Sesenta segundos para triunfar en el Muro de Huy
Sesenta segundos para triunfar en el Muro de Huy

Sesenta segundos para triunfar en el Muro de Huy

Este es el tiempo que duró la aceleración de Joaquim «Purito» Rodríguez en 2012 en su victoria en la Flecha Valona. Como un «rayo», el corredor español conseguía su ansiada «clásica»; un éxito más de «Purito» en una carrera con solera que comenzó su andadura en 1936 y que tiene como punto culminante dicho Muro de Huy. Alejandro Valverde estuvo este miércoles muy cerca de ganar. Al final, Alaphilippe se llevó la victoria por un puñado de metros.

Coppi, Poulidor, Merckx, Moser, Hinault, Saronni o Fignon son algunos de los ilustres nombres que figuran en el palmarés de la Flecha Valona con Bélgica como país con más primeros puestos y que esta semana vivió, una vez más, un apasionante final. Recordemos que hace 35 años se estableció como línea de meta el Muro de Huy, una cota en la localidad del mismo nombre con una longitud de 1,3 kilómetros a más de un 9’%. Las rampas más duras superan el 20% y los últimos mil metros tienen un promedio del 11%.

El Muro de Huy también albergó el final de una etapa del Tour de Francia del año 2015 (era casi obligado que la «Grande Boucle» terminase aquí) y fue también Purito el ganador. Aunque lo más reconocible para los aficionados de esta prueba de las Ardenas es que, en muchas ocasiones, hemos presenciado un final parecido. En 2012 Purito o en 2018 Alaphilippe; la clave está en los últimos 400 o 500 metros. Que se lo digan a Valverde, el «rey» de la Flecha Valona.

En aquel 2012, «Purito» ganó gracias a un «hachazo» en dicho último kilómetro del Muro de Huy al que ningún favorito pudo responder. La dureza de los últimos metros hizo que se hiciese «muy largo» el tramo final, pero el español no tuvo rival aquel año. El pelotón llegó agrupado a los últimos quince kilómetros. Algo de lluvia y escarceos antes del final de la prueba. Las rampas del Muro de Huy tensan la carrera y «Purito» aguanta su momento. Ataca desde lejos sin esperar a los últimos metros, algo que siempre es un riesgo. Acierta. Está con fuerza y vence con cuatro segundos de ventaja sobre Albasini.

Sesenta segundos de aceleración máxima, del mejor «Purito». Una alegría de las muchas que nos ha dado durante su carrera deportiva el corredor español. Por cierto, hablando de españoles, Astarloa, Osa, Samuel Sánchez, Valverde, Contador, Dani Moreno o el referido «Purito» han logrado resultados muy positivos durante los últimos años en la Flecha Valona. En próximos ejercicios, seguro que siguen los éxitos.

La victoria de «Purito» en la Flecha Valona de 2012 es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo siempre es el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0