mayor sea la calidad, mayor será su resistencia. Me explico, buena pieza es «madera maciza, especialmente  nobles como caoba, roble o cerezo».

¿Cómo hacerlo en 3 sencillos pasos? ¿Qué tener en cuenta?

Ante todo, «limpieza, fregado y cepillado» que se puede hacer con cómodos cepillos eléctricos especializados. Luego hay que decapar con el fin de borrar arañazos, cuarteados y cualquier deficiencia de la madera. «Normalmente se hace en varios pasos (se decapa, se deja secar, se acuchilla…)». Blanca de Miguel destaca una técnica muy utilizada; la goma laca con cera, que no es más que extenderse en el sentido de la madera. Pero ¡cuidado! No intentar dar goma laca, cera…  sin haber limpiado antes el mueble.

Lo que nunca debemos hacer

Nada de prisas. «Restaurar es un proceso que lleva su tiempo», y asegurarse sobre todo de quitar muy, muy bien todo el polvo. «Yo utilizo un secador para terminar de eliminar el polvillo. Es muy importante porque, si no hacemos bien este paso, a la hora de barnizar o pintar nos quedarán pequeños bultitos o grumos en la superficie».

Cómo valorar una buena pieza

La suma de tres; Antigüedad, madera maciza y hecha a mano. Además es importante el buen estado. «En ocasiones, si la pieza es bonita y tiene clase, aunque esté muy estropeada, el resultado final de la restauración se nota mucho». Es verdad que hay que saber ese»poquito» que da la experiencia para reconocer una buena pieza. «Por ejemplo, que los cajones estén ensamblados y no pegados es una forma de reconocer que el armario o la cómoda son antiguos porque la forma de elaboración antes era totalmente diferente, artesanal».

En cualquier caso, señala Blanca «hoy día no existen buenas piezas ni malas piezas. En la decoración me encanta la mezcla y me parece más importante que las piezas tengan carácter. Puedes tener un estupendo cuadro moderno o impresionista con un marco hipermoderno y debajo una cómoda antigua bien tratada, lo que da mucha personalidad al espacio».

Piezas más demandadas

Tiran mucho las cómodas, los espejos,  las vitrinas y muebles auxiliares, aunque como todo, depende del gusto de cada cual. Ahora la mezcla se lleva y tener una pieza con historia detrás decora y da más «sentido» a un espacio. «Un espejo veneciano en un baño, una vitrina en el baño para guardar las toallas, las cómodas en un salón moderno, con mucho cristal y con una mesa de pata de acero, muy útil además para poder guardar, por ejemplo, los manteles. Con ellas el espacio cobra una vida diferente».

Cómo combinarlo

No es fácil. Hay que conseguir una armonía en el espacio. «Si tienes una buena alfombra de la Real Fábrica, que por sí misma es una pieza antigua y muy valorada, y está bien conservada, puedes poner encima una mesa de latón o de acero con cristal para que se aprecie la alfombra.  Además señala Blanca de Miguel «si combinamos piezas antiguas y modernas, tienen que “hermanarse”,  haber una armonía de color y  formas… Si coloco una cómoda bombé francesa de formas muy redondeadas, ese puede colocar encima una pieza muy plana, como un espejo muy moderno, con un cerco metalizado o un cuadro muy contemporáneo. Todo va a depender de la personalidad de los habitantes de la casa».

Restaurar no parece tan dificil y el resultado en la decoración salta la vista ¿te atreves?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0