También en directo
Ahora en vídeo

SANIDAD

Sebastián Álvaro, director de "Al filo de lo imposible": "El grado de civilización de una sociedad no se mide por cómo tratamos a Ronaldo o a Messi...al ganador, se mide por lo que somos capaces de hacer por quienes nos necesitan"

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

Más de 200 personas asistieron hoy en el Hospital Álvaro Cunqueiro a la jornada #DiCapacitados: Y si te dijeran qu puedes?, acto organizado por el área de salud mental de la EOXI de Vigo en colaboración con la Asociación Doa Saúde Mental, que contó con la presencia del director del programa "Al filo de lo imposible", Sebastián Álvaro.

El periodista narró ante lo asistentes la historia del grupo de pacientes diagnosticados de esquizofrenia con los que puso en marcha una aventura que se convirtió en un documental. El objetivo: esclarar el Naranjo Bulness.

En Cope+Vigo Sebastián Álvaro nos contó cómo surgió esta idea y cómo se decidió a ponerla en marcha con sus amigos y colaboradores habituales en las muchas aventuras vividas "al filo de lo imposible". Nos ha asegurado este periodista y aventurero "que nos encontramos con personas que, al contrario de otros enfermos como pueden ser los pacientes de cáncer, por el hecho de tener un brote psicótico los echan del trabajo, los abandonan sus parejas e incluso la sociedad les da la espalda, los relega".

Sebastián Álvaro nos señala que el mensaje que se buscó transmitir desde un primer momento "es que tenemos que recuperar la humanización de la medicina. El grado de una sociedad no se mide por cóm tratamos a Ronaldo, a Messi...a los ganadores, se mide por lo que somos capaces de hacer por quienes más nos necesitan".

Ha recordado que cuando comenzaron en ascenso con este grupo de pacientes al Naranjo de Bulnes "pensamos que íbamos a realizar una labor altruista y solidaria" y añade que "de repente nos dimos cuenta que nos estábamos enriqueciendo nosotros. Descubrimos que detrás de los enfermos mentales hay personas con limitaciones pero también con sueños imposibles".

Concluye afirmando que "las ganas son imprescindibles para conseguir lo imposible y estas personas demostraron que ganas, pasión, ilusión y valentía les sobran".

ESCUCHA MÁS

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado