Zarpazo letal de Óscar Freire en el Mundial de Verona
Zarpazo letal de Freire

Zarpazo letal de Freire

Recuerdo como si fuera hoy aquel 10 de octubre de 1999. El Campeonato del Mundo de Ciclismo se disputaba en Verona (Italia) y las posibilidades de victoria española eran más bien escasas. Así lo recalcaba la prensa del día que otorgaba el favoritismo, entre otros, a Vandenbroucke. Era sin duda el corredor más en forma del pelotón en ese momento. España, por su parte, disputaba el Mundial con «Chente», Beltrán, Odriozola, Mauri, González de Galdeano, Blanco, Charreau, Laiseka, Rubiera, Perdiguero, Díaz Lobato y Freire. Quedan por delante 260 kilómetros…

Como suele ser habitual en los Mundiales, los corredores llegan a la última vuelta con más de 200 kilómetros en las piernas, pero con todo por decidir. La selección propia de la carrera es la siguiente: Vandenbroucke, Ullrich, Casagrande, Konyshev, Camenzind (campeón en la edición de 1998), Boogerd, Zberg, McRae, Celestino, Robin y Freire forman el grupo de cabeza. Todos se miran, todos dudan.

A dos kilómetros de meta lo intenta Robin. El grupo le intercepta. Ahora prueba suerte Camenzind. A su rueda salta Freire. El de Torrelavega está en un momento «dulce» y lo ha demostrado estando atento durante toda la prueba. Camenzind y el cántabro abren hueco pero no el suficiente. Son cazados.

Entramos en el último kilómetro. Las posibilidades siguen intactas para los nueve que se mantienen en cabeza (Boogerd y Celestino se han descolgado en los últimos kilómetros). Recta de meta. Calma tensa. Los corredores se sitúan en la parte izquierda de la calzada y, de repente, por la derecha emerge una figura. Un corredor de 23 años salta como un resorte ante la pasividad del resto. Nadie va a intentar alcanzar a esa «bala». Esa «bala» es Freire. Es un ataque demoledor. 34 segundos después, el ciclista de “Vitalicio” se convierte en el campeón del Mundial de Ciclismo de Verona con cuatro segundos de ventaja sobre el grupo de elegidos que encabezan Zberg y Robin. Segundo Mundial para España tras el conseguido por Abraham Olano en 1995 en Duitama (Colombia).

Todos los pronósticos han saltado por los aires. El de Torrelavega ha batido con una fuerza arrolladora a los grandes favoritos. Es, sin duda, una de las grandes sorpresas de los últimos años.

Clasificación del Mundial de Ciclismo de 1999.

1. Freire en 6h. 19′ 29″
2. Zberg a 4″
3. Robin m.t.
4. Casagrande m.t.
5. McRae m.t.
6. Camenzind m.t.
7. Vandenbroucke m.t.
8. Ullrich m.t.
9. Konischev m.t.
10. Nardello a 59″

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0