'El último Tour del siglo XX', el nuevo libro de Josep María Cuenca

‘El último Tour del siglo XX’

El periodista y escritor Josep María Cuenca (1966) relata en el libro ‘El último Tour del siglo XX: una crónica de la Grande Boucle de 1989′, la que muchos expertos dicen que ha sido la mejor edición de la historia de la ronda francesa, y en el trigésimo aniversario de la victoria del estadounidense Greg Lemond.

Con una mirada documentada y precisa, Cuenca repasa el triunfo de Greg Lemond frente al francés Laurent Fignon por escasos 8 segundos, el margen más pequeño en la historia de la carrera, en la contrarreloj de la última etapa en París.

El libro, de 296 páginas y editado por Editorial Contra, repasa las alternancias, despistes, osadías y desfallecimientos constantes que llenaron las tardes del mes de julio de una edición que tuvo a Pedro Delgado como animador destacado tratando de recuperar el tiempo perdido en la primera jornada en Luxemburgo.

Con una prosa cálida y seductora, entre la crónica deportiva y la literatura, y contando con los testimonios de muchos de sus protagonistas, Josep María Cuenca relata con precisión y rigor los pormenores de un Tour de Francia que marcó un antes y un después en la historia del ciclismo moderno.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, Cuenca ha sido lector para diversas editoriales y es docente de enseñanza media y educación de adultos.

Ha escrito más de una decena de libros, entre los que destacan ‘Muntanyes de gent i de paraules’, ‘Melcior Mauri o una altra forma de lluitar contra el temps’, la biografía de Juan Marsé ‘Mientras llega la felicidad’ y la novela ‘Una aproximación’, finalista del XVIII Premio Desnivel de Literatura. Imagen: Graham Watson.

Clasificación General del Tour de Francia de 1989

1. Greg Lemond Usa ADR en 87h38’35″
2. Laurent Fignon Fra Super U a 8″
3. Pedro Delgado Esp Reynolds a 3’34″
4. Gert-Jan Theunisse Hol PDM a 7’30″
5. Marino Lejarreta Esp Paternina a 9’39″
6. Charly Mottet Fra RMO a 10’06″
7. Steven Rooks Hol PDM a 11’10″
8. Raul Alcala Mex PDM a 14’21″
9. Sean Kelly Irl PDM a 18’25″
10. Robert Millar Gbr Z a 18’46″

El Tour de 1989 es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0